El enviado de Francisco retoma la misión de renovar esfuerzos con vistas a alcanzar la tan esperada paz. No se descarta que durante su estancia en la capital rusa el cardenal se entreviste con el patriarca ortodoxo Kirill.
El emisario del papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi, llegó hoy lunes a Rusia para hablar sobre la paz en Ucrania tres días después de la reunión en el Vaticano entre el pontífice y el presidente de ese país, Volodímir Zelenski.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó a EFE desde el Vaticano que la visita de Zuppi a Moscú se enmarca «en la misión que le encomendó el papa Francisco el año pasado, para reunirse con las autoridades y evaluar nuevos esfuerzos para facilitar la reunificación familiar de los niños ucranianos y el intercambio de prisioneros, con vistas a alcanzar la tan esperada paz».
Se trata de la continuación de la misión del Vaticano para la paz en Ucrania, según dijo una fuente citada por la agencia rusa RIA Nóvosti, que no descartó que durante su estancia en la capital rusa Zuppi se entreviste con el patriarca ruso Kiril.
Zelenski fue recibido el viernes por el papa en una audiencia donde hablaron durante 35 minutos en el marco de un viaje por Europa del líder ucraniano.
Esa fue la tercera vez que Francisco acogía a Zelenski en el Vaticano, donde abordaron de nuevo la guerra de Ucrania, así como las tareas de mediación de la Santa Sede que ayudaron a que este año Rusia liberara a dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana que estaban presos.
Desde el inicio de la ofensiva en febrero de 2022, el papa ha pedido su fin, y envío una misión de paz encabezada por el cardenal Zuppi a Moscú en junio de 2023 sin que esta prosperara.
Durante ese viaje el enviado del papa ya se reunió con el patriarca ruso, la defensora del menor de ese país, así como el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov.
Comentá la nota