Esa fue una de las conclusiones del congreso realizado en un colegio claretiano de Córdoba. Participaron más de un millar de religiosas y religiosos. Lo organizó la CLAR, con apoyo de la Confar.
Más de 1.000 de religiosas y religiosos de 20 países participaron, los días 22, 23 y 24 de noviembre, en foma presencial o virtual, del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Religiosa, reañizado en Córdoba y organizado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), con apoyo de la Conferencia de Religiosas/os de la Argentina (Confar).
El tema de las jornadas fue "Vida religiosa. Centinela de Esperanza", y el lema, "La esperanza despunta ya".
En el gimnasio del Colegio Corazón de María de los Misioneros Claretianos, se recibió a más de 400 participantes venidos de las Américas, Europa y África y, de manera virtual, se conectaron más de 600 religiosas y religiosos
En las palabras de apertura, el padre José Luis Loyola MSpS, vicepresidente de la CLAR, invitó a una reflexión profunda sobre la situación actual del mundo y a ser respuesta ante la incertidumbre y las crisis que afectan a la Vida Religiosa.
Por si parte, hermana Inés Greslebin ACI, presidenta de la CONFAR y vicepresidenta de la CLAR, contextualizó el Congreso en el marco de la culminación de la segunda Sesión del Sínodo de la Sinodalidad y a las puertas del Año Jubilar de la Esperanza.
Algunos de los temas sobre los que se reflexionó fueron "Desafíos y oportunidades en un contexto de reducción", "Iluminación teológica desde el Crucificado-Resucitado", "Encuentro con la Madre Tierra", "La iluminación teológica desde el Espíritu que acompaña y sostiene", "Iluminación teológica desde las esperanzas y desesperanzas en la Iglesia" y "Esperanzas y desesperanzas sinodales".
Al finalizar la tarde del domingo, se invitó a los participantes a hacer la experiencia de la Conversación en el Espíritu, reflexionando a partir de la pregunta: "¿Qué propuestas esperanzadoras nos llevamos de este Congreso?".
Durante la jornada del tercer día, también se escuchó el saludo, a través de un video, de Mons. Lizardo Estrada OSA, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); además, se presentaron algunas propuestas formativas del Instituto Teológico de Vida Consagrada de América (ITVCA); del Proyecto Cruces, de los Misioneros del Espíritu Santo; de la Vicaría de los Pobres, de la arquidiócesis de Córdoba; y de la Revista Testimonio, de la Conferencia de Religiosas/os de Chile (Conferre).
El Congreso finalizó con unas palabras de la Hna. Liliana Franco ODN, presidenta de la CLAR, y con la reproducción de un video que recogió varias imágenes de lo vivido durante el Congreso.
Luego de las palabras de clausura, los participantes celebraron la Eucaristía correspondientes a la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, presidida por el cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba.
Comentá la nota