Uriona: "Las autoridades tienen que tomar el toro por las astas; así no va más"

Uriona: 

El obispo pidió diálogo entre las fuerzas políticas para superar el duro momento que atraviesa la Argentina. Manifestó a Puntal su preocupación por la violencia y el aumento de la pobreza. Presidió anoche la Vigilia Pascual y la Misa de Gloria en la Catedral

Por Marcelo Irastorza

“Las autoridades tienen que pensar la cosa de otra manera porque así no va más. Tomar el toro por las astas. El pueblo está sufriendo y no ve perspectiva”.

La frase pertenece al obispo de Río Cuarto, Adolfo Uriona, quien reflexionó sobre la situación del país en el marco de la Semana Santa.

Monseñor Uriona presidió anoche la Vigilia Pascual y la Misa de Gloria en la Iglesia Catedral, ocasión en la que los feligreses riocuartenses llevaron velas y agua para ser bendecidos.

La ceremonia es previa al Domingo de Pascua, en el que se celebra la resurrección de Jesús.

“La Pascua es la pasión, muerte y resurrección del Señor. La Pascua tiene que transformarnos en personas nuevas. Y que esto nos ayude, especialmente a quienes tienen un cargo de responsabilidad, a buscar el bien común, la superación de esta situación social y de la violencia, a amarnos más y a tolerarnos más”, sostuvo Uriona.

En diálogo con Puntal, el obispo diocesano habló sobre los temas que le preocupan y la salud del papa Francisco.

“La violencia es la gran preocupación. Porque ya no es el tema de la inseguridad sino el tema de la violencia. Esa violencia instalada en la sociedad. Eso es muy preocupante. Se la ve en el ámbito de la familia, de las instituciones y de las escuelas. Implica una reflexión y un cambio de actitud importante”, afirmó.

Yagregó:“Yla pobreza es otro de los grandes temas que vivimos en estos momentos y que tiene relación con la violencia. Es muy preocupante y uno ve que dicen que ponen medios y cada vez estamos peor”.

Al respecto, el prelado pidió “tomar el toro por las astas y buscar un diálogo entre todas las fuerzas para superar este duro momento”.

La Vigilia Pascual es “una celebración litúrgica que conmemora la antesala de la resurrección de Jesús y tiene lugar al final del Sábado Santo, con un ritual que incluye los símbolos de la luz y el agua que los fieles llevan para ser bendecidos”.

Se trata de la víspera al Domingo de Pascua, en el que se celebra “la resurrección de Jesús, piedra angular de la fe, que libera de la esclavitud del pecado y abre el camino a la vida eterna”.

La Pascua cierra el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos, que contempla el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, que es la previa al Domingo de Pascua.

“La Pascua debe transformarnos en personas nuevas. Y que esto nos ayude a buscar el bien común”.Adolfo Uriona- Obispo.

En el marco de esta semana religiosa, Uriona se mostró preocupado por los males que azotan al país y que sintetizó en la violencia, el narcotráfico y la pobreza.

Ytambién se refirió a la salud del Papa y al fantasma del vacío de poder en el Vaticano: “Francisco hizo un esfuerzo porque podría haber suspendido la audiencia del miércoles que es muy fatigosa, y sin embargo la tuvo. Es un hombre que se supera a sí mismo y que va para adelante. Incluso si uno mira la página del Vaticano él está atendiendo audiencias”.

-¿Cuál es su opinión sobre la violencia que se vive en la actualidad?

-Es la gran preocupación. Porque ya no es el tema de la inseguridad sino el tema de la violencia. Esa violencia instalada en la sociedad. Eso es muy preocupante. Se la ve en el ámbito de la familia, de las instituciones y de las escuelas. Imiplica una reflexión y un cambio de actitud importante. Y la Semana Santa y la fe en Jesús nos pueden ayudar.

“La violencia es la gran preocupación. Porque ya no es el tema de la inseguridad sino el tema de la violencia. Esa violencia instalada en la sociedad. Eso es muy preocupante”.

-Es una violencia que arranca desde lo discursivo, ¿no?

-Así es. Uno ve las confrontaciones en el ambiente político y en los medios de comunicación. Es realmente algo que va creando un clima de violencia e intolerancia hacia el que piensa distinto. Sumado a que la gente está mal por otras razones, desde el punto de vista social.

-¿Cómo vio el aumento de la pobreza en el país?

-Ése es otro de los grandes temas que vivimos en estos momentos y que tiene relación con la violencia. Es muy preocupante y uno ve que dicen que ponen medios y cada vez estamos peor. Hay que tomar el toro por las astas. Buscar un diálogo entre todas las fuerzas para superar este duro momento.

-¿Qué piensa de la salud del papa Francisco que tuvo una recaída en los últimos días?

-Francisco hizo un esfuerzo porque podría haber suspendido la audiencia del miércoles que es muy fatigosa, y sin embargo la tuvo. Justamente un sacerdote de mi congregación estuvo en esa audiencia y pudo saludar al Papa. Es decir que tuvo la audiencia y de ahí lo llevaron a internar. Es un hombre que se supera a sí mismo y que va para adelante. Yen la celebración del Domingo de Ramos dio una homilía maravillosa y después la misa la celebró otro cardenal. Pero él estuvo presente en todo momento. Incluso si uno mira la página del Vaticano él está aceptando audiencias.

“Francisco hizo un esfuerzo porque podría haber suspendido la audiencia del miércoles que es muy fatigosa, y sin embargo la tuvo. Es un hombre que se supera a sí mismo”.

Mensaje pascual

-¿Cuál es su mensaje pascual para la Diócesis?

-La Pascua es la pasión, muerte y resurrección del Señor, esa es nuestra fe cristiana y el centro de nuestra fe. Pero no es sólo una fe que la miramos en Jesucristo sino en sus consecuencias para con nosotros. La Pascua tiene que transformarnos en personas nuevas. Yque esto nos ayude, especialmente a quienes tienen un cargo de responsabilidad, a buscar el bien común, la superación de esta situación social y de la violencia, a amarnos más y a tolerarnos más. Ése es el mensaje pascual que tiene que tener una connotación concreta en nuestra situación personal y social. Le pedimos especialmente eso al Señor.

Comentá la nota