La responsable de las políticas sociales en el Ministerio de Capital Humano, Yanina Nano Lembo, se reunió con las autoridades de Cáritas, encabezadas por el obispo Gustavo Carrara, para conocer las “demandas y expectativas” de la Iglesia
Mariano De Vedia
Un primer acercamiento entre el Gobierno y la Iglesia se dio horas después de la misa que el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, presidió este miércoles por la mañana en Ciudad Evita para reivindicar la tarea que cumplen “las madres de la patria” en la atención de los comedores comunitarios.
El acercamiento tuvo lugar, además, un día después de que el presidente Javier Milei bajara el tono de la confrontación, al sostener en una entrevista con TN que “el papa Francisco puede tener una opinión distinta y eso es válido”. En esa nueva atmósfera de diálogo, la responsable de las políticas sociales en el Ministerio de Capital Humano recibió a las autoridades de Cáritas Argentina para conocer las “demandas y expectativas” de la Iglesia frente a la crisis por los alimentos.
Ads byMILEI AVANZA CON STURZENEGGER Y SE ESPERA QUE LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO SE OFICIALICEN TRAS EL VIAJE A EUROPA
El encuentro reunió a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo -la segunda de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano-, y miembros de su equipo con el vicepresidente de Cáritas y vicario general de la Arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, , junto a Sofía Zadara, directora ejecutiva de Cáritas, y Pablo Vidal, coordinador de Desarrollo Humano de la organización y referente de los Hogares de Cristo.
Al dar a conocer la reunión, el Gobierno informó que el encuentro apuntó a “iniciar la construcción de un diálogo fructífero que lleve a resultados tangibles en la ayuda a los más necesitados”.
La funcionaria Nano Lembo, que reemplazó a Pablo de la Torre en el manejo de la política social, expresó “el reconocimiento del Gobierno a la labor que Cáritas Argentina viene desarrollando a nivel histórico en todo el país” y transmitió la voluntad del Ministerio de Capital Humano de construir con la entidad religiosa “lazos de cooperación basados en la urgencia social y la transparencia, a través de objetivos orientados a mejorar la vida de las personas de manera concreta y medible”.
La misa encabezada por monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado, en el santuario de la Virgen de Caacupé y San Blas, en Ciudad EvitaRicardo Pristupluk
En ese sentido, el organismo oficial invitó a Cáritas a “seguir colaborando con el Estado en la asistencia a los más necesitados, desde el importante rol institucional que la entidad ocupa en nuestro país”.
Explicó, además, los objetivos y las prioridades de la gestión de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que incluyen “la continuidad de las políticas alimentarias y lograr que ninguna persona quede sin cuidado ni protección”. En esas prioridades –se indicó- se ubican las mujeres embarazadas y los niños durante la primera infancia.
Y mencionó que el Gobierno tiene el objetivo de “continuar el trabajo con los comedores y terminar con las intermediaciones” que, en su visión,” impiden a las personas desarrollarse y recibir la asistencia y el acompañamiento que realmente necesitan”.
Los representantes de Cáritas plantearon, en tanto, sus miradas y las prioridades que la entidad visualiza, a la cabeza de las cuales se encuentra “reforzar las políticas alimentarias”, como pidió el obispo Ojea en la misa celebrada en La Matanza.
Comentá la nota