La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que cerrar los pocos atisbos de confianza que existen entre los dos pueblos. Así se expresó Francisco tras el rezo del Ángelus, recordando las noticias de la escalada de violencia procedente de la región
Por Antonella Palermo
Tras el rezo del Ángelus, el Papa Francisco dirige su pensamiento a Tierra Santa y, con el corazón profundamente entristecido, recuerda en particular la muerte de diez palestinos, entre ellos una mujer, asesinados durante acciones militares antiterroristas israelíes en Palestina; y lo sucedido cerca de Jerusalén el viernes por la noche, cuando siete judíos israelíes fueron asesinados por un palestino y tres resultaron heridos al salir de la sinagoga.
La espiral de la muerte cierra la puerta a la confianza
"La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que cerrar los pocos atisbos de confianza que existen entre los dos pueblos".
El Pontífice recuerda que "desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en tiroteos con el ejército israelí".
“Hago un llamamiento a los dos Gobiernos y a la comunidad internacional para que encuentren, inmediatamente y sin demora, otros caminos, que incluyan el diálogo y la búsqueda sincera de la paz. Recemos por ello, hermanos y hermanas.”
Medidas de urgencia para quienes apoyan a terroristas
Mientras tanto, el gobierno israelí ha anunciado nuevas medidas que privan a las "familias de terroristas" de ciertos derechos. La medida se adoptó tras dos atentados en Jerusalén Este, en uno de los cuales murieron siete personas el viernes por la noche. Reunido con carácter de urgencia, el gabinete de seguridad "ordenó una serie de medidas para hacer pagar a los terroristas y a quienes los apoyan", informa Ansa. Está previsto revocar los derechos de seguridad social de las "familias de terroristas". Además, el Consejo de Ministros estudiará un proyecto de ley para revocar los "documentos de identidad israelíes" también a las familias de los terroristas. "Nuestra reacción será contundente, rápida y precisa", declaró el Primer Ministro Benyamin Netanyahu al inaugurar la reunión del Consejo de Defensa en Tel Aviv. "Sellaremos y demoleremos las casas de los terroristas en un proceso acelerado para exigir -explicó- un precio a quienes apoyan el terrorismo". "No queremos una escalada, pero estamos preparados para cualquier nuevo escenario", y añadió que también se debatirían otras medidas, como la ampliación de los permisos de armas.
Ayer nuevo atentado en Jerusalén, UE: violencia demencial
Mientras tanto, ayer nuevo atentado en Jerusalén: dos israelíes, padre e hijo, heridos en el ataque perpetrado por un palestino de 13 años. Al menos 42 personas fueron detenidas por la policía tras el atentado terrorista perpetrado el viernes por la noche frente a una sinagoga. Se elevó el estado de alerta en todo el país, con nuevos despliegues de fuerzas en Cisjordania y la vigilancia de lugares públicos en Israel. La UE "conmocionada", el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, habló de "actos de violencia y odio demenciales".
Los dirigentes palestinos culpan a Israel de la escalada
Ayer se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y los heridos del doble atentado palestino en Jerusalén. El de ayer fue el tercer sábado consecutivo de manifestaciones antigubernamentales en Tel Aviv, tanto a lo largo de la avenida Kaplan como en la céntrica plaza Habima. Manifestaciones similares en Haifa -donde el ex primer ministro Yair Lapid revisó su decisión inicial de participar tras los atentados-, en Beer Sheva y en la propia Jerusalén. Los dirigentes palestinos de Abu Mazen consideran a Israel "plenamente responsable de la peligrosa escalada sobre el terreno" y seguirán "aplicando las decisiones adoptadas", incluido el fin de la Coordinación de Seguridad. Así lo informó la agencia Wafa, según la cual hay que "advertir al gobierno de ocupación de que no continúe con este planteamiento, que conducirá a un mayor deterioro, amenazando la seguridad de toda la región". Al mismo tiempo, se pidió a la comunidad internacional y a la administración estadounidense "que obliguen al gobierno de ocupación israelí a cesar sus acciones unilaterales".
Comentá la nota