Tenjiendo redes por la Educación. El Pacto Educativo en Latinoamérica y el Caribe

Tenjiendo redes por la Educación. El Pacto Educativo en Latinoamérica y el Caribe

En un clima de profunda fraternidad, diálogo y ejercicio de la sinodalidad, se ha concluido un valioso y enriquecedor encuentro que tuvo lugar del 6 al 8 de marzo en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano en Bogotá entre los centros del CELAM, los representantes de las comisiones de educación de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, entre ellas: Argentina, Chile, Paraguay (Sor Myrian Celeste Benítez González -fma, en representación de Mons. Gabriel Escobar), Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana y Puerto Rico; la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL).

Cada representante compartió la realidad de la educación de sus países, reconociendo sus rostros dolorosos y sus luces de esperanza. Asimismo, se puso en común los procesos y las acciones que en la red de redes educativas eclesiales, (Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM—, Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos—CLAR—, Cáritas América Latina y el Caribe, Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe—ODUCAL—, Confederación Interamericana de Educación Católica—CIEC—, Associação Nacional de Educação Católica do Brasil—ANEC—, Red de Universidades Católicas de América Central —RUCAC— y Conferencia de las Instituciones Católicas de Teología—CICT – COCTI—), y en cada país se viene realizando en torno al Pacto Educativo Global—PEG.

Se constató que el PEG busca afrontar al cambio de época que vivimos, respondiendo a la crisis cultural y antropológica, y va mucho más allá del ámbito meramente escolar, integrando el espacio fundamental de la familia y de la sociedad.

Asimismo, se presentó el trabajo de investigación impulsado por esta red en conjunto con la Universidad Javeriana a fin confeccionar un mapa con los avances del PEG en nuestra región. Esta iniciativa fue muy bien valorada por los participantes, y se alentó a poder enriquecerla y hacerla llegar a muchos más actores de la educación.   

En el marco del encuentro se generó un diálogo por medio de una videoconferencia con el nuevo subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Mons. Melchor Sánchez de Toca para intercambiar miradas, donde se evidenció la fortaleza del camino recorrido para el PEG en la Iglesia latinoamericana.

Los representantes de las cuatro regiones, Cono sur, Andina, Caribe y Centroamérica y México, en un significativo trabajo de escucha e intercambio establecieron caminos comunes y acuerdos para que el PEG tenga un efecto de incidencia y transformación en sus contextos.

Como fruto del encuentro se consolida aún más la red de redes con la incorporación a este equipo de los departamentos de educación de las conferencias episcopales, para continuar dando impulso y hacer realidad el compromiso por una educación más justa, digna e inclusiva en el continente.

Entre las numerosas realidades que emergieron durante estos días, se destacan tres comunes denominadores:

La preocupación por la falta de vocaciones docentes y el abandono de la profesión en los distintos ámbitos de la enseñanza por múltiples factores que le niegan el valor a esta tarea tan noble.

Los miles de niñas, niños y jóvenes que fueron expulsados del sistema educativo o lo abandonaron, especialmente de sectores más vulnerables, escenario que se vio agudizado y las faltas de políticas públicas para revertir esta situación.

El Pacto Educativo Global en este contexto se manifiesta como horizonte propositivo y esperanzador. Como afirma el Papa Francisco “en un momento de extrema fragmentación, de extrema oposición, es necesario unir esfuerzos, crear una alianza educativa para formar personas maduras, capaces de vivir en la sociedad y para la sociedad”.

Profundamente motivados por el encuentro, y celebrando los diez años del pontificado del Papa Francisco, los participantes dieron gracias a Dios por la posibilidad de haberse reunido en comunión de espíritu y renovando así el compromiso de construir la aldea de la educación en el continente.

Comentá la nota