Fue en la parroquia San Ignacio de Loyola y presidió la misa el obispo Eduardo Taussig. Participaron miembros de la comunidad gallega y se veneró la imagen histórica del patrono de las Españas.
La parroquia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de Buenos Aires, se unió el 25 de julio a las celebraciones del mundo hispánico en honor de Santiago Apóstol, patrono de España.
La celebración fue presidida por el obispo emérito de San Rafael, monseñor Eduardo Taussig, y concelebrada por el presbítero Francisco Baigorria, párroco de San Ignacio, y el presbítero Carlos Peteira, rector de la iglesia de Santa Felicitas y capellán del hospital Pedro de Elizalde (Casa Cuna).
“Hoy, en Compostela ha brillado la estrella de la devoción más profunda, nos sumamos desde aquí a los peregrinos del corazón que, como viene haciéndose desde hace más de mil años, llegan a los pies del altar del apóstol a encontrarse con Santiago”, expresó Horacio Bázquez Rivarola, historiador y escritor que realizó y leyó el guión antes de comenzar la celebración.
“Lo haremos en este preciso y santo lugar, porque fue aquí donde hace más de dos siglos, en 1789, nacía la primera congregación del apóstol Santiago, de hijos y originarios del Reino de Galicia, convirtiendo así a Buenos Aires en el primer sitio del hemisferio meridional en el que se formaron más de una asociación gallega y santiaguista, devocional y también mutualista”, recordó.
El referente gallego puntualizó que “fue esa congregación la que ordenó, en 1790, la talla de esta imagen del Apóstol al más célebre de los escultores gallegos (José Ferreiro), considerado el Leonardo Da Vinci gallego”.
“Un escultor famoso por las imágenes del apóstol ecuestre que pueden observarse tanto en el coronamiento del frontispicio del Palacio de Rajoy como en la capilla lateral de la Plaza de Sabecherías de la catedral compostelana”, agregó.
Asimismo, señaló que “este retablo donde se encuentra la imagen fue realizado por el maestro José Antonio Hernández, oriundo de Valladolid y director de la Academia de Dibujo creada por nuestro prócer Manuel Belgrano”.
“En el coronamiento de esta obra, podemos ver el escudo de Galicia más antiguo del mundo fuera de España”, indicó.
El referente gallego destacó también que “fue en este tempo, frente a esta imagen y debajo de este escudo de Galicia, que el 17 de septiembre de 1806 el director de la Escuela de Naútica pontevedrés Pedro Cerviño, junto a sus cadetes y los integrantes de la congregación de Santiago y a otro medio millar de vecinos gallegos, crearon el heroico tercio de gallegos, que se cubrió de gloria combatiendo y derrotando a las tropas extranjeras que pretendieron invadir nuestra ciudad”.
“En aquel solemne momento, pusieron como medianero y protector al apóstol Santiago, cuya cruz llevaron en su bandera al campo de batalla que determinó la victoria”, destacó.
“En este santo y venerado templo, marcado de signos y de gloria, y de devoción por nuestro santo patrono, hoy como ayer nos reunimos en su día, para ofrecer nuestra plegaria, nuestra ofrenda y nuestra vida misma, pidiendo a cambio al apóstol Santiago que continúe guiándonos con su férrea mano de pescador y nos ayude a mantenernos firmes en el rumbo hacia la patria prometida”, concluyó.
Se hallaban presentes, entre otros, el consul general de España en la Argentina, Fernando García Casas, y su esposa; el consul adjunto, Gustavo Alonso Martínez; el presidente de Fedespa, Pablo Marnotes Terraño; la presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Nélida Pareja; el presidente del Club Español, José López Carballedo; el presidente de la Agrupación Mallorca de San Pedro, Juan Manuel Gomila; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Fernando López Pereira.
Al final de la misa, el importante número de fieles presentes se dirigió a la puerta del templo donde la Banda de Música de la Armada interpretó el Himno Nacional Argentino, el Himno de España, marchas militares y temas tradicionales españoles y argentinos.
Comentá la nota