Subastan el Crosby-Schøyen, el códice más antiguo del mundo

Subastan el Crosby-Schøyen, el códice más antiguo del mundo

El próximo 11 de junio, la famosa casa de subastas Christie’s de Londres sacará a subasta el códice más antiguo de la historia por un precio de salida de entre 2,6 y 3,8 millones de dólares. Los especialistas afirman que este códice, en el que se han transcrito la primera epístola de san Pedro y el Libro de Jonás, fue utilizado durante sus liturgias por los monjes del Alto Egipto durante los siglos III y IV.

Por: J. M. Sadurní.

considerado por la prestigiosa casa de subastas Christie’s de Londres como el códice más antiguo del mundo, el conocido como Códice Crosby-Schøyen saldrá a subasta el próximo 11 de junio con un valor de venta estimado de entre 2,6 y 3,8 millones de dólares.

Este histórico documento fue escrito en sahídico, un dialecto del copto, en la ciudad de Alejandría, en Egipto, y se trata de la transcripción completa más antigua conocida de dos libros bíblicos: la primera epístola de san Pedro y el Libro de Jonás.

"Es justo en ese período de transición cuando los rollos de papiro comienzan a hacerse en forma de códice. Y lo que tenemos en este libro son los textos más antiguos conocidos de dos libros de la Biblia", explica con convicción Eugenio Donadoni, especialista principal en manuscritos medievales y renacentistas de Christie’s. 

CONDICIONES CLIMÁTICAS CONCRETAS

Según los expertos, es posible que el Crosby-Schøyen fuera escrito por una sola persona a lo largo de unos 40 años, y consta de 52 hojas o 104 páginas. La datación por carbono-14 sugiere que el libro dataría de mediados de los siglos III y IV, y sería uno de los primeros testimonios de la expansión del cristianismo en Egipto.

Donadoni ha atribuido su conservación al clima seco del país del Nilo y añade que solo unos pocos libros de los siglos III y IV han logrado sobrevivir hasta nuestros días. "Todos los principales hallazgos de manuscritos cristianos que hicimos en el siglo XX y a finales del siglo XIX se concentran en Egipto precisamente porque este país posee unas condiciones climáticas muy concretas", afirma el especialista.

Según los expertos, es posible que el Crosby-Schøyen fuera escrito por una sola persona a lo largo de unos 40 años, y consta de 52 hojas o 104 páginas.

 

Detalle de una de las hojas que forman parte del Códice Crosby-Schøyen. Christie's Images LTD.

En la actualidad, el códice se conserva con todas las medidas de seguridad en el interior de unas láminas de plexiglás guardadas en dos cajas de madera bajo llave. Este importante documento forma parte de los llamados Papiros Bodmer, un grupo de 22 papiros descubiertos en Egipto en 1952 y bautizados así después de que el bibliólogo suizo Martin Bodmer los adquiriera. Comprenden segmentos del Antiguo y el Nuevo Testamento, literatura del cristianismo primitivo, así como textos de Homero y del comediógrafo griego Menandro.  

UN CÓDICE DE VITAL IMPORTANCIA

Adquirido por la Universidad de Mississippi, el Códice Crosby-Schøyen permaneció en las vitrinas de esta institución hasta 1981, y cambió de manos en diversas ocasiones durante la década de 1980 antes de ser comprado finalmente por el coleccionista noruego Martin Schøyen en 1988.

El códice forma parte de una serie mucho más amplia de obras maestras manuscritas pertenecientes al coleccionista noruego, conocida como Colección Schøyen, y que Christie's describe como "uno de los mayores y más completos conjuntos de manuscritos jamás reunidos". Actualmente, el Códice Crosby-Schøyen se expone  en Christie's de Nueva York, donde permanecerá hasta el 9 de abril.

Adquirido por la Universidad de Mississippi, permaneció en las vitrinas de esta institución hasta 1981, y cambió de manos en diversas ocasiones durante la década de 1980.

 

Fragmento del Códice Crosby-Schøyen en el que se transcribieron la primera epístola de san Pedro y el Libro del profeta Jonás. Christie's Images LTD.

"El Crosby-Schøyen es uno de los primeros testigos de un desarrollo en la transmisión cultural y textual, así como de la historia del libro, que no tendría rival en importancia hasta la aparición de la imprenta de Gutenberg y la revolución del siglo XX en la edición y comunicación electrónicas. Es uno de los primeros ejemplos de libro en la forma en que aún lo conocemos hoy y, al ser el más antiguo en manos privadas, es poco probable que algo así vuelva a salir a subasta", ha manifestado Donadoni.

"Tiene una enorme importancia como testimonio de la primera difusión del cristianismo por el Mediterráneo: los primeros monjes del Alto Egipto, en el primer monasterio cristiano, usaban este mismo libro para celebrar las primeras Pascuas, solo unos cientos de años después de la muerte de Cristo y solo unos cien años después de que se escribiera el último Evangelio", finaliza el especialista.

Comentá la nota