Efeméride
Su nombre: Los Imames (P) prohibieron a sus seguidores pronunciar el nombre del Imam Oculto (P), y únicamente informaron que él llevaba el mismo nombre y título que el del Mensajero del Islam (BP), y que no es conveniente pronunciar su nombre abiertamente hasta su reaparición.
Título: Los más conocidos de sus títulos son: Al-Mahdi (el Guía), «Al-Huyyat» (la Prueba, la Evidencia) y «Al-Baqiiatul.lah» (el Remanente de Dios). Jalaf Saleh (el sucesor justo), Al-Garim (el acreedor), Sahibu Zaman (el Dueño del tiempo), el abandonado por los corruptos, el Dueño del cargo, el Restaurador, el Oculto, el Imam de la Era, Al-Qa’im Bil Haqq (el que se levanta con la verdad), Ma’main (agua pura), etc. y su apelativo Abu al Qasim, igual que el Profeta de Dios (BP).
Su padre: El decimoprimero Inmaculado, «Imam Hasan Al-‘Askari (P)».
Su madre: La honorable dama Naryis, nieta del Emperador de Bizancio.
Nació: Viernes 15 de mes de Sha’ban de 255 d.H. (jueves 28 de julio de 869 d.C.) en la Ciudad de Samarra, en Iraq.
Su edad: Hasta hoy que es 1437 d.H. (2015 d.C.) han transcurrido aproximadamente mil ciento ochenta años de su honorable vida, y continuará hasta el día que Dios, Glorificado sea, lo disponga, y un día aparecerá por orden de Dios para llenar la Tierra de justicia y equidad.
* * *
UNA SÍNTESIS DE SU VIDA
EL Imam Al-Mahdi (que Dios apresure su reaparición) es el decimosegundo y último Imam, quien se levantará para restablecer el orden Divino y la justicia en los últimos tiempos.
El nacimiento del Imam se mantuvo en secreto, pues por ser el último Imam los gobernantes querían matarlo. En el mismo momento de nacer, el Imam Al-Mahdi (P) dijo: «Testimonio que no hay divino excepto Dios, Único y sin asociados, y que mi abuelo es el Mensajero de Dios y mi padre es Amir al Mu’minin, el sucesor del Mensajero de Dios».
Y nombró a todos los Imames hasta llegar a sí mismo, entonces dijo: «¡Oh, Dios! ¡Cumple Tu promesa respecto a mi triunfo! Perfecciona mi cuestión y confirma mi venganza sobre los enemigos».
En su brazo llevaba escrita la aleya del Sagrado Corán, que dice: «Ha llegado la verdad y se ha disipado la falsedad. Pues ciertamente la falsedad está por su naturaleza, condenada a desaparecer». (17:81)
Se dice respecto a su fisonomía, que es el más parecido al Profeta Muhammad (BP), de piel blanca, de frente muy amplia y luminosa, cejijunto, de nariz fina y aguileña, de un rostro muy bello, con un lunar en la mitad derecha de su cara.
El asumió el Imamato tras la muerte de su padre a los cinco años de edad. Se ha mantenido siempre oculto, conservando durante setenta años aproximadamente una comunicación con sus seguidores a través de cuatro representantes que se sucedieron uno al otro, y cuyos nombres fueron: Uzmán Ibn Sair Umari, Muhammad Ibn Uzmán Umari, Abu al Qasim Hueini Ibn Ruh Naubajti y por último ‘Alí Ibn Muhammad Simmari. Este período se conoce con el nombre de «la ocultación menor». Luego se inició la «ocultación mayor», en la cual el Imam ha dejado de tomar contacto a través de los delegados y en la cual permanecerá oculto hasta que Dios disponga su levantamiento. Entonces establecerá un régimen justo, derrocando al régimen tirano y opresor reinante.
La creencia sobre el advenimiento de un líder justo que establecerá un gobierno basado en la justicia y la paz, derrotando todo tipo de injusticia y tiranía, no es exclusiva del Islam. Son muchas las tradiciones religiosas, como por ejemplo el cristianismo, que afirman esta creencia que es compartida por todas las escuelas islámicas sin excepción.
Existen más de cuatrocientas tradiciones que hablan del Imam Al-Mahdi (P) en los textos sunnitas, y más de cinco mil en los shi’ítas. Inclusive hay autores sunnitas que han escrito libros sobre el Imam Al-Mahdi (P). Los musulmanes son unánimes sobre la creencia del Imam Al-Mahdi (P). La distinción particular de los shi’ítas es que consideran que el Imam ya nació y está oculto, por lo que su levantamiento puede acontecer en cualquier momento.
En cuanto a la vida del Imam Al-Mahdi y los distintos pormenores de la misma, tal como su duración, el lugar donde vive, la forma en la que vive, etc., no lo podemos conocer ya que sólo nos limitamos a las tradiciones que existen sobre el Imam.
* * *
EL NACIMIENTO DEL IMAM
El decimosegundo Líder Celestial del Islam Huyyat Ibn Al-Hassan Al-Mahdi (los saludos de Dios sean para él y para sus ascendentes) abrió sus ojos al mundo al inicio de la aurora de un día jueves 15 del mes de Sha’ban, del año 255 d.H., correspondiente con el 28 de julio 869 después de Cristo, en la Ciudad de Samarra, en la Casa del decimoprimero Imam (P).
Su honorable padre fue el decimoprimero de los Inmaculados Imames, el Imam Hasan Al-‘Askari (P), y su madre la gran dama Naryis que es conocida también con el nombre «Susan» y «Saiqal». Ella era hija de «Iashui» el hijo del emperador de Bizancio, y su abuela era descendiente del apóstol Pedro, el sucesor de Jesús (P).
Naryis era una mujer tan virtuosa que «Hakimah», la hermana del Imam Al-Hadi (P), una de las distinguidas damas de la familia del Imamato, la llamaba «mi Señora» y «la Señora de mi familia» y se presentaba como su servidora.
Cuando Naryis se encontraba en Constantinopla tuvo unos sueños asombrosos. En una ocasión vio que se le aparecía el Mensajero del Islam (Bpd) y Jesús (P) y que la casaban con el Imam Hasan Al-‘Askari (P). En otro sueño vio otra maravilla y por invitación de Fatimah Az-Zahra (P) en ese sueño verdaderamente se convirtió en musulmana, sin embargo, escondía ante su familia y los demás su nueva religión, hasta que se inició la guerra entre los musulmanes y los bizantinos, y el mismo Emperador con su ejército se dirigió al campo de batalla. Naryis en un sueño vio que le ordenaban que en forma incógnita junto con la servidumbre acompañase al ejército que se dirigía a la frontera para luchar, y ella así lo hizo. Ya estando en la frontera algunos de la vanguardia del ejército de los musulmanes los tomaron presos, y sin que supiesen que ella era una integrante de la familia del Emperador la llevaron junto con los demás presos a Bagdad.
Este suceso ocurrió a finales del Imamato del décimo de los Inmaculados, Imam Al-Hadi (P) y los comisionados del Imam Al-Hadi (P) en Bagdad, por orden de éste, entregaron a Naryis las cartas escritas por el Imam en lengua griega, entonces la compraron a los vendedores de esclavos y la trasladaron a Samarra y llevaron ante el Imam Al-Hadi (P). El Imam le recordó a Naryis todo lo que había visto ella en sueños y le dio la buena nueva de que ella sería la esposa del decimoprimero Imam y madre del niño que dominaría todo el mundo, y establecería en éste la justicia y equidad. Entonces el Imam Al-Hadi (P) le encargó a su hermana Hakimah —que era una de las honorables damas de la casa del Imamato— para que le enseñase las costumbres islámicas y preceptos de la religión a Naryis. Tiempo después el Imam Hasan Al-‘Askari (P) se casó con Naryis.
Hakimah cada vez que se encontraba ante el Imam Al-‘Askari (P) suplicaba a Dios que le diese un hijo a su hermano. Ella relata: «En una ocasión que como siempre había ido a visitar al Imam Al-‘Askari (P) repetí esa súplica, este generoso me dijo: «El hijo que suplicas a Dios me de, vendrá al mundo hoy por la noche».
Naryis se me acercó para ayudar a quitarme el calzado y dijo: «¡Mi señora! Dadme vuestras zapatillas».
Le dije: Tú eres nuestra señora, ¡juro por Dios que no permitiré que me ayude a descalzarme, y no permitiré que me sirva! Yo la serviré con todo gusto».
El Imam Al-‘Askari (P) escuchó nuestras palabras y dijo: «¡Tía, que Dios os otorgue una gran recompensa!»
Me quedé con ella hasta el atardecer; llamé a una de las sirvientas y le dije que me trajese mis ropas pues quería
retirarme, el Imam dijo:
«Tía, quédese esta noche con nosotros, ya que esta noche nacerá el niño que es valioso ante Dios, que a través de él Dios revivirá a la tierra después de muerta».
Le dije: «Mi señor, ¿quién dará a luz? ¡Yo no veo señales de embarazo en Naryis!»
Dijo: «De Naryis, no de nadie más».
Me levanté y examiné detenidamente a Naryis. No había en ella ninguna señal de embarazo. Regresé a donde el Imam se encontraba y lo enteré de lo que había hecho. El Imam sonrió y dijo:
«En la madrugada se evidenciará para vos que ella está embarazada, puesto que a ella, al igual que a la madre de Moisés, no se le nota que está esperando, y hasta que no nació el niño nadie sabía de esto; en ese entonces el Faraón estaba en busca de Moisés (P) y para evitar que naciera este infante abría los vientres de las mujeres embarazadas y (este niño que nacerá hoy por la noche) es igual que Moisés (P) (destruirá el gobierno de los Faraones) y están en su busca».
Hakimah relata: «Yo estuve al cuidado de Naryis hasta los primeros rayos de la aurora, ella tranquila dormía ante mí, y no hacía ningún movimiento hasta que ya entrada la noche y cerca del alba se levantó precipitada y temerosa. Yo la abracé y pronuncié el nombre Dios.
El Imam —desde la habitación contigua— dijo: «Recítele el Sura Al-Qadr (97)». Y yo lo recité, entonces pregunté a Naryis que como se sentía, dijo: «Lo que mi señor os notificó se ha evidenciado».
Yo continué recitando el sura tal y como el Imam había ordenado, en ese momento la criatura repitió desde dentro del vientre de su madre lo mismo que yo recitaba, luego me saludó. Me encontraba muy asombrada. El Imam dijo:
«¡No se asombre de lo ordenado por Dios Todopoderoso!, Dios a nosotros los «imames» nos otorga con Su Sabiduría el habla y cuando crecemos nos coloca como Su prueba sobre la Tierra».
Aun el Imam no había terminado de hablar cuando Naryis desapareció de mi vista, como si hubiesen colocado una cortina entre nosotras dos, la cuál me evitaba verla. Grite y corrí hacia donde se encontraba el Imam (P), el me dijo:
«¡Tía, regrese, la encontrará en su lugar!»
Regresé y no transcurrido mucho tiempo la cortina entre nosotras dos desapareció y pude ver a Naryis envuelta por una luz tan luminosa que me impedía verla, también vi al niño recién nacido que se encontraba en posición de prosternación e hincado y levantando su dedo índice decía:
«Atestiguo que no hay divinidad más que Dios, que es único y no tiene socio alguno, y que mi ascendiente es Muhammad el Enviado de Dios, que las bendiciones de Dios sean para él y para su familia, y atestiguo que mi antecesor es el Príncipe de los Creyentes».
Entonces atestiguó por cada uno de los Imames hasta llegar a él mismo y dijo:
«¡Mi Dios, has que se cumpla la promesa, y Haz que mi misión llegue a su fin, y Haz que mis pasos sean firmes, y por medio de mí Haz que la Tierra se llene de justicia y equidad!»
* * *
EL NACIMIENTO SECRETO DEL IMAM (P)
La historia de la época de los Bani Umaiiah y los Bani ‘Abbas, en especial desde la época del sexto de los Inmaculados, Imam As-Sadiq (P) en adelante, es testigo que los califas se habían vuelto muy sensibles respecto a estos Inmaculados Imames, y esto se debía a la simpatía y apreciación que la sociedad mostraba hacia estos honorables. Mientras más avanzaba el tiempo, su influencia y el apego que sentía la gente hacia ellos incrementaba, al grado que los Califas ‘Abbasí veían en peligro su gobierno, especialmente que era sabido que Al-Mahdi el Prometido (P) sería de la generación del Profeta Muhammad (Bpd), de la familia de los Inmaculados Imames (P) e hijo del Imam Al-‘Askari (P), y que él vendría para implantar la justicia y equidad en el mundo. Por ello tenían bajo una estricta vigilancia al onceavo Imam al igual que tuvieron al padre, abuelo y bisabuelo de este Inmaculado, en la capital del gobierno ‘Abbasí primeramente en Tus y luego en Samarra. Los ‘abbasíes trataban de evitar el nacimiento y el desarrollo del niño prometido, sin embargo, el Deseo de Dios era que este acto se llevase a cabo y sus esfuerzos no tuvieron resultado, por ello Dios Todopoderoso mantuvo en secreto su nacimiento al igual que mantuvo en secreto el nacimiento de Moisés (P). Además de todo esto, los compañeros especiales del Imam Hasan Al-‘Askari (P) repetidas veces vieron al Imam Prometido (P) mientras su padre estuvo vivo; y cuando falleció el Imam Al-‘Askari (P), se presentó su hijo el Al-Mahdi (P) y realizó la oración del muerto para su padre, y la gente lo vio, y después de esto se ocultó.
Desde el nacimiento del Imam Al-Qa’im (P) hasta el día en que su padre fue martirizado muchos de los familiares y seguidores especiales del decimoprimero Imam pudieron entrevistarse con él, o se enteraron de que él se encontraba en casa del Imam. Por lo general el método del Imam Al-‘Askari (P) era así que al mismo tiempo que ocultaba a su valioso hijo, en las oportunidades que consideraba adecuadas informaba a sus compañeros especiales y de confianza de la existencia de este Inmaculado, para que ellos a su vez lo informaran a la comunidad de los shi’ítas, y ésta no se extraviase. Como una muestra de esto, a continuación mencionamos algunos ejemplos:
1. «Ahmad Ibn Is’haq» que fue uno de los grandes shi’ítas y seguidores especiales del Imam Al-‘Askari (P) dice: «Me encontraba en presencia del Imam Al-‘Askari (P), y deseaba preguntarle respecto a su sucesor. Este generosos, sin que yo realizase pregunta alguna dijo:
«¡Oh, Ahmad! En verdad que Dios Todopoderoso desde que creó a Adán no ha dejado a la Tierra sin Huyyat (evidencia) y también halsta el día del Juicio Final no quedará sin Huyyat. Por la evidencia de Dios los terrestres se salvan de las desgracias, cae la lluvia y brotan las abundancias de la tierra».
Le dije: «¡Oh, hijo del Mensajero de Dios! ¿Quién será el Imam (P) y sucesor después de vos?»
El Imam apresurado se dirigió al interior de su casa y regresó mientras que traía sobre sus hombros a un niño de tres años que su rostro brillaba al igual que la luna llena, y dijo:
«¡Oh, Ahmad Ibn Is.haq! Si no fueses querido por Dios Todopoderoso y por sus evidencias, no te hubiese mostrado a este mi hijo. En verdad que él lleva el mismo nombre y título que los del Enviado de Dios, él es aquél que implantará en el mundo la justicia y equidad al igual que se había llenado de iniquidad. ¡Oh, Ahmad Ibn Is’haq! Su ejemplo en esta comunidad es igual a «Jidr (P)» y «Dhul Qarnain (P)». Juro por Dios que se ocultará de tal manera que durante su ocultación no se salvará nadie del fuego del Infierno a menos aquél que Dios lo ayude a confesar su imamato y a afirmar su creencia, y lo haga triunfar para que pida por su aparición».
Le dije: «¡Mi señor! ¿Acaso tiene alguna señal para que mi corazón encuentre más seguridad en cuanto a él?»
En ese momento el niño dijo en árabe elocuente:
«¡Yo soy el Al-Baqiiatul.lah (el Remanente de Dios) sobre la Tierra! Aquél que tomará venganza de los enemigos de Dios. ¡Oh, Ahmad Ibn Is’haq! Después de lo que has observar con tus ojos, no busques mas signos…».
El difunto Shaij As-Saduq dice: Esta narración la encontré escrita con puño y letra de «‘Ali Ibn ‘Abdul.lah Warraq» y le pregunté respecto a ésta, me dijo que la había recibido de «Sa’d Ibn «‘Abdul.lah» y él a su vez de «Ahmad Ibn Is.haq».
2. «Ahmad Ibn Hasan Ibn Is.haq Qomi» relata: «Cuando nació el Imam Al-Mahdi (P) llegó una carta de nuestro señor Abu Muhammad Hassan Al-‘Askari (P) para mi abuelo «Ahmad Ibn Is.haq» en la cuál el Imam con su puño y letra —la misma letra con la que escribía el Imam las órdenes y sus cartas— había escrito:
«Ha nacido un hijo de nosotros, es necesario que ocultemos su nacimiento y no lo informemos a ninguna persona. Nosotros no anunciaremos a nadie este nacimiento a menos que sean familiares cercanos, por ser parientes, y a los amigos. Por su wilaiat (supremacía) quisimos anunciarte este nacimiento para que Dios te alegre por ello, al igual que nos ha alegrado a nosotros. Wa Salam».
3. Algunos de aquellos que se enteraron y notificaron el nacimiento del Imam Prometido (P) fueron: la distinguida y abstinente dama «Hakimah» tía del Imam, «Nasim» el sirviente del Imam Al-‘Askari (P), «Abu Ya’far Muhammad Ibn ‘Uzman ‘Amri», «Hussain Ibn Al-Hasan Al-‘Alawi», «‘Amr Al-Ahwazi», «Abu Nasr Jadim», «Kamil Ibn Ibrahim», «‘Ali Ibn ‘Asim Kufi», «‘Abdul.lah Ibn Al-‘Abbas ‘Alawi», «Isma’il Ibn ‘Ali», «Iaqub Ibn Yusuf Darrab», e «Isma’il Ibn Musa Ibn Ya’far», «‘Ali Ibn Mutahar», «Ibrahim Ibn Idris», «Tarif Jadim», y «Abu Sahl Nuwajti».
4. «Ya’far Ibn Muhammad Ibn Malik» uno de los shi’ítas integrantes del grupo que visitó en una ocasión al Imam Al-‘Askari (P) relata que el Imam les dijo:
«¿Acaso habéis venido para preguntarme del Imam después de mí?»
Le respondieron: «¡Sí!»
Repentinamente entró un niño que su cara brillaba como la luna y muy parecido al Imam. El Imam dijo:
«Él es el Imam y sucesor para vosotros, obedezcan sus órdenes y no actúen por separado que os extraviaréis. Debéis saber que después de hoy no volveréis a verlo hasta que su vida se complete. Aceptad lo que dice «‘Uzman Ibn Sa’id» (el primero de los cuatro representantes especiales del Imam de la Época –P-), ya que él será él representante de vuestro Imam (P) y todo deberá llevarse a cabo por medio de él».
5. «Isa Ibn Muhammad Yuwhari» expresa: «Un grupo fuimos para felicitar al Imam Hasan Al-‘Askari (P) por el nacimiento de Al-Mahdi (P) ya que nuestros hermanos habían informado que él había nacido el viernes 15 de Sha’ban muy temprano en la madrugada. Cuando nos encontrábamos con el Imam Al-‘Askari (P) antes de saludarlo lo felicitamos…y antes de que pudiésemos preguntar dijo:
«Entre vosotros se encuentra alguien que se pregunte que ¿dónde está mi hijo Al-Mahdi? Yo lo dejé en depósito junto a Dios al igual que la madre de Moisés (P) colocó a Moisés en una caja y lo echó al río, ella lo dejó en depósito con Dios, hasta que finalmente Dios se lo regresó».
* * *
TRADICIONES SOBRE EL IMAM AL-MAHDI (P), SU EXISTENCIA, SU OCULTAMIENTO, SUS CARACTERÍSTICAS.
1) Dijo el Profeta Muhammad (BP), transmitido por Yabir Ibn Abdul.lah al Ansari: «Al-Mahdi (P) es de mis hijos. Su nombre es igual al mío (Muhammad) y su apelativo también (Abu al Qasim). Es el más parecido a mí entre la gente, tanto física como moralmente. Su ocultamiento producirá una perplejidad en la cual la gente de la comunidad se extraviará. Luego reaparecerá como una estrella penetrante, y llenará la tierra de justicia y equidad, después de haber estado colmada de injusticia y opresión».
2) Narró Salmán Al Farsi, quien un día fue a visitar al Profeta Muhammad (BP) y encontró al pequeño Husain sobre las rodillas de su abuelo. El Profeta (BP) besaba al niño y decía: «Tú eres un hombre ilustre, hijo de un hombre ilustre; un Imam, hijo de un Imam, hermano de un Imam y padre de nueve Imames, de los cuales el noveno será nuestro defensor (a Al-Qa’im)».
3) Dijo el Profeta (BP): «Si no quedase en este mundo más que un día, Dios lo alargaría hasta que un hombre de mis descendientes, cuyo nombre es igual al mío, se levante». Le preguntaron de quién se trataba, y señalando a Husain (P) dijo:» Es uno de sus descendientes».
4) Proveniente del Imam Alí (P): «El Hasan será el Imam después de mí y luego mi hijo Al-Husain. Después de él, sus descendientes hasta llegar a Al-Qa’im, quien llenará la tierra de justicia tal como antes estaba llena de injusticia y opresión».
5) Transmitido por Ibn Nabata: «Encontré a Amir al Mu’minin (P) reclinado sobre la tierra, pensativo. Entonces le pregunté: ¿Qué sucede que te veo inclinado sobre la tierra, reflexivo? ¿Acaso tienes deseos de ella?» Me contestó: ¡No, por Dios! No anhelo de ella ni del resto del mundo nada en absoluto, ni siquiera un solo día. Por el contrario, estoy reflexionando en alguien de mi descendencia que nacerá y será el decimoprimero de mis hijos. El es Al-Mahdi, quien llenará la tierra de justicia después de haber estado colmada de injusticia y opresión. Su ocultamiento producirá perplejidad en la gente por la cual unos grupos se extraviarán y otros se encaminarán». Le dije ¡Oh, Amir al Mu’minin! ¿Acaso esto sucederá? Respondió: «Sí. Es como si ya estuviera creado. Y tú no sabes nada sobre este asunto. Ellos (los que se encaminarán) son lo mejor de esta comunidad». Inquirí: ¿Y qué sucederá después de esto? Me dijo: «Dios Hará lo que quiera, porque el tiene intenciones y objetivos».
6) Dijo el Imam ‘Alí Ar Rida (P): «Después de mí, el Imam será mi hijo Muhammad; después de él, su hijo ‘Alí; después de él su hijo Al-Hasan. Después del Hasan, su hijo, Al-Huyyat Al-Qa’im, quien será obedecido cuando se manifieste. El llenará el mundo de justicia, tal como antes estuvo lleno de iniquidad. Pero, ¿cuándo sucederá esto? En cuanto a la información de la hora, mi padre me dijo que escuchó de su padre, que sus ancestros le informaron de ‘Alí (P), que le preguntaron al Profeta (BP): ¡Oh, Mensajero de Dios! ¿Cuándo aparecerá el defensor de tu familia (Al-Qa’im), y el Profeta (BP)? Contestó: «Su caso es como el de La Hora (del juicio Final). Dios la manifestará a su debido tiempo. Pende entre los cielos y la tierra, y vendrá hacia vosotros de repente».
7) Dijo el Imam Hasan Al Askari (P): «Veo que después de mí surgirán diferencias entre vosotros en lo que respecta al Imam que me sucederá. Quienes acepten a los Imames después del Profeta (BP) pero nieguen a mi hijo, son como quienes aceptan a todos los profetas pero rechazan a Muhammad (BP). Y negar al Mensajero de Dios es negar a todos los profetas, porque obedecer al último de ellos es como obedecer al primero. Pero, ¡cuidado!, mi hijo tendrá un ocultamiento durante el cual toda la gente dudará, excepto aquellos a quienes Dios proteja».
8) Dijo el Imam ‘Alí Ibn Husain (P): «En nuestro Al-Qa’im (P) encontramos conductas pertenecientes a los profetas Adán (P), Noé (P), Abraham (P), Moisés (P), Jesús (P), Job (P) y Muhammad (BP). Respecto a la de Adán y Noé (P) es la prolongación de su edad. En cuanto a la de Abraham (P) el ocultamiento de su nacimiento y el aislamiento de la gente. Con respecto a Moisés (P), el temor a que lo maten y el ocultamiento. En cuanto a Jesús (P) es la discrepancia de la gente a su respecto. En cuanto a Job (P) es la victoria después de las dificultades. Y con respecto a Muhammad (BP) es su salida con la espada».
9) Dijo el Imam ‘Alí (P): «Al-Mahdi (P) es el pavo real de la gente del Paraíso. Su cara es como la luna luminosa, y su vestimenta es la luz».
10) Dijo el Profeta Muhammad (BP): «El Qa’im (P) que pertenece a mis descendientes se ocultará como resultado de un pacto hecho entre nosotros. La gente dirá entonces que no precisa de la familia de Muhammad, y muchos dudarán de su nacimiento. Por lo tanto, todo aquel que presencie su época, debe obrar conforme a su religión y no dejar que el demonio entre en él, de lo contrario será expulsado de mi comunidad y mi religión».
11) Dijo el Imam As-Sadiq (P) sobre la ocultación: «…El asunto no se conocerá hasta que él aparezca, tal como la autoridad de las obras del Jidr no se conocieron hasta que Moisés y él decidieron separarse…»
12) En cierta ocasión Zurarah le preguntó al Imam As-Sadiq (P) sobre el motivo de la ocultación y éste respondió: «Es para escapar de las garras de sus asesinos, y continuará hasta que haya sido preparado el terreno para su aparición y su triunfo sobre los opresores».
13) Dijo el Imam Musa Al Kadzim (P): «Cuando mi quinto descendiente se oculte, persevera en la religión de tal modo que nada pueda desviarte de ella. La ocultación será muy larga para el Dueño del tiempo, y muchos fieles renunciarán a su fe. La oclusión es una prueba que Dios enviará para comprobar el valor de sus seguidores».
14) Dijo Amir Al Mu’minin (P): «Nuestro Al-Qa’im (P) se ocultará durante mucho tiempo. ¡Cuidado! Todo aquel que sea firme en su religión y cuyo corazón no se endurezca por la duración de su ocultamiento, se encontrará el día de la Resurrección a mi misma altura». Luego agregó: «Cuando surja nuestro Al-Qa’im (P) no será responsable de la fidelidad de nadie hacia él. Por esa razón su nacimiento será secreto y él (P) permanecerá oculto».
15) Dijo el Imam Zain Al ‘Abidín (P): «La gente de la época de su ocultamiento que afirma su Imamato y espera su aparición, es la mejor de todas las épocas. Pues Dios les dará tanto intelecto, entendimiento y conocimiento que el ocultamiento se tornará visible para ellos. Por lo tanto, ellos son como los que lucharon con la espada en el Camino de Dios junto a su Mensajero. Estos son los auténticos sinceros y verdaderos seguidores. Invitan hacia Dios en secreto y en público».
16) Dijo el Imam Hasan Al-Muytaba (P): «¿Acaso no saben que no hay un solo Imam de los nuestros que no sea forzado a pactar con los tiranos de su época, excepto el Imam oculto, detrás de quien Jesús (P) hará su plegaria? Dios esconderá su nacimiento y lo ocultará ante la gente, de tal forma que cuando reaparezca no presentará su bai’at (juramento de fidelidad) a nadie. Sepan que él es el noveno descendiente de mi hermano Hussain (P) e hijo de la más noble sierva. Dios prolongará su vida durante su ocultamiento, y luego, con Su Poder lo Hará reaparecer con la apariencia de un joven de menos de cuarenta años. De esta manera Dios demostrará que es Poderoso en todo asunto».
17) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Su período de ocultamiento será tan largo que sólo un grupo permanecerá paciente, mientras otros grupos dirán: El no ha nacido. Otros dirán: El nació y luego murió. Otros declararán: El onceavo Imam no tuvo descendencia, y otros comentarán: el Imam ha reencarnado en otro cuerpo, y nos habla a través de él».
18) Dijo el Imam Ar-Rida (P): «El (Al-Mahdi -P-) tendrá una larga edad, pero conservará su rostro joven. Cualquier observador lo considerará un hombre de cuarenta años, o aún más joven. Otro de sus signos es que no envejecerá hasta que Dios así lo ordene».
19) Cuenta Muhammad Ibn Ibrahim Ibn Mahziyar: «Al fallecer Al-Askari (P), yo dudaba que hubiese dejado un sucesor. Mi padre tenía reunida una gran cantidad de bienes para el Imam (recolectadas del jums), pero cuando se dispuso a llevársela, enfermó y murió. Antes de fallecer, él me había dicho: «Teme a Dios con respecto a este dinero». Luego de su muerte, yo pensé: Es imposible que mi padre me diese a cuidar algo sin que tuviese evidencias de la existencia de otro Imam. Llevaré este dinero conmigo a Irak y alquilaré una casa sobre la orilla del río. No le diré nada a nadie. Si algo sucede, y si el panorama se torna claro tal como lo estaba en la época de Al-Askari (P), entregaré los bienes. De lo contrario, los usaré para divertirme y entretenerme.
Fui a Iraq y alquilé una casa. De repente me llegó una carta diciendo: ‘¡Oh, Muhammad! Tú tienes tales bienes…’, y detalló por completo lo que mi padre me había confiado, incluso mencionó cosas que yo no sabía que tenía en mi poder. Permanecí unos días consternado y apenado, sin ver a nadie. Luego me llegó otro mensaje diciéndome: «Te hemos otorgado el cargo de tu padre, es decir recolector de jums. Así que alaba a Dios».
20) Al fallecer el Imam Hasan Al-Askari (P), un hombre de Egipto había venido a la Meca trayéndole dinero. Encontró a algunos diciendo que Al-Askari no había dejado sucesor, otros decían que el sucesor era su hermano Ya’far, y otros sostenían que era su hijo. Entonces envió a Samarra a un hombre apodado Abu Talib para que investigara el asunto. Fue a verlo a Ya’far y le pidió pruebas de su Imamato. Este le dijo:»No estoy preparado para esto». Luego envió un mensaje a los que decían ser representantes del Imam, y recibió respuesta de ellos. Después de un tiempo, el egipcio murió, habiendo dejado los bienes para que le fuesen entregados al Imam (es decir que había tenido claras evidencias de su Imamato).
21) Narra Ahmad Ibn Al-Hasan: «No tenía ninguna simpatía por los Imames, ni profesaba la doctrina del Imamato, hasta que Yazid Ibn Abdul.lah falleció. El me había dejado una albacea suya, encargándome que le entregara su caballo, su espada y su yelmo a su señor (al Imam Al-Mahdi-P-) En esa época Qom estaba dominada por un general turco llamado Udhkutkin. Yo temía que él me castigase si no les entregaba aquellas cosas. Por lo tanto evalué aquellos elementos en 700 dinares, y se los entregué a Udhkutkin, sin decir nada a nadie sobre el encargo que me habían hecho. Luego recibí un mensaje del Iraq que decía: «Envía 700 dinares correspondientes al valor del caballo, la espada y el yelmo que son nuestros».
22) Se reporta que en cierta ocasión, el Imam oculto envió un mensaje a sus seguidores diciendo: «Quedan vedadas las visitas al cementerio de Quraish (es decir, a la tumba del Imam Kadzim-P-) y a Karbalá». Poco tiempo después llegaron noticias que el califa de esa época había ordenado apresar a todo aquel que visitara algunos de esos santuarios.
23) Muhammad Ibn Yusuf Al-Shashi relató: «Me habían salido tumores en la cintura. Entonces gasté una enorme suma de dinero en médicos, y todos me respondieron que no había ninguna cura posible para esa dolencia. Entonces le escribí una carta al Imam oculto pidiéndole que rezara por mí. El me envió un mensaje con su propia firma que decía: «Que Dios te brinde salud y permita que estés con nosotros tanto en este mundo como en el próximo». Antes de haber llegado el día viernes, yo ya estaba curado. El lugar donde había tenido los tumores era tan suave como la palma de la mano. Llamé a un doctor de nuestros colegas, y me dijo: «Nosotros no conocemos ninguna cura para esto. La salud sólo puede haber sido restaurada a través de Dios».
24) Cuenta ‘Alí Ibn Hussain Al-Yamani: «Me encontraba en Bagdad y tenía intenciones de partir en una caravana de yemenitas que se estaba alistando. Le escribí al Imam pidiéndole su autorización, y me llegó un mensaje diciendo: «No vayas con ellos. No obtendrás ningún beneficio haciéndolo. Permanece en Kufa». La caravana partió y yo me quedé allí. Los Banu Hanzala los atacaron y destruyeron. Luego le pedí permiso al Imam para viajar por mar, y no se me fue concedido. Yo pregunté por los navíos que partían ese año, y me informó que ninguno estaba seguro, porque un grupo de gente llamada ‘Al-Bawarih’ acostumbraba a atacarlos y detenerlos».
* * *
LA CREENCIA DE AL-MAHDI EL PROMETIDO (P) EN LAS FUENTES ISLÁMICAS
Casi todas las religiones de una u otra forma están esperando al rescatador de la humanidad, pero ninguno de ellos tiene como la Shi’ah tanta información acerca de él.
La escuela Shi’ah conoce claramente quien es este salvador, como se llama, cual es su fecha de nacimiento, así como quienes son sus inmaculados padres y ascendientes, cuál es la época en la que va a aparecer y las señales que anuncian su llegada; quiénes son sus fieles, qué nombres tienen, de qué virtudes gozan; cómo iniciará su convocatoria y formará su gobierno universal; cómo luchará contra los enemigos de la verdad y cuál es el programa de su justo y equitativo gobierno; de qué bendiciones gozará la gente y cómo avanzará la ciencia y miles de informaciones más.
Por ello la Shi’ah siempre siente paz y confianza en su corazón. No teme a ningún poder mundano, no vibra frente a ningún tormento, no desespera jamás de la misericordia divina y confiando en Dios lucha para derrocar a los opresores, preparando el terreno para la llegada del «Salvador de la Humanidad».
El querido Mensajero del Islam (BP) así como todos nuestros Inmaculados Imames (P) repetidas veces y en diferentes ocasiones anunciaron la aparición, el surgimiento, la Ocultación Mayor y otras especialidades del Imam Al-Mahdi (P), y muchos de los compañeros y seguidores de estos Inmaculados registraron estas noticias y narraciones. El autor de la obra «Al-Imam Al-Mahdi (P)» nombra cincuenta de los sahabah (compañeros cercanos) y también cincuenta de los tabi’in (aquellos que vieron a los compañeros cercanos) del Profeta Muhammad (BP), que trasmitieron narraciones de Al-Mahdi (P).
Algunos de los grandes y famosos poetas, han trasmitido en sus poemas el contenido y significado de estas narraciones no únicamente durante décadas sino que durante un siglo antes del nacimiento del Imam Al-Mahdi (P):
«Kumait» poeta partidario e infatigable shi’íta (f. el año 126 d.H.), pronunció un poema para el Imam Prometido (P) ante el Imam Al-Baqir (P) y preguntó respecto a la fecha de la aparición de este Inmaculado.
«Isma’il Humairi» (f. el año 173 d.H.), después de haber visitado al Imam As-Sadiq (P) y haber aceptado el Islam a través de este Inmaculado, pronunció una larga elegía que nosotros nos permitimos trasmitir a continuación parte de ésta:
«Tomo a Dios como testigo de que tu promesa (Imam As-Sadiq –P-) es una advertencia para toda la creación ya sea amante o pecadora».
«(Que dijiste) el Wali ‘Amr (protector de los asuntos de los creyentes) y el Al-Qa’im (el Reformador), que mi vida está deseosa de verlo, estará ausente y sin duda se ocultará. Los saludos de Dios sean para este Ausente».
«Durante un tiempo se encontrará oculto y después reaparecerá y llenará de justicia y equidad el oriente y occidente del mundo».
Y «Di’bil Juza’ii» poeta famoso del siglo III d.H. (f. el año 246 d.H.) en una elegía que pronunció ante el Imam Ar Rida (P) dijo así:
«Si no tuviese la esperanza de que sucediera aquello que sucederá hoy o mañana, mi corazón se desgarraría del deseo y tristeza para él —Ahlul Bait (P) —».
«Y esa es la esperanza de el surgimiento de un Imam que sin duda se rebelará, acompañado del nombre de Dios y de Su abundancia divina se levantará».
«Y él separará entre nosotros lo justo de lo injusto, y premiará y castigará».
Cuando Di’bil pronunció estos versos, el Imam Ar-Rida (P) levantó su cabeza y dijo:
«¡Oh, Juza’ii! Estos poemas los colocó en tu lengua el Espíritu Santo».
Entonces preguntó: «¿Acaso sabes cuál es ese Imam?»
Di’bil respondió: «¡No, no lo se! Únicamente he escuchado que un Imam de vuestra familia se rebelará e implantará en la Tierra la justicia y equidad».
Dijo: «¡Oh, Di’bil! El Imam después de mi es mi hijo Muhammad (Imam Al-Yawad –P-) y después de él su hijo ‘Ali (Imam Al-Hadi –P-) y después de él su hijo Hasan (Imam Al-‘Askari –P-), y después de Hasan es su hijo Huyyat Al-Qa’im (la Prueba el Restaurador) al que la gente lo estará esperando durante su ocultación, y cuando aparezca será obedecido, y si quedase únicamente un día de la existencia del mundo, Dios lo hará tan largo hasta que Al-Qa’im (P) aparezca, y llene la Tierra de justicia y equidad, tal y como antes estuvo llena de iniquidad».
Algunos otros poetas que vivieron en la época de los Imames (P), así como algunos discípulos de esos poetas, en sus composiciones directamente o en forma indirecta recordaron al Imam Al-Mahdi el Reformador (P), y repetidas veces sucedió que preguntaban a los Inmaculados Imames: «¿Acaso vos sois el Restaurador de la familia de Muhammad (BP) y Al-Mahdi el Esperado (P)?» Y los Inmaculados Imames del Islam en respuesta y aprovechando la situación presentaban al «Imam Al-Qa’im (P)».
Así también a través de la resonancia de estas narraciones y de las muchas noticias provocó que, inclusive antes del nacimiento de este Inmaculado, un grupo falsamente se hiciese pasar por el Imam, o que la gente los aceptas como tal, y ocasionó que algunos se aprovechasen de esa situación. Como por ejemplo: La secta «kisaniia», que existió aproximadamente doscientos años antes del nacimiento del Imam de la Época (P), consideró a «Muhammad Hanafiah» el Imam y «Mahdi el Esperado». Ellos sostenía la creencia de que él se había ocultado y que un día retornaría, y se basaban a las noticias que el Profeta Muhammad (BP) y los Imames (P) anteriores habían dado respecto a la ocultación de Al-Qa’im (P) interpretándolas según su conveniencia. O como por ejemplo «Mahdi Al-‘Abbasi» que se hizo llamar «Al-Mahdi», para de esta forma aprovecharse de la espera de la gente y todo terminara en su favor.
Numerosos sabios de Ahl-Tasanun y sabios de Ahl-Shi’ah registraron en sus obras las noticias y narraciones referentes al «Imam Al-Mahdi (P)». En «Al-Musnad» de Ahmad Ibn Hanbal (f. 241 d.H.), y en el «As-Sahih» de Al-Bujari (f. 256 d.H.) que son consideradas de las obras fiables de Ahl Tasanun fueron escritas antes del nacimiento del Imam Al-Qa’im (P), y en estas obras encontramos registradas narraciones referentes a este Inmaculado.
El difunto Shaij At-Tabarsi asegura que la obra «Mashiiajah», de Hasan Ibn Mahbub, que fue uno de los escritores shi’ítas,fue escrita más de cien años antes de la Ocultación Mayor del Imam (P) y en ésta se encuentran registras las noticias de la ocultación de este Inmaculado. Así también este mismo Shaij asegura que los cronistas de hadiz shi’ítas en la época de los Imames Al-Baqir (P) y As-Sadiq (P) mencionaron en sus obras las noticias de la ocultación.
Un gran grupo de sabios de las Escuelas Ash-Shi’ah y As-Sunnah escribieron en forma independiente diferentes obras respecto al Imam Al-Mahdi el Esperado (P), y algunas de estas obras fueron escritas antes del nacimiento de este Inmaculado. «Rawayini» (f. 250 d.H.) que es uno de los sabios de la Escuela As-Sunnah y autor de «Ajbar Al-Mahdi (P)» escribió esta obra antes del nacimiento del Imam de la Época (P), y también algunos de los seguidores cercanos de los Imames (P) tales como «Anmati» y «Muhammad Ibn Al-Hasan Ibn Yumhur» escribieron libros respecto a este mismo Imam (P) antes del nacimiento y la ocultación de este Inmaculado.
Las narraciones y noticias que se tienen de este Imam (P) son tan numerosas que muy pocos temas llegan a alcanzar este porcentaje tan alto de narraciones; así también la fiabilidad de estas narraciones es evidente desde la perspectiva de las dos Escuelas Ash-Shi’ah y As-Sunnah, al grado que fue aceptada tanto por los sabios shi’ítas así como por un grupo de los sabios de Ahl-Tasanun; como por ejemplo: «Siyazi» autor de la obra «Manaqib Ash-Shafi’i» (f. 363 d.H.) asegura: «Las noticias referentes al Imam Al-Mahdi (P) trasmitidas por el Mensajero del Islam (BP) han sido registradas en forma continua».
El autor de la obra «Imam Al-Mahdi (P)» escribe: «Si se calcularan las noticias existentes sobre el Imam Al-Mahdi (P) registradas por las dos Escuelas, la cifra excedería a las seis mil, que indudablemente es un número muy elevado e inclusive ninguno de los temas evidentes del Islam, los cuales los musulmanes no tienen dudas a su respecto y son de la aceptación de todos, llegan a contar con este tal alto número de narraciones».
Fue sobre estos fundamentos que los musulmanes, desde el inicio de la historia del Islam, estaban familiarizados con la promesa del surgimiento de «Al-Mahdi el Reformador» y especialmente los shi’ítas y los instruidos de Escuela Ash-Shi’ah mantenían una firme creencia hacia esta verdad, inclusive durante la época en que los Inmaculados Imames (P) estuvieron con vida se esperaba la llegada de este Inmaculado.
Las narraciones existentes respecto al Imam Al-Mahdi (P), directamente expresan que este Inmaculado es descendiente de los Bani Hashim, hijo de Fatimah Az-Zahra (P), que su ascendencia llega al Imam Husain (P), que el nombre de su padre es «Al-Hasan» y él lleva el mismo nombre y título mayestático que el Mensajero del Islam (BP). En secreto nace y en secreto vive, y tiene dos ocultaciones una menor y otra mayor, y permanecerá oculto hasta el momento en que Dios lo decida, y finalmente aparecerá por orden de Dios, entonces se levantará y hará que la religión del Islam domine todo el mundo, él implantará la equidad y justicia en el mundo, después de que se expandió en él la iniquidad.
Estas narraciones mencionan inclusive las especialidades personales y corporales del decimosegundo Imam, así como los demás asuntos referentes a él. Nosotros como ejemplo mencionaremos a continuación únicamente algunas de estas narraciones:
* * *
EL IMAM AL-MAHDI (P) EN EL SAGRADO CORÁN
El tema de Al-Mahdi, de la «espera del Salvador», de la «aparición del Imam», ha llenado libros y documentos de diferentes escuelas islámicas. El propio Profeta (BP) lo expuso y el Imam ‘Ali (P) y el resto de los Imames siempre han hablado de ello, refiriéndose detalladamente a las particularidades del «Esperado», «su aparición» y el deber de quienes lo esperan.
Entonces, teniendo en cuento esto, ¿acaso es posible que un tema tan importante como éste no haya tenido fuentes y raíces en el Libro de Dios? Un tema del cual existen cientos de dichos tanto del Profeta (BP) como de los Inmaculados Imames (P) sin duda alguna posee raíces coránicas.
El Generoso Corán explícitamente se refiere a cuestiones del futuro de la humanidad, a los sucesos de los últimos tiempos, al triunfo del bien y de los bienhechores en el universo y que los virtuosos llegarán a gobernar el mundo.
Esta serie de aleyas, según los exegetas del Corán, quienes se documentan en las tradiciones islámicas, se refieren a Al-Mahdi (que Dios apresure su reaparición) y su manifestación en los últimos tiempos. He aquí una serie de aleyas referentes al tema:
Aleya 1:
«Hemos escrito en los Salmos, después de la Amonestación, que la Tierra la heredarán Mis siervos virtuosos». (21:105)
Leemos expresiones similares en el Antiguo Testamento. Por ejemplo en los Salmos de David, en el Salmo 37,9, 10 y 11 leemos: «Pues los malvados serán extirpados y tendrán la tierra los que esperan al Señor. Sólo un momento y ya no está el impío, si buscas dónde estaba ya no lo encontarrás. Los humildes heredanla tierra y será grande su prosperidad». Luego en el Salmo 37,18 leemos: «El Señor cuida los días de los buenos, su herencia será eterna». Y en el Salmo 37,29 dice: «…Los justos poseerán la tierra y habitarán en ella para siempre».
El Imam Muhammad Al-Baqir (P) dijo: «Estos siervos virtuosos que heredarán la Tierra son los discípulos del Mahdi en los últimos tiempos».
El sabio Tabarsi, luego de transmitir este hadiz dice: «La prueba de la veracidad del hadiz del Imam Al-Baqir (P) es un dicho que ambas escuelas islámicas relatan del Profeta (BP): «Si no quedara de la vida del mundo más que un día, Dios lo alargará tanto hasta que aparezca un hombre virtuoso (salih) de mi descendencia y él llenará el mundo de justicia y equidad de la misma forma que habrá sido llenado de injusticia y opresión».
El Imam Abu Bakr Ahmad ibn Husein Beihaqi, en el libro Al-Ba’z ua-n Nushur, relata numerosos dichos al respecto y su nieto Abu Al Hasan ‘Ubaidul-lah Ibn Muhammad Ibn Ahmad, nos lo ha trnasmitido en el año 518 d.H.
* * *
Aleya 2:
«Quisimos agraciar a los que fueron oprimidos en la Tierra y hacer de ellos Imames y disponerlos herederos». (28:5)
Esta aleya también, según lo dicho por el Imam ‘Alí (P) en el Nahyul Balaghah asi como en las narraciones registradas de otros Imames se refiere a los oprimidos y despojados, a los seguidores del camino de la verdad y a los benevolentes de entre ellos que heredarán el gobierno de la Tierra, y este asunto acontecerá luego de la aparición de la Prueba certera y categórica de Dios (Huyyah).
Asimismo, el Sheiy Abu Ya¡far As Saduq transmitió un dicho del Imam ‘Alí (P) que dice: «Esta aleya se refiere a nosotros».
* * *
Aleya 3:
«En esa ocasión los creyentes fueron puestos a prueba y sufrieron una violenta conmoción». (33:11)
Dijo Amir Al-Mu’minin ‘Alí (P): «Ciertamente que sobrevendrá para la gente una época en la que la verdad estará cubierta y la falsedad manifiesta y célebre. Y ello será cuando los de mayor preponderancia entre la gente sean sus enemigos, se acerque la promesa de verdad, se incremente la incredulidad, y se manifieste la corrupción. Entonces los creyentes serán probados y sufrirán una violenta conmoción. Los incrédulos les atribuirán calificativos de malvados, y el esfuerzo del creyente consistirá en resguardar su vida de quienes le son más cercanos; luego Dios concederá el sosiego a Sus amigos y el Dueño de la Orden se manifestará a Sus enemigos.»
* * *
Aleya 4:
«¡Creyentes! Si uno de vosotros apostata de su fe… Dios suscitará un pueblo al cual El amará y Le amarán, siendo humildes con los creyentes, altivos con los infieles, que lucharán por Dios y que no temerán la censura de nadie». (5:54)
Encontramos en el Tafsír de ‘Alí ibn Ibráhím: «…Esta aleya se refiere al Qá’im y sus discípulos, esos mismos que luchan en el camino de Dios en el mundo y no vacilan ante el reproche de nadie»
* * *
Aleya 5:
«A quienes de vosotros crean y obren bien, Dios les ha prometido que ha de hacerles sucesores en la Tierra, como ya había hecho con sus antecesores. Y que ha de consolidar la religión que Le complació que profesaran». (24:55)
El Shaij Tabarsi, ha transmitido de los Imames de Ahl-ul Bait (P) que esta aleya se refiere al Imam Al-Mahdi (P). El Imam As-Sadiq (P), respecto a la Palabra de Dios, Majestuoso e Imponente «A quienes de vosotros crean…» (hasta el final de la bendita aleya), dijo: «Se refiere al Qá’im (P) y a sus compañeros».
El Sheij Abu An-Nadr ‘Aiashi, según su propia cadena de transmisión, relata del Imam Zain Al-‘Abdin (P), que el Imam, luego de recitar esta aleya dijo: «¡Por Dios! que ellos son nuestros seguidores. Dios dispondrá este asunto para ellos en manos de un hombre de nuestra descendencia. Este hombre es el Mahdi de esta comunidad y es el mismo respecto al cual dijo el Profeta (BP): «Si no quedara de la vida del mundo más que un día, Dios lo alargará tanto hasta que aparezca un hombre virtuoso (sálih) de mi descendencia, cuyo nombre es mi nombre (Muhammad), y él llenará el mundo de justicia y equidad de la misma forma que habrá sido llenado de injusticia y opresión».
Un dicho parecido ha sido narrado del Imam Al-Baqir (P) y del Imam As-Sadiq (P). El Shaij Tabarsi continúa: «Debido a que la expansión de la religión en toda la Tierra y un gobierno mundial no se ha concretado aún, seguramente sucederá en el futuro, ya que esto es una promesa divina -según la aleya coránica-, y la promesa divina es indefectible».
* * *
Aleya 6:
«¡…Y recuérdales los días de Dios…!» (14:5)
Dijo As-Sadiq (P): «Los días de Al-lah, Majestuoso e Imponente, son tres: el día que aparezca el Restaurador, el día de Ray’at (en que retornarán a la vida algunas personas por voluntad de Dios) y el Día del Juicio Final».
* * *
Aleya 7:
«Sabed, que los amigos de Al-lah, no tendrán temor ni estarán atribulados». (10:62)
Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Bienaventurados los seguidores del Restaurador, quienes lo esperan en época de su ocultación y le obedecen luego de su aparición. «Ellos son los amigos de Dios, quienes no tendrán temor ni estarán atribulados».
* * *
Aleya 8:
«¡Creyentes! ¡Tened paciencia, rivalizad en ella! ¡Sed perseverantes! ¡Temed a Ahlah! Quizás, así, prosperéis». (3:200)
El Imam Al-Baqir (P) respecto a la Palabra de Dios, Imponente y Majestuoso: «¡Oh creyentes! ¡Tened paciencia, rivalizad en ella! ¡Sed perseverantes!», dijo: «Tened paciencia para realizar los preceptos obligatorios, resistid frente a vuestros enemigos, y perseverad en relación con vuestro Imam Esperado (acatad sus derechos)».
* * *
Aleya 9:
«Todos tienen una dirección adonde volverse. ¡Rivalizad en las buenas obras! Dondequiera que os encontréis, Dios os juntará. Dios es Omnipotente». (2:148)
El Imam Al-Baqir (P), en respuesta a una pregunta que le hicieron en cuanto a esta aleya, dijo: «Las buenas obras (al-jairát) quiere decir «al-wiléiah » (aceptar la supremacía de los Infalibles en la creencia y en la práctica) y cuando Dios dice: «Dondequiera que os encontréis, Dios os juntará»,se refiere a los compañeros del Restaurador que son más de 310 personas». Y luego dijo: «Por Dios que ellos son la misma comunidad contada que, ¡juro por Dios!, al igual que nubes en el otoño, en un solo instante se juntarán».
* * *
Aleya 10:
«El es quien ha enviado a Su Mensajero con la Dirección y con la religión verdadera para que, a despecho de los asociadores, prevalezca sobre toda otra religión». (9:33)
Rashíd-ud Din Meibudí, en el Tafsir Kashf-ul Asrár, al comentar esta aleya dice: «Rasul (Mensajero)enesta aleya es el Profeta Muhammad (BP), la guía es el Corán y la fe, y la religión verdadera es el Islam. Dios hará triunfar esta religión sobre otras, y este asunto tendrá lugar en el futuro y aún no ha sucedido. Y no acaecerá el Día de la Resurrección a menos que ello acontezca.»
Abu Sa’íd Jidrí transmitió que el Profeta (BP) habló sobre una desgracia que acontecería para esta comunidad, hasta el punto que debido a la gran tiranía y opresión, nadie encontrará refugio para sí. Cuando ello suceda, Dios hará levantarse a un hombre de mi familia, quien llenará la Tierra de justicia y equidad, así como antes habrá sido llenada de opresión. Todas las criaturas del cielo, y todos los seres de la Tierra estarán complacidos con él. En esos días, no habrá una gota de lluvia en los cielos a menos que penetre en la tierra, y no habrá planta sobre la tierra sin que brote. Serán unos días tan fructuosos y benditos que la gente anhelará que sus muertos regresen a la vida y a este mundo…».
* * *
Aleya 11:
«Y di: «¡Ha venido la Verdad y se ha disipado lo falso! ¡Lo falso tiene que disiparse!». (17:81)
Dijo el Imam Al-Baqir (P) en cuanto a esta aleya: «Cuando se levante el Restaurador se disiparán los gobiernos falsos».
* * *
Aleya 12:
«Les hicimos Imames, que dirigieran siguiendo Nuestra orden. Les inspiramos que obraran bien, erigieran la oración y dieran el zakát. Y nos rindieron culto». (21:73)
Dijo el Enviado de Dios (BP): «¡Oh Yábir! Cuando veas a mi hijo Al-Baqir, hazle llegar mis saludos, puesto que él tendrá mi nombre y será el más parecido a mí entre la gente. Su conocimiento es mi conocimiento y su orden es mi orden. Siete de sus fieles infalibles hijos son los Imames benevolentes. El séptimo de ellos es el Mahdi, quien llenará el mundo de justicia y equidad, así como habrá sido llenado de injusticia y opresión». Luego el Profeta recitó esta aleya: «Y les hicimos Imames, que dirigieran siguiendo Nuestra orden…».
* * *
Aleya 13:
«A quienes de vosotros crea y obre bien, Dios les ha prometido que ha de hacerles sucesores en la Tierra, como ya había hecho con sus antecesores. Y que ha de consolidar la religión que le plugo profesaran. Y que ha de trocar su temor en seguridad. Me servirán sin asociarme nada. Quienes, después de esto, no crean, ésos son los perversos». (24: 55)
El Imam As-Sadiq (P), respecto a esta aleya dijo: «(Se refiere al) Restaurador y sus compañeros».
* * *
Aleya 14:
«No matéis a nadie que Dios haya prohibido, sino con justo motivo. Si se mata a alguien sin razón, damos autoridad a su pariente próximo, pero que éste no se exceda en la venganza. Se le auxiliará». (17: 33)
Huaizi, en el Tafsir Nur Az-Zaqalain, dice: El Imam Muhammad Al-Baqir (P) dijo: «Esa persona es Husein ibn ‘Ali (P) quien fue matado injustamente, y somos nosotros los herederos de su derecho. Cuando nuestro Restaurador se manifieste, requerirá el resarcimiento de la sangre de Husein… «Se le auxiliará» se refiere a que el mundo no llegará a su fin hasta que no se erija un hombre de la Familia de Muhammad (BP), que llenará el mundo de justicia y equidad, de la misma manera que habrá sido llenada de injusticia y opresión».
* * *
Aleya 15:
«¿Quién, si no, escucha la invocación del compelido, quita el mal y hace de vosotros sucesores en la Tierra?»(27:62)
Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Esta aleya descendió respecto al Qa ‘im de la Familia de Muhammad (BP). ¡Juro por Dios que es él el compelido que cuando rece dos ciclos de oración junto al Maqam de Ibrahim (junto a la Ka’bah), e invoque a Dios, Imponente y Majestuoso, le responderá, suprimirá el mal y lo dispondrá sucesor en la Tierra».
* * *
Aleya 16:
«El Remanente de Dios es mejor para vosotros, si es que sois creyentes. Y Yo no Soy vuestro custodio». (11:86)
Se transmitió en la obra Nur Az-Zaqalain, de la obra Usul Al-Kafi: Un hombre preguntó al Imam Ya¡far As-Sadiq (P) si acaso la gene podía dirigirse al Restaurador, en elmomento de saludarloconla frase: «¡Ya Amir al Mu’minin! O sea: ¡Oh, Príncipe de los Creyentes!» El Imam As Sadiq dijo: «No. Este título lo concedió Dios únicamente a Alí (P)». Dije: «¡Que yo sea sacrificado por ti! Entonces ¿cómo debemos dirigirnos a él al momento de saludarle?» El Imam As-Sadiq (P) respondió: «Todos debemos decir: As-Salumu ‘alaika ia baqiiatallah! La paz sea contigo, oh Remanencia de Dios». Tras ello el Imam recitó la siguiente aleya: «El Remanente de Dios es mejor para vosotros, si es que sois creyentes».
El Sheik Abu Mansur Tabarsi, ene l libro Hitilla, transmitió del ‘Alí (P), el Príncipe de los Creyentes, lo siguiente: «Baqiiatul.lah es Al-Mahdi, que vendrá después de esta época, y llenará la Tierra de justicia y equidad, así como antes habrá sido llenada de injusticia y opresión».
El Sheij As-Saduq, en el libro Kaml Ad Din transmitió un largo hadiz del Imam Al Baqir (P). El Imam en el hadiz, en el que se refiere al Restaurador, dice entre otras cosas: «Cuando se levante el Restaurador se apoyará en la Ka’bah. Luego 313 personas se reunirán a su alrededor. La primera frase que dirá es esta aleya: «Baqiatullah jairun lakum…» – «El Remanente de Dios es mejor para vosotros…». Luego dirá: «Yo soy el Remanente de Dios, la Prueba de Dios y Su vicario entre vosotros». Luego, cada musulmán que le salude dirá: «As-salamu ‘alaika ia baqiiatal-lahi fí ardih — La paz sea contigo, oh Remanencia de Allah en Su Tierra «.l.
Asimismo, encontramos en las narraciones que el Imam Al-Baqir (P) dijo: «El conocimiento del Libro de Dios y la Tradición del Profeta (BP) brotará del corazón del Mahdí tal como brotan las mejores y más verdes y fértiles plantas. Todo aquel de entre vosotros que permanezca vivo y pueda ver al Imam ha de saludarle de la siguiente manera: «As-Salám-u ‘alaikum iá ahla baitir-rahmati ua-n nubuuati ua ma ‘danal ‘umi ua maudi’-ar risálah. As-Salámu ‘alaika ia baquatDios » – La paz sea sobre vosotros o Gente de la Casa de la Misericordia y la Profecía, y fuente de conocimiento y lugar de establecimiento del Mensaje. La paz sea contigo, oh Remanencia de Dios».
* * *
Aleya 17:
«¡Por el cielo con sus constelaciones!».(85:1)
Se le preguntó al Enviado de Dios respecto a las Palabras de Dios Altísimo: «¡Por el cielo con sus constelaciones/», y dijo: «…En cuanto al cielo, soy yo, y las constelaciones son los Imames después de mí, el primero de los cuales es ‘Ali, y el último Al-Mahdi».
* * *
Aleya 18:
«¿Qué esperan sino que vengan a ellos los ángeles, o venga Tu Señor, o vengan algunos de los signos de tu Señor? El día que vengan algunos de los signos de tu Señor, no aprovechará su fe a nadie que antes no haya creído o que, en su fe, no haya hecho bien. Di: «¡Esperad! ¡Nosotros esperaremos!». (6:158)
El exegeta de Corán Seiied Hashim Bahrani dice: «El Sheij As-Saduq relata del Imam As-Sadiq (P): «Aiiat (los signos) en esta aleya son los Imames, y aquel signo esperado es el Restaurador. El día en que él se levante con su espada ya no les beneficiará creer en él a quienes antes de su llegada no creyeron en él, aún cuando hayan creído en los Imames que le precedieron».
Asimismo dice: «Abu Basir relata del Imam Ya’far As-Sadiq (P) que dijo: «Este «signo» en la aleya se refiere a la aparición del Restaurador de la descendencia del Profeta (BP) en la Tierra. ¡Oh Aba Basir, dichosos de los seguidores del Restaurador, quienes lo esperan en época de su ocultación y le obedecen luego de su aparición! «Ellos son los amigos de Dios, quienes no tendrán temor ni estarán atribulados».
* * *
Aleya 19:
«En ella se decide todo asunto sabiamente». (44: 4)
Esta aleya bendita habla del destino de los asuntos en la Noche del Decreto en cada año. Este asunto tiene una relación directa con el Imam de la Época y su presencia de supremacía en su comunidad y en los canales del destino en el mundo de la creación.
* * *
Aleya 20:
«¡Por la Época! En verdad, que el hombre está en la perdición. Excepto quienes crean, obren bien, se recomienden mutuamente la verdad y se recomienden mutuamente la paciencia».(103:1 a 3)
Se le preguntó al Imam As-Sadiq (P) respecto a la Palabra de Dios, Majestuoso e Imponente: «¡Por la Época! En verdad, que el hombre está en la perdición», y dijo: «La Época es aquella de la manifestación del Qá’im. «En verdad, que el hombre está en la perdición», o sea, nuestros enemigos. «Excepto quienes crean», o sea, quienes crean en nuestras aleyas o signos. «Obren bien», o sea, asistiendo a los hermanos en la fe. «Se recomienden mutuamente la verdad», o sea, el Imamato. «Y se recomienden mutuamente la paciencia», o sea, durante el periodo (de ocultación)».
* * *
ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS NARRACIONES DE LA ESCUELA AS-SUNNAH
1. El Mensajero del Islam (BP) respecto a la veracidad de la venida de Al-Mahdi (P) dice: «Si quedase únicamente un día de la existencia del Mundo, Dios enviará a un hombre de nosotros que llenará el Mundo de justicia y equidad, al igual que se había llenado de tiranía y opresión». (Munsad, Ahmad Ibn Hanbal, t.I., p.99.)
2. También de él (BP): «El día de la Resurrección no llegará a menos que un hombre de mi familia tome el gobierno en sus manos. Él lleva el mismo nombre que el mío». (Munsad, Ahmad Ibn Hanbal, t.I., pp.376 y 430)
3. También de él (BP): «En verdad que ‘Ali después de mí será el Imam de mi comunidad, y Al-Qa’im Munadzir —el Reformador Esperado— (es uno de sus descendientes que) cuando aparezca llenará el Mundo de justicia y equidad al igual que se había llenado de tiranía y opresión. ¡Juro por Aquél que en verdad me envió para traer la buena y la temerosa noticia, que sin duda aquél que durante su ocultación mantenga firmes sus creencia, será más difícil de encontrar que el elixir de alquimia!»
«Yabir» se levantó y dijo: «¡Oh, Mensajero de Dios! ¿Acaso vuestro hijo Al-Qa’im se ocultará?»
Respondió: «¡Si! Juro por mi Creador que los creyentes serán examinados y se volverán puros, y los incrédulos serán muertos. ¡Oh, Yabir! Este asunto es una cuestión divina y uno de los secretos de Dios que ha ocultado para sus siervos, ¡no dudes en ello! Ya que es incredulidad el dudar respecto a lo ordenado por Dios, Amado y Glorioso». (Yanabi’ul Muwaddah, t.494)
4. «Umm Salamah» relata: «El Gran Mensajero del Islam (BP) cuando recordaba a Al-Mahdi el Prometido (P) decía: «Así es, él es la verdad y será de los descendientes de los Bani Fatimah». (Al-Mustadrak ‘ala Sahihin, t.IV, p.557).
5. «Salman Al-Farsi» relata: «Fui a visitar a Muhammad, el Mensajero del Islam (BP). El había sentado a Husain Ibn ‘Ali (P) en su regazo y mientras que besaba sus ojos y labios, decía: «Tu eres el Saiied (señor), hijo de un Saiied y hermano de un Saiied; tu eres el Imam, hijo de un Imam y hermano de un Imam; tu eres la prueba de Dios, el hijo de la prueba de Dios, y el hermano de la prueba de Dios; y tú eres el padre de nueve de las pruebas de Dios que la novena de éstas es Al-Qa’im (el Reformador) de entre ellos». (Yanabi’ul Muwaddah, t.492)
6. El Imam Ar-Rida (P) dijo: «El hijo afable del Imam Hasan Ibn ‘Ali Al-‘Askari (P) será el Dueño de la Época y el Al-Mahdi el Prometido». (Yanabi’ul Muwaddah, t.491)
7. El Enviado de Dios (BP) dijo: «Les doy la buena nueva de la llegada de Al-Mahdi (P), el será enviado para mi comunidad mientras que ésta se encuentra en el desacuerdo y el error, entonces establecerá en la Tierra la justicia y equidad al igual que se había llenado de tiranía y opresión. Los ocupantes del Cielo y la Tierra estarán conformes y satisfechos de él…». (Musnad, Ahmad Ibn Hanbal, t.II, p.37)
8. El Imam Ar-Rida (P) dijo: «Aquél que carece de devoción, carece de religión. En verdad que el más valioso de entre vosotros ante Dios es aquél que está embellecido con la abstinencia. —Entonces continuó diciendo— El cuarto descendiente de mis descendientes será el hijo de una mujer casta que Dios a través de él limpiará la Tierra de cualquier tiranía u opresión, y él es aquél que la gente dudará de su nacimiento, y él será el que se oculta, y cuando aparezca, la Tierra será iluminada con la Luz de Dios y fundará la imparcialidad y el equilibrio entre la gente, y nadie será déspota con otro…». (Yanabi’ul Muwaddah, t.448)
9. ‘Ali el Príncipe de los Creyentes (P) dijo: «Dios creará a un grupo que ama a Dios, y Dios también los ama, y uno de ellos que es desconocido y estará oculto llegará a reinar por orden de Dios sobre la Tierra, él es el mismo Al-Mahdi el Prometido… él implantará en la Tierra la justicia y equidad sin que tenga ningún problema; desde que es un infante se encontrará alejado de su padre y madre… y conquistará las ciudades de los musulmanes con seguridad, el tiempo será preparado para él (su aparición), su palabra será escuchada y tanto los viejos como los jóvenes lo obedecerán, llenará la Tierra de justicia y equidad al igual que se había llenado de tiranía y opresión. En ese momento es cuando su Imamato habrá llegado a la perfección y su califato encontrará la estabilidad. Y Dios enviará a aquellos que se encuentran en las tumbas, y ellos cuando amanezca ya no estarán en sus tumbas, y por la existencia de Al-Mahdi (P) la Tierra será reconstruida y reverdecerá, y por los ríos volverá a correr agua, y terminará con las sediciones, los disturbios y los robos. Las bondades y la abundancia incrementarán, y no hay necesidad de hablar y de que diga lo que sucederá después de esto, y saluden de mi parte al Mundo de ese día». (Yanabi’ul Muwaddah, t.467, impreso en Kazimayn).
* * *
ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS NARRACIONES DE LA ESCUELA ASH-SHI’AH
1. El Imam As-Sadiq (P) expresó: «La gente extravía a su Imam, sin embargo él se presenta en la ceremonia de la peregrinación y ve a la gente, empero la gente no lo ve». (Usul Al-Kafi, t.I, p.337)
2. «Asbag Ibn Nabatah» relata: «Fui a visitar al Imam ‘Ali el Príncipe de los Creyentes (P). Encontré a este Inmaculado sumergido en sus pensamientos y con su dedo hacía un agujero en la tierra. Le pregunté: «Por qué lo encuentro pensativo, ¿acaso siente deseos e inclinación hacia la tierra?» Me respondió: «No, ¡juro por Dios! Que nunca he tenido deseos ni inclinación hacia la tierra ni hacia el Mundo. Pienso en el nacimiento de un niño que será de mis descendientes y el decimoprimero de mis hijos, y él es Al-Mahdi (P), el mismo que llenará la Tierra de justicia y equidad, al igual que se había llenado de tiranía y opresión; para él sucederá la ocultación y el asombro por parte de la gente, y muchos grupos se extraviarán, y muchos otros serán guiados…». (Usul Al-Kafi, t.I, p.338)
3. El Imam As-Sadiq (P) dijo: «Si a vosotros os llegó la noticia de que el dueño de esta orden (o sea el Imam del Tiempo -P-) se ha ocultado, no neguéis su ocultación». (Usul Al-Kafi, t.I, p.338)
4. Y también dijo: «Para Al-Qa’im existen dos ocultaciones, una menor y otra mayor, en la primer ocultación únicamente algunas personas especiales de entre los shi’ítas conocerán su sitio, y en la segunda ocultación, únicamente sus amigos especiales conocerán su sitio». (Usul Al-Kafi, t.I, p.340)
5. También de él (P): «Al-Qa’im se levantará mientras que no ha pactado ni juramentado con nadie». (Usul Al-Kafi, t.I, p.342)
6. El Enviado de Dios (BP) dijo: «Al-Qa’im es de mis hijos, su nombre es igual al mío, su título es igual al mío, su fisonomía y carácter son iguales a mi fisonomía y carácter, y sus costumbres y maneras son mis costumbres y maneras. Estimula a la gente hacia mi ley religiosa y hacia mi religión, y la invita a obedecer el Libro de mi Creador. Aquél que lo obedezca me ha obedecido a mí, aquél que se oponga a él se ha opuesto a mí, y aquél que niegue su ocultación me ha negado a mí». (I’lamul Wara, p.425)
7. El cuarto de los Inmaculados Imames, el Imam Zainul ‘Abidin (P) dijo: «Nuestro Imam Al-Qa’im (P) tiene semejanzas a los Profetas de Dios: se asemeja a Noe (P), a Abraham (P), a Moisés (P), a Jesús (P), a Job (P) y a Muhammad (BP). Al Profeta Noé (P) en la longevidad, a Abraham (P) en la ocultación de su nacimiento y alejamiento de la gente; a Moisés (P) en el temor y ausencia, a Jesús (P) en la discrepancia de la gente en cuanto a él, a Job (P) en la llegada de las comodidades después de las desgracias y dificultades, y a Muhammad (BP) en el surgimiento con la espada». (Kamal Ad-Din, p.322, parte 31, hadiz 3, impr. Ajundi)
8. El Imam As-Sadiq (P) expuso: «Para el dueño de esta orden (Al-Qa’im) existe una ocultación que el siervo de Dios deberá (en ese momento) ser abstinente y aferrarse a la religión de Dios». (Kamal Ad-Din, p.343, parte 33, hadiz 25)
9. Y también afirmó: «Llegará una época en la que el Imam se ocultará de la gente».
Zarrarah dijo: Le pregunté: «¿Cuál será la obligación de la gente en ese entonces?»
Me respondió: «Deberá mantenerse en los asuntos (obligaciones y creencias religiosas) que tienen, hasta que aparezca su Imam». (Kamal Ad-Din, p.350, parte 33, hadiz.44)
10. Y también dijo: «Este asunto (su aparición y surgimiento) no ocurrirá hasta que no quede ningún gremio, a menos que antes haya gobernado sobre la gente, para que no se encuentre alguien que diga: «Si nosotros hubiésemos gobernado, hubiésemos sido justos». Entonces Al-Qa’im (P), surgirá con la verdad y justicia». (Izbatul Hadat, t.VII, pp.427 y 428, del “Al-Qaibat” Na‘mani)
* * *
LA CREENCIA DE AL-MAHDI EL PROMETIDO (P) EN OTRAS RELIGIONES
El reconocimiento del Imam Al-Mahdi (P) que es «el Reformador Divino» y mundial existe en muchas de las religiones, y no únicamente la Escuela Ash-Shi’ah sino también la Escuela de Ahl Tasanun e inclusive los seguidores de diferentes religiones tales como los judíos, cristianos, zoroástricos e hindúes están en espera y confiesan la venida de un gran «Reformador Divino».
En el libro «Veda» de los hindúes que es considerado un Libro Divino dice:
«Después de que el mundo sea destruido aparecerá un rey que será el líder de toda la creación; su nombre es Mansur, él dominará todo el mundo y todos aceptarán su religión, y conocerá a todos los creyentes e incrédulos, y Dios le otorgará todo lo que él le solicita».
Y en la obra de uno discípulo de Zoroastro llamado «Yamasb» dice:
«Aparecerá un hombre de las tierras de Arabia, de los descendientes de Hashim, un hombre de cabeza grande, corpulento y largas piernas, que sigue la religión de sus antepasados, se dirigirá a Irán con un gran ejército y lo hará florecer y habitable, y llenará la tierra de justicia, y por esta equidad que implantará, el lobo y la oveja beberán de una misma agua».
En uno de los Libros Sagrados de los zoroástricos dice:
«Entonces vendrá una gran victoria por parte de Izadan (Dios), y serán extinguidos los ahriman (los malos y demonios), y todo el poder de los ahriman se encuentra en la Tierra y no tienen lugar en el Cielo, y después de la victoria de Dios y de terminar con los malos y demonios, el Mundo del Universo llegará a su satisfacción principal, y el hombre a la felicidad».
Y en la Torá en el Génesis (17,20) habla respecto a los doce líderes (Imames) descendientes del Profeta Ismael (P):
«En cuanto a Ismael, también te he escuchado. Yo lo bendeciré y le daré una descendencia muy grande y muy numerosa. Será el padre de doce príncipes y haré de él una gran nación».
Y en el Salmo (37,10) de David está anotado que los hijos de un pueblo solidario y que cree en la promesa de Dios, serán un día los dueños del mundo:
«Pues los malvados serán extirpados y tendrán la tierra los que esperan al Señor… y su herencia será eterna».
Y en el Sagrado Corán está registrado:
«Hemos escrito en los Salmos (de David), después de la Amonestación (la Torá), que la tierra la heredarán Mis siervos justos». (21:105)
Y también el Sagrado Corán dice:
«A quienes de vosotros que crean y obren bien, Dios les ha prometido hacerles sucesores en la Tierra, al igual que a nuestros antecesores había otorgado el califato (la sucesión). Y establecerá con firmeza y para siempre la religión que eligió para ellos y Ha de cambiar su temor en seguridad y tranquilidad, en tal forma que Me servirán sin asociarme nada». (24:55)
Y también dice:
«Y Nosotros deseábamos otorgar un favor a aquellos que fueron considerados débiles (los siervos verdaderos de Dios que se volvieron débiles bajo la opresión de los tiranos) en la Tierra y hacerlos los dirigentes, y hacerlos los herederos». (28:5)
Este tipo de aleyas que fueron mencionadas son testigo de que finalmente la Tierra será tomada por los siervos dignos de Dios, herencia que les será trasmitida, y llegarán a ocupar el puesto de dirigentes y serán líderes de entre los hombres.
El día en que los seres humanos abandonen el sendero verdadero de Dios y caigan en los más profundos precipicios del extravío y la perdición (y en verdad que no falta mucho para que lleguen a lo más profundo del declive), será entonces cuando la conciencia de la humanidad entenderá que por medio de la fuerza y el poder, o por medio de su intelecto, conocimiento, técnica y ciencias materiales no puede instaurar el orden, la equidad y felicidad en todo el mundo, y que no le queda otra alternativa más que fundar sobre los pilares de la fe, la revelación y la aceptación del liderazgo divino aquello que es propicio para ellos mismos, y con el liderazgo del Reformador Divino y mundial se salve del remolino de los peligros y siga el camino de la perfección hasta que sea establecido un gobierno mundial fundado en la equidad y justicia, acompañado por seguridad, placer e intimidad.
* * *
TRADICIONES SOBRE LA ÉPOCA DEL OCULTAMIENTO DEL IMAM AL-MAHDI (P) Y LOS SIGNOS PREVIOS A SU APARICIÓN
1) Dijo el Profeta Muhammad (BP): «El Imam Al-Mahdi surgirá en un momento en que el caos estará reinando en el mundo. Los países estarán empecinados en ataques nocturnos recíprocos. Los mayores no tendrán misericordia por los pequeños, ni los fuertes la tendrán por los débiles».
2) Dijo Amir al Mu’minin (P): «Antes que Al-Qa’im (P) se levante, habrá muerte roja y muerte blanca. Plagas de langostas vendrán en tiempos usuales y no usuales, con el color de la sangre. La muerte roja llegará por la espada y la muerte blanca por las plagas».
3) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Antes de la llegada de Al-Qa’im (P) habrá un juicio proveniente de Dios». Le preguntaron en qué consistirá, y explicó: «Los probaremos con el miedo, el hambre, la falta de dinero, de vida y hacienda. Las buenas noticias vendrán para aquellos que sean pacientes». (2:155)
En cuanto al miedo, llegará a través de los reyes de la familia tal y tal. El hambre será debido a los precios exorbitantes. La falta de dinero se deberá a la caída del comercio y la escasez de mercaderías en él. La falta de vida será a causa de la muerte súbita. La falta de hacienda se deberá a las grandes lluvias (inundaciones) y al beneficio escaso de las cosechas. En cuanto a las buenas noticias para los pacientes es que Al-Qa’im (P) vendrá pronto».
4) Dijo el Profeta Muhammad (BP): «Uno de los signos del final de los tiempos, es la pérdida de la oración y su realización incorrecta. La gente será dominada por los deseos, tenderá hacia las falsas ideas, respetará a los adinerados y venderá su religión a cambio de este mundo. En ese momento, el corazón del creyente estará compungido y desesperanzado por no poder corregir la corrupción y el desvío… El mal se mostrará como si fuese lo bueno, y el bien como si fuese el mal; el confiable será considerado traidor y el traidor confiable; se corroborará al mentiroso y se desmentirá al veraz…En aquella época las mujeres gobernarán. Las falsedades serán consideradas genialidades y las caridades pérdidas y daño. El hombre no respetará a su padre ni a su madre, y se apartará de sus amigos y compañeros… La nobleza y valentía de la juventud desaparecerán. Los pobres y humildes serán humillados y menospreciados. En esa época los mercados se concentrarán y los comerciantes dirán:»No vendí nada ni me beneficié en lo más mínimo, quejándose a Dios por ello y haciéndolo responsable de ello… En aquella época gobernarán los tiranos y dictadores que matarán a quienes se le opongan y desalentarán a quienes se callen; subyugarán sus derechos y beneficios, aplastando su dignidad y libertad; derramará su sangre y llenarán los corazones de la gente de terror y corrupción. Entonces la gente quedará angustiada, deprimida y aterrorizada… Desde el este y el oeste vendrán personas de diferentes colores, configuraciones y atavíos. ¡Guay de los oprimidos de mi comunidad que acepten esta seducción! No se tendrá compasión con los niños ni respeto por los ancianos. Las personas tendrán apariencias humanas pero corazones satánicos… Los hombres serán atraídos y seducidos tanto por las mujeres como por los jóvenes lampiños e imberbes. Los hombres se asemejarán a las mujeres y las mujeres a los hombres. Las mujeres se subirán a los estribos. ¡Que la maldición caiga sobre ellas!… En aquella época se colocarán imágenes y representaciones en las mezquitas al igual que en los templos de los judíos y cristianos. El Corán se imprimirá en forma muy costosa y adornada. Los minaretes serán altos y las filas de orantes serán numerosas, pero sus corazones estarán repletos de odio, ira y enemistad. Sus lenguas hablarán en diferentes idiomas…Los hombres de mi comunidad se adornarán con oro y vestirán ropas de seda y raso. Usarán pieles de pantera para sus vestidos… En aquellos tiempos surgirá la usura y los pagos a destiempo. Abundará lo mundano y la frivolidad… Los divorcios aumentarán considerablemente. No se juzgará según las leyes de Dios… Proliferarán las mujeres cantantes, los juegos y las veleidades. Las cantantes serán privilegiadas y tendrán puestos de poder. Los malvados y delincuentes gobernarán sobre los pueblos…En esa época la Peregrinación anual la realizarán los ricos y poderosos a fin de pasear y divertirse; la clase media, para afianzarse económicamente y extender sus negocios; y los pobres para ostentar y ufanarse. En esa época habrá gente que estudiará y aprenderá el Corán para envanecerse. Surgirán grupos que investigarán la religión, pero sin la intención de glorificar a Dios. Aumentarán los hijos ilegítimos, productos del adulterio y la prostitución. Se difundirá el Corán por intermedio de canciones y tonadas. La gente disputará y competirá para alcanzar los placeres mundanales. En esa época la dignidad, el honor y el respeto serán quebrantados, y surgirán perversidades y corrupciones de toda índole. Los inicuos usurparán los derechos de los honorables. La mentira y la falsedad prevalecerán por todos lados. La obstinación y la terquedad serán manifiestas. La pobreza, las privaciones y necesidades abrumarán a los humildes y oprimidos. La gente se enorgullecerá de sus atavíos y vestimenta. Lloverá en momentos inusuales e inadecuados. Los juegos de azar serán bien vistos y los instrumentos musicales serán ensalzados. Por otro lado estará mal visto ordenar el bien y prohibir el mal. Los creyentes resultarán más humillados que los esclavos. La crítica y el reproche predominarán entre la gente. Los cielos se cubrirán de impurezas, inmundicias y pestilencias… En aquella época el rico y acaudalado no se preocupará por el pobre y necesitado, a tal punto que un mendigo pedirá limosna de viernes a viernes sin que nadie se ocupe por él…»
Nota: Podemos decir que esta tradición constituye una cabal descripción del mundo actual hecha mil cuatrocientos años atrás.
A continuación expondremos un conjunto de signos precedentes a la aparición del Imam Al-Mahdi (P), expresados en las tradiciones, tal como lo describe el Sheij Mufid en su obra «Kitab al Irshad».
Los sufianíes harán una revuelta. Los hassaníes serán asesinados. Los ‘abbásidas disputarán por el poder mundano. Habrá un eclipse de sol en medio del mes de Ramadán, en contraposición con lo que sucede comúnmente (pues los eclipses de sol sólo pueden darse al final del mes lunar, con la conjunción de la luna, que es el momento en que se interpone entre el sol y la tierra; en cuanto a los eclipses de luna, éstos sólo se presentan en la mitad del mes lunar, con la luna llena, cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna. Estos sucesos serían contrarios a los fenómenos astronómicos normales).Habrá dos hundimientos de la tierra en Bayda, uno en el este y otro en el oeste. El sol saldrá por el occidente y permanecerá inmóvil en el cielo en el sitio que marca el tiempo de la plegaria de la tarde. En los alrededores de Kufa será asesinada un alma pura junto a setenta hombres piadosos y justos.Un hashimita será asesinado en La Meca, entre la esquina de la Ka’ba y el «maqam Ibrahim».La pared de la mezquita de Kufa se derrumbará. Estandartes negros avanzarán desde el Jorasán.Habrá una revuelta en el Yemen.Un marroquí aparecerá en Egipto y desde allí tomará posesión de Siria. Los turcos ocuparán Argelia.Los bizantinos ocuparán Ramala.Surgirá una estrella en el este con una luz semejante a la de la luna, y se confundirá con ésta.La luna nueva se doblará hasta unir sus puntas. Aparecerá un color en el cielo, extendiéndose por todo el horizonte. Un fuego surgirá desde el este, permaneciendo en el aire de tres a siete días.Los árabes se soltarán de sus ataduras y tomarán posesiones de sus tierras, echando a las autoridades extranjeras. El pueblo de Egipto matará a su gobernante y destruirá Siria. Tres estandartes (ejércitos) se disputarán Siria: los estandartes de Qais y los árabes, que estarán entre los egipcios, y el estandarte de Kinda que vendrá desde el Jorasán.Vendrán caballos desde el oeste a establecerse en el Hiray. Sobre ellos avanzarán estandartes negros desde el este.El Eufrates crecerá de tal manera que sus aguas inundarán los callejones de Kufa. Sesenta mentirosos reclamarán la Profecía, y veinte de la familia de Abu Talib reclamarán el Imamato. Un hombre de alto rango de los ‘abbásidas será quemado vivo entre Jalula y Janiquín. En la ciudad de Bagdad en la orilla próxima a Karkkin se establecerá un puente. Se levantará un viento negro al comienzo del día, y luego habrá un terremoto y un gran hundimiento de tierra.El miedo cundirá sobre la gente de Iraq y Bagdad. Acontecerá una muerte repentina, con pérdida de propiedades, vidas y cosechas.Aparecerán plagas de langostas en tiempos usuales e inusuales, causando pérdidas de cosechas y dejando escasos cultivos para la gente. Dos grupos extranjeros disputarán y en su pelea se derramará mucha sangre. Los esclavos se sublevarán contra sus amos, los matarán y dominarán el país de los mismos.Un grupo de herejes será transformado convirtiéndose en monos y cerdos. Un grito surcará el cielo y cada persona lo oirá en su propio idioma.Una cara y un torso se verán en el centro del sol. Los muertos surgirán de sus tumbas, se reconocerán mutuamente y se visitarán unos a otros. Habrá veinticuatro tempestades seguidas y la tierra revivirá con ellas después de estar muerta. Después de esto, toda enfermedad afectará a la gente, excepto a los shi’ítas que creen en el Imam y esperan su aparición. Entonces ellos se enterarán de su levantamiento y se dirigirán hacia él de la Meca e Irán para apoyarlo.
Nota: El Sheij Mufid (que Dios tenga Misericordia sobre él) ha compilado estos dichos mil años atrás aproximadamente. El expresó que de la totalidad de los signos mencionados, algunos debían acontecer forzosamente, mientras que otros eran condicionales, y Dios es el Conocedor de lo que acontecerá.
Aclaramos que antiguamente el nombre de «Siria» se aludía a la región que hoy ocupan Siria, Jordania y Palestina.
Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Aquel que se halla esperando nuestra orden (es decir, esperando la llegada del Imam Al-Mahdi-P-) es como quien ha dado su propia sangre en el Camino de Dios».
Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Aquellos que esperan la llegada del Imam son como los que lucharán junto a él con la espada. Más aún: son como aquellos que han dado sus vidas luchando junto al Mensajero de Dios (BP)».
Dijo el Imam Al-Mahdi (P), en la última carta enviada a sus seguidores: «En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Tú (dirigido al último de sus representantes) vas a morir en seis días. ¡Que Dios les otorgue paciencia a tus hermanos en la fe por tu partida! Prepárate para esto, pero no le indiques a nadie que ocupe tu lugar, pues a partir de tu muerte comenzará el período de mi ocultación mayor. De ahí en más, nadie podrá verme, a menos que Dios lo desee, hasta el momento que Dios me haga reaparecer. Esto sucederá después de un tiempo muy largo, cuando la gente se haya cansado de esperar y aquellos que son débiles en su fe digan: ¿Qué? ¿Todavía está vivo? Y cuando los hombres se tornen crueles y desconsiderados, y el mundo esté lleno de injusticias y violencias».
Dijo el Imam Al-Mahdi (P), en otro de sus mensajes para sus seguidores: «…En cuanto a los acontecimientos que ocurran, consulten sobre ellos a los narradores de nuestras tradiciones, porque ellos representan mi argumento ante vosotros, mientras que yo soy el Argumento de Dios contra ellos».
Tradiciones sobre el surgimiento del Imam Al-Mahdi (P), lo que realizará al aparecer y características de su gobierno.
1) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «El Imam Al-Mahdi (P) hará lo que hizo el Profeta, removerá la idolatría implantando el Islam».
2) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «Durante el gobierno de Al-Mahdi (P) no permanecerá nadie sin unirse a los seguidores de Muhammad (Bpd)».
3) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «El esconder la fe (taquía o disimulo) quedará prohibido a partir del levantamiento del Imam, tanto para él como para sus seguidores».
4) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «Al-Mahdi (P) matará a todos los politeístas y ateos, y sólo dejará con vida a los monoteístas».
5) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «El continuará la lucha armada hasta la aniquilación total de los gobiernos opresores».
6) Dijo el Imam ‘Alí (P): «El Imam oculto invitará a la gente a mi fe y a seguir las ordenes del Corán. En su gobierno mundial no quedará ningún sitio en la tierra donde no se escuche el llamado de la fe, el testimonio de la Unidad Divina y de la Profecía de Muhammad (Bpd)». Y agregó: «El Imam Al-Mahdi (P) establecerá la plegaria islámica y actuará él mismo como su Imam».
7) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «El será ayudado por combatientes y por el temor que Dios infundirá en los corazones de los enemigos. Como resultado de esto, no quedará sitio en la tierra donde no se implante la bandera del Islam».
8) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «El conquistará el este y el oeste, creando un único gobierno mundial sobre las bases de la justicia».
9) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «Bajo su mundial liderazgo, se le permitirá a los seres humanos alcanzar un amplio crecimiento intelectual y adquirir los más elevados grados de conocimiento y percepción. Entonces los valores más perfectos de moral gobernarán el mundo».
10) Dijo el Imam Hassan al Muytaba (P): «…Dios esconderá su nacimiento y lo ocultará de la gente de tal forma que cuando reaparezca no se verá forzado a dar su juramento de fidelidad (bai’a) a nadie…».
11) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cada uno de sus compañeros tendrá la fuerza de cuarenta hombres. Sus corazones serán como sólidas piezas de hierro. Si pasasen ante un monte de metal, lo conmoverían. No dejarán las armas hasta que hayan agradadoa Dios».
12) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «Al-Mahdi (P) aparecerá en un momento de absoluta desesperanza. Surgirá para establecer la justicia en un mundo plegado de injusticias y tiranía».
13) Dijo el Profeta Muhammad (Bpd): «El llenará la tierra de justicia después de haber estado llena de injusticia y tiranía».
Nota: Esta conocida tradición sintetiza una creencia común a todas las religiones y doctrinas sagradas: la llegada de la Justicia Divina en el final de los tiempos predominando sobre toda tiranía y opresión. Los musulmanes corporizamos esta creencia en Al-Mahdi (P); los hindúes lo llaman «Brahmin kala»; los grupos célticos «Arturo»; los zoroastrianos «Socianes»; los judíos «Josué»; los cristianos «El reformador» (o Cristo); etc.
14) Dijo el Imam ‘Alí (P): «Habrá quejas, lamentos, y una noche oscura. Luego, el Imam (Mahdi -P-) vendrá hacia vosotros vistiendo la camisa de Adán (P). En su mano llevará el anillo de Salomón (P) y el cayado de Moisés (P)».
15) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «El Al-Qa’im (P) no vendrá en un año impar: uno, tres, cinco, siete o nueve».
16) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Una voz llamará a Al-Qa’im (P) en la noche 23 del mes, y él aparecerá en el día de Ashura, el día que martirizó el Husain Ibn ‘Alí (P). Es como si pudiese verlo un sábado 10 del mes de Muharram entre la esquina de la Ka’ba y Maqam Ibrahim. Gabriel (P) a su derecha llamará a la gente al juramento de fidelidad a Dios. Su Shi’ah vendrá hacia él desde los confines de la tierra en grandes números para presentarle juramento. Luego Dios llenará la tierra de justicia, así como estuvo llena de injusticia».
17) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «Es como si pudiese ver a Al-Qa’im (P) sobre las dunas de arena de Kufa. El llegará allí desde la Meca con quinientos ángeles. Gabriel (P) irá a su derecha y Miguel (P) a su izquierda. Los creyentes estarán frente suyo y él irá asustando a los soldados sobre la tierra».
18) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cuando el Al-Qa’im (P) se levante, convocará a la gente hacia el Islam nuevamente y los conducirá hacia un asunto que se había perdido y por el cual la gente se había extraviado. El sólo es llamado Al-Mahdi (el Guía) porque guía a la gente y es llamado ‘Al-Qa’im’ (el que se levanta) por su levantamiento».
19) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cuando el Al-Qa’im (P) se levante vendrá con un régimen nuevo, tal como el Mensajero de Dios (Bpd) trajo un sistema nuevo al principio del Islam».
20) Narró Mufaddal: «En una ocasión estábamos junto al Imam As-Sadiq (P) hablando sobre Al-Mahdi (P) y yo dije que esperaba que el Imam triunfara fácilmente. El me dijo: No será así. El triunfo no se alcanzará sino por medio del sudor y la sangre».
21) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cuando vean las banderas negras que surgen del Jorasán, ¡vayan tras ellas, auque sea arrastrándose sobre la nieve! Quienes las portan buscan la verdad (o el derecho) y no se les otorga. Entonces combaten, vencen y se les ofrece lo que pedían, y no lo aceptan. Es como si viese cuando se colocan las espadas sobre sus hombros y entregan sus banderas al Al-Qa’im, Al-Mahdi (P). ¿Acaso no son ellos los auxiliares de Al-Mahdi? Allanan su gobierno. Sus corazones son como un pedazo de hierro».
22) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cuando Dios le de permiso a Al-Qa’im para levantarse, se dirigirá al púlpito y convocará a la gente hacia él. El los encomendará a Dios y los llamará hacia Su verdad. Practicará entre ellos la sunnat (conducta) del Mensajero de Dios. Entonces Dios, Exaltada sea Su Majestad, enviará a Gabriel hacia él. Gabriel vendrá sobre la pared de la Ka’ba diciendo: ¿Para qué convocas a la gente? El Qai’m le informará, y Gabriel exclamará: Yo soy el primero en presentarte mi juramento. ¡Estrecha mi mano! El la tomará. Luego vendrán hacia él trescientas y algunas decenas de hombres y le prestarán juramento. El permanecerá en La Meca hasta que el número de sus seguidores sea de diez mil. Luego irá hacia Medina».
23) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cuando el Al-Qa’im de la familia de Muhammad (Bpd) se levante, quinientos miembros de quraish se alzarán en su contra, y él echará abajo sus cabezas. Luego otros quinientos irán contra él, y volverá a hacer caer sus cabezas. Seguidamente vendrán quinientos más y él hará lo mismo, esto se repetirá seis veces. Se le preguntó ¿Entonces este será el número de hombres? Contestó: En efecto, de ellos y sus seguidores».
24) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cuando aparezca Al-Qa’im, destruirá la Sagrada Mezquita desde sus cimientos, hasta retornarla a su estado original. El retornaría al Maqam Ibrahim al lugar en el cual se encontraba. Cortará las manos de los Banu Shaiba y las colgará sobre la Ka’ba. En ella escribirá: Estos son los ladrones de la Ka’ba».
25) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cuando Al-Qa’im se levante, se dirigirá hacia un campo de Kufa, se parará firmemente y señalará con su mano a un lugar específico. Ordenará: ¡Excaven allí! Excavarán y sacarán doce mil espadas, doce mil corazas y doce mil cascos. Luego él llamará a doce mil hombres, los pertrechará con esto y dirá: A quien no sea como vosotros, matadlo».
26) Dijo Abu Abdul.lah (P): «Cuando se levante nuestro Qa’im (P) Dios acrecentará la audición y visión de nuestros seguidores hasta el punto que no haya separación entre ellos y Al-Qa’im (P). Cuando él quiera hablarles, lo escucharán y observarán mientras él permanecerá en su sitio».
27) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cuando Al-Qa’im de la familia de Muhammad (Bpd) venga, construirá una mezquita en las afueras de Kufa, la cual tendrá mil puertas. Y todas las casas de Kufa se conectarán con un río que fluirá desde Karbala».
28) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «El estará en Kufa y habrá tres estandartes que se habrán confundido. Ellos serán claros para él. Entrará e irá al púlpito. Luego predicará, pero la gente no sabrá lo que dice debido a las lágrimas. El segundo viernes, la gente pedirá rezar la plegaria con él. Entonces ordenará que le marquen el lugar de prosternación con tintura roja, y rezará allí con ellos. Luego ordenará que sea cavado un río desde el fondo de la tumba del Husain (P), el cual fluirá desde al Ghariyyan trayendo agua sobre Nayaf. Habrá molinos en la entrada y sus molinos trabajarán moliendo trigo.
29) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Vendrán junto a Al-Qa’im a las afueras de Kufa veintisiete hombres, quince pertenecientes a la gente de Moisés (P) que vertieron su sangre por la verdad y permanecieron fiel a ella; los siete de la gente de la caverna (ver Corán sura 18) ; Josué; Salmán Al-Farsi; Abu Dujana al Ansari; al Miqdad; y Malik al Ashtar (el compañero del Imam ‘Alí -P-). Ellos actuarán como ayudantes y jueces en su presencia».
30) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «Cuando Al-Qa’im se levante, se dirigirá a Kufa, y miles de personas llamados los Batriyyas saldrán armados en su contra. Ellos le dirán: ¡Vuelve de donde has venido! Nosotros no necesitamos a los hijos de Fatimah. El los pasará por la espada hasta el último de ellos. Luego entrará a Kufa. Allí matará a cada hipócrita dubitativo y destruirá sus palacios. El matará a todos los que lucharon o trabajaron para ellos, hasta que Dios, el Poderoso, el Elevadísimo, esté satisfecho».
31) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Es como si pudiera ver a Al-Mahdi (P) y sus compañeros. El peligro los amenaza por todos lados; sus provisiones se han terminado y sus ropas están raídas. En sus frentes llevan la marca de la prosternación. Durante el día luchan valientemente como leones y durante la noche están ocupados en la adoración a Dios. Sus corazones son como sólidas piezas de hierro».
32) Dijo el Imam Al-Baqir (P): «En una ocasión, cuando Al-Mahdi (P) esté ocupado enseñando las Ordenes Divinas y las tradiciones del Profeta y de los Imames (P), se preparará un ataque en su contra desde los mismos lugares de adoración. El ordenará arrestar a los insurgentes y ejecutarlos. Esta será la última acción hostil contra Al-Mahdi (P)».
33) Dicho por uno de los Imames Infalibles (P): «Cuando Al-Qa’im se levante, gobernará con justicia. En su época toda opresión será removida, y los caminos serán seguros. La tierra producirá sus beneficios y cada deuda será saldada a la persona indicada. No habrá persona que profese una religión sin que se le haya mostrado el Islam y haya declarado su fe en él. ¿No has oído acaso que Dios declara:»Acaso ansían otra religión distinta que la de Dios, cuando todo lo que existe en los cielos y en la tierra, con agrado o por la fuerza, están sometidos a El y a El serán retornados?
El juzgará entre la gente con el juicio de David (P) y las leyes de Muhammad (Bpd). En esa época, la tierra revelará sus tesoros y mostrará sus bendiciones. Los hombres no encontrarán lugar donde dar caridad o ser generosos, pues la riqueza acompañará a todos los creyentes». Luego agregó: «Nuestro gobierno será el último de los gobiernos. No permanecerá gobernante alguno sin haber reinado antes que nosotros, para que al ver nuestras acciones ellos no puedan decir: Si nosotros gobernásemos, actuaríamos de la misma forma que ellos. Esta es la palabra de Dios Altísimo: La victoria final es para los piadosos.
34) Le preguntaron al Imam As-Sadiq (P): ¿Cuánto durará el gobierno del Qa’im? Contestó: «Siete años. Pero los días serán alargados para él, de tal forma que cada uno de esos años tendrá la duración de diez años de los nuestros. Por lo tanto el tiempo de su gobierno equivaldrá a setenta de nuestros años. En su llegada lloverá durante el mes de Yumada Zani y durante diez días del mes de Rayab, de una forma que las criaturas nunca antes han visto. ¡Por Dios!, que se levantarán la carne y los huesos de los creyentes en las tumbas. Es como si pudiera verlos viniendo desde Yuhaina sacudiendo el polvo de sus cabellos».
35) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Cuando Al-Qa’im se levante, la tierra brillará con la luz de nuestro señor (el Imam) de tal modo que los hombres no necesitarán la luz del sol, y toda oscuridad desaparecerá. En su reino los hombres vivirán de tal forma que tendrán mil hijos varones sin que les nazca ni una mujer. La tierra mostrará sus tesoros de tal modo que la gente los verá en su superficie. Los hombres buscarán a quienes darles limosna, pero no encontrarán quien las acepte, pues nadie las precisará ya que Dios los proveerá con Su beneficio».
36) Dijo el Imam As-Sadiq (P): «Tengo las armas del Mensajero de Dios (BP), pero nunca lucharé con ellas. Ellas se encuentran resguardadas, pues si cayera en manos del peor de las criaturas de Dios él se convertiría en el mejor de ellas». Luego agregó: «Este asunto le pertenece al hombre por quien las riendas de los caballos serán apretadas. Cuando Dios lo desee, él saldrá a la luz. Entonces la gente dirá: ¿Quién es este que ha aparecido? ¡Dios lo debe apoyar para poder tener tanto poder sobre los sujetos!
Nota: En el libro «Introducción a la filosofía del Islam» pueden consultarse otras narraciones referidas a la época del gobierno del Imam Al-Mahdi (P) y algunos de sus detalles, como por ejemplo, que distribuirá equitativamente la riqueza, restaurará los derechos de la gente, sobre todo de los oprimidos, que habrá justicia y seguridad, que los trabajadores cobrarán salarios dobles y no habrá pobreza. Su gobierno será mundial, en una atmósfera de paz, justicia y prosperidad. Y no habrá incrédulos.
También pueden consultarse otras cuestiones en el libro «El salvador esperado», de Muhammad Baqir Sadr, sobre todo las consideraciones sobre la realidad de su existencia y su ocultamiento.
En su obra «Kitab Al-Irshad», el Sheij Mufid al finalizar el capítulo sobre le Imam Al-Mahdi (P) realiza el siguiente comentario:
«Se reporta que el lapso del gobierno del Qa’im (P) será de diecinueve años, cuyos días y meses serán alargados como hemos visto. Este es el tema oculto para nosotros. Se nos ha hecho saber que Dios Altísimo realiza esto, por el hecho que El, Exaltado sea Su Nombre, conoce lo que es mejor para la humanidad. Nosotros no sabemos cual de los datos (el de siete años o el de diecinueve) es el correcto, pero los reportes acerca de los siete años son más claros y más numerosos.
No habrá ningún gobierno después de Al-Qa’im (P) aunque se reporta que habrá uno bajo el control de sus hijos, si Dios lo desea. Sin embargo, no existe una fehaciente información acerca de esto.
La mayoría de los informes sostienen que Al-Mahdi (P) no partirá hasta cuarenta días antes de la resurrección, en los cuales habrá tranquilidad y los muertos se levantarán para la llegada de la Hora del Reconocimiento y el Castigo. Y Dios es Conocedor de lo que sucederá…».
* * *
LA APARICIÓN DEL IMAM (P)
La determinación del momento de la Aparición
Al igual que ya dijimos Después del fallecimiento del cuarto de los representantes especiales del Imam (P), Abu Al-Hasan ‘Ali Ibn Muhammad Samari, inició la Ocultación Mayor que hasta hoy día aún continúa. La aparición y el surgimiento del Imam (P)al final de esta época será cuando Dios dé la orden. Nuestros Inmaculados Imames en muchas narraciones dijeron en forma evidente que para la aparición no hay una fecha exacta, y que únicamente Dios es el que sabe, y ocurrirá en forma repentina y bajo la orden de Él, y será un embustero aquél que designe una fecha exacta para ésta.
«Fudail» preguntó al Imam Al-Baqir (P): «¿Acaso será determinada una fecha para la aparición?»
El Imam repitió tres veces: «Aquéllos que determinen una fecha, ¡son embusteros!».
«Is’haq Ibn Ia’qub» a través de el honorable Muhammad Ibn ‘Uzman Ibn Sa’id ‘Amri (el segundo representante especial) envió una carta al Imam (P) realizando algunas preguntas, y el Imam (P)en sus contestaciones respecto a la fecha exacta de la aparición dijo:
«Y respecto a la fecha de la aparición, esto depende de lo que ordene Dios Todopoderoso, y aquellos que determinan una fecha son embusteros».
Claro está, donde dice «determinar la fecha» se refiere a la determinación exacta de la aparición, y esta forma de precisar una fecha los Inmaculados Imames (P) de ninguna manera lo consideraron pertinente, y lo consideraron como uno de los secretos divinos; sin embargo, anunciaron signos, que en caso de que sucedan están anunciando la buena nueva de la llegada de la aparición.
* * *
LOS SIGNOS DE LA APARICIÓN
Son muchas y diversas las narraciones trasmitidas respecto a los signos y acontecimientos que ocurrirán antes de la aparición; algunas de estas narraciones describen la atmósfera en las sociedades, especialmente en las sociedades islámicas antes de la aparición, otras detallan los sucesos que ocurrirán cuando se acerque la aparición, y algunas otras cuentan historias de asuntos increíbles.
El estudio de todas estas narraciones con todos los secretos y misterios que contienen algunas de éstas, se encuentran registradas en acreditadas obras y en forma detallada, los interesados pueden recurrir a las obras y textos que han transmitido estas narraciones. A continuación mencionamos algunos de estos signos que evidencian y se encuentran más cerca de la comprensión del hombre:
A. Las narraciones que describen la atmósfera reinante antes de la Aparición.
1. Invade una epidemia de tiranía, opresión, corrupción, pecado e incredulidad a todo el mundo y también a la sociedad islámica:
En muchas de las narraciones los Inmaculados Imames dieron la nueva de la llegada del Imam de la Época (P) y que el surgimiento de este Inmaculado ocurrirá cuando el mundo esté invadido de tiranía y dictadura. Así también en algunas narraciones recordaron: «Antes de la llegada del Imam Al-Qa’im (P), y en especial cerca de su aparición, el Mundo, inclusive la sociedad islámica, será invadido totalmente de corrupción y perversión, así como de diversos pecados y deshonestidades». Y como ejemplo fueron mencionados estos desastres:
La ingestión de bebidas alcohólicas y narcóticos, y la compra y venta de éstas se hará en forma libre, incrementarán y se harán comunes y en forma abierta la usura, la fornicación y otros actos indebidos; acrecentará la crueldad, la falsificación, la hipocresía, la usura, el disimulo, la innovación, hablar y murmurar mal detrás de los ausentes; será ordinaria la obscenidad, impudicia, tiranía y opresión; las mujeres se presentarán en la sociedad descubiertas y con vestidos desagradables; en la forma de vestir y de arreglarse los hombres y las mujeres se parecerán unos a otros; se dejarán al olvido el aconsejar las buenas acciones y el reprobar lo prohibido, y los creyentes se volverán despreciados, perderán su valor y entristecerán, y no podrán detener los pecados y deshonestidades; la incredulidad y el ateísmo se hará común y no se cumplirá con lo que dicta el Islam y el Corán; los hijos no respetarán a sus padres ni los menores a los mayores, y los mayores serán despiadados con los menores y no se visitarán entre los parientes. No será pagado el jums (quinto) ni azaque o tributo, o será utilizado en la forma indebida, los extranjeros, los incrédulos y aquellos que gustan de lo ilícito tendrán la victoria y dominarán a los musulmanes, y los musulmanes se entregarán a ellos e imitarán en todos los actos, en el vestido, en la forma de hablar y en el comportamiento, y será dejado al olvido lo determinado por el castigo divino…
Y muchas otras perversidades que han sido trasmitidas bajo diferentes nombres en las narraciones de nuestros Imames. Y toda la gente ha sido testigo de estas desgracias sucedidas a finales del siglo XX d.C. y en especial durante el gobierno del régimen Pahlaví, y lo ocurrido a la gente musulmana de Irán en la Revolución Islámica —que se espera sea el inicio del levantamiento del Inmaculado Imam de la Época (P)— en realidad fue un surgimiento en contra de estas anomalías y para salvar a la gente de la corrupción, del pecado y de la incredulidad que a manos de los incrédulos partidarios internos y apoyados por los intereses de los colonizadores extranjeros, acrecentaba y empeoraba día a día, y las malas influencias de éstos se dejaban ver en todos los niveles sociales de los musulmanes. Gracias a Dios en la República Islámica de Irán se dio fin a muchas de estas ilegalidades, sin embargo, todos sabemos que en el mundo y en los demás países islámicos aun continúan estos crímenes e irregularidades…
B. Los sucesos que ocurrirán antes de la Aparición.
2. y 3. La salida de «Sufiani» y «el hundimiento del ejército de Sufiani en la Tierra».
Uno de los signos que nuestros Inmaculados Imames hicieron mucho hincapié y lo trasmitieron en forma directa y clara, fue la salida de «Sufiani». Según algunas narraciones «Sufiani» es un hombre de los Bani ‘Umaiiah y descendiente de Yazid Ibn Mu’awiiah Ibn Abu Sufian, y uno de los hombres más crueles, su nombre es «‘Uzman Ibn ‘Anbasah» y sostiene una enemistad especial hacia la familia del Profeta Muhammad (BP) y de los Imames (P), así como hacia los shi’ítas. Es de piel rojiza, párpados ojerosos, de feo rostro y piel cacarañada, es un dictador y traidor, que surgirá en la antigua región de Sham (región compuesta por Damasco, Palestina, Jordania, Homs y Qinsarin) y muy pronto invadirá algunas ciudades y acompañado por un gran ejército se dirigirá hacia Kufa y asesinará a muchos en algunas ciudades de Irak, principalmente en Nayaf y Kufa, y enviará a otro ejército hacia Medina en la Península Arábiga. El ejército de Sufiani se dedicará en Medina a asesinar y robar, y después de ahí se dirigirá hacia la Meca, y por orden de Dios Todopoderoso, el ejército de Sufiani será tragado por la tierra, en la región desértica que se encuentre entre la Meca y Medina; entonces el Imam Al-Qa’im (P) después de una serie de acontecimientos se dirigirá de la Meca hacia Medina y de ahí hacia Iraq y Kufa. Sufiani huirá de Iraq a Sham y Damasco, y el Imam (P) enviará a un ejército detrás de él que finalmente después de haberlo asesinado en Baitul Muqaddas (Jerusalén) separará la cabeza de su cuerpo.
4. «La salida del Saiied Hasani».
Según las narraciones de los Inmaculados Imames (P) el Saiied Hasani será uno de los grandes personajes de la Escuela Ash-Shi’ah que surgirá y se levantará en la región de Dailam y Gazvin (cordillera al norte de Gazvin que una parte de esta es llamada Dailaman). Él es un hombre creyente y honorable que no pretenderá ser Imam ni Al-Mahdi (P), y únicamente invitará a la gente al Islam y a los hábitos de los Inmaculados Imames (P). Él triunfará en su propósito, se le adherirán muchos seguidores, y desde el sitio de su surgimiento hasta Kufa terminará con la corrupción y maldad. Él será obedecido y será el jefe; él gobernará al igual que un rey justo y equitativo, y cuando se encuentre con su ejército y seguidores en Kufa le informarán que el Imam Al-Qa’im (P) llegó a las afueras de esa ciudad con sus compañeros y seguidores. Entonces será cuando el Saiied Hasani acompañado de su ejército se entrevistará con el Imam (P).
El Imam As-Sadiq (P) dijo: «El Saiied Hasani conoce al Imam sin embargo, para demostrar a sus compañeros y seguidores el Imamato y las virtudes del Imam aparentará no conocerlo, y le solicitará que muestre su Imamato y aquello que heredó de los Profetas, y el Imam lo mostrará y realizará milagros, entonces el Saiied Hasani hará el juramento de fidelidad con el Imam y sus seguidores lo harán también, excepto un grupo de aproximadamente cuatro mil personas que lo rechazarán y lo tacharán de hacer brujería, y el Imam (P) después de tres días de hablar con ellos y de aconsejarlos, ya que continuarán rechazándolo y no logrará atraer la fe de estos, ordenará la pena de muerte para todos ellos y las órdenes del Imam (P) serán cumplidas».
5. «La proclamación Celestial».
Otro de los signos conocidos es la «Proclamación Celestial» y ésta sucederá después del surgimiento del Imam Oculto (P) en la Meca. Primeramente se escuchará un fuerte ruido del cielo que causará temor en toda la gente presentando a todos al Imam (P) por su nombre y linaje, y esta proclamación es uno de los signos de Dios. En esta proclamación se recomendará a la gente que realice el pacto de fidelidad con el Imam (P) para que sea guiada, y que no desobedezca sus órdenes que será de los extraviados.
Y otra proclamación sucederá antes de «la Aparición» que será para estabilizar el derecho del Imam ‘Ali (P) y de sus shi’ítas.
6. «El descenso del Profeta Jesús (P) y su adhesión al Imam Al-Mahdi (P)».
En algunas de las narraciones el descenso de Jesús el Mesías (P) del Cielo, y su adhesión a la oración del Imam Al-Mahdi (P) es uno de los asuntos mencionados que ocurrirá junto con la aparición de este Inmaculado. El Mensajero del Islam (BP) dijo a su hija Fatimah Az-Zahra (P):
«¡Juro por Al.lah, que no hay otra divinidad más que Él! Que Al-Mahdi (P) de esta comunidad es de nosotros, y él es aquél a quien Jesús hijo de María se le adherirá en la oración».
Otros signos y señales han sido recopilados en las diferentes obras, sin embargo, surge la pregunta de que ¿acaso todos estos signos y señales sucederán o posiblemente ocurran algunos cambios en estos? Este asunto ha sido repetidas veces estudiado en su lugar y han llegado a la conclusión de que estos signos deben ser divididos en dos: Los signos indispensables y los que no lo son, y aquellos que son indispensables sucederán.
Algunas narraciones han dicho: «Es posible que inclusive los signos indispensables cambien, y aquello que no acepta cambio alguno son aquellas cosas que Dios Todopoderoso prometió, «Seguramente Dios no dejará de cumplir con Su Promesa» (3:10). Es evidente que las narraciones que aceptan cambios en los signos precisos, fortalecen la espera en la sociedad shi’íta, ya que ésta siempre está en espera y se prepara para la aparición, porque puede ser que no hayan sucedido los signos y de cualquier manera el Imam (P) aparezca.
* * *
EL SURGIMIENTO DEL IMAM (P)
De todas las narraciones trasmitidas por los Inmaculados Imames (P) respecto a los sucesos que ocurrirán durante el levantamiento de Al-Mahdi el Prometido (P) se deduce que:
Este generoso por orden de Dios reaparecerá después de una larga desaparición, en la Ciudad de la Meca y junto a La Ka’bah (entre el rukn –Rukn Iamani se le llama al ángulo sur de la Ka’bah– y maqam –Maqam Ibrahim: Pequeño recinto o celdilla, cubierto de vidrio, ubicado a una distancia de alrededor trece metros de la Ka’bah, que encierra una pieza de piedra en la cual se encuentran grabadas las huellas de los pies del Profeta Abraham (P).–). Él llevará consigo la bandera, la espada, el turbante y la camisa del Profeta Muhammad (BP). Será ayudado por medio de los ángeles; irritado y vengativo se levanta, y sin dar oportunidad a los enemigos de Dios y del Islam comienza a exterminarlos y se venga de los tiranos.
Sus compañeros especiales serán trescientos trece, quienes harán el juramento de fidelidad hacia él en La Meca, y el Imam residirá durante un tiempo en esa ciudad y después se dirigirá hacia Medina. Sus seguidores serán hombres guerreros, belicosos, piadosos, creyentes, devotos de la noche y leones del día, sus corazones serán fuertes como el acero, se esforzarán gravemente en obedecer a este Inmaculado, y saldrán victoriosos a cualquier lugar que vayan.
El Imam (P) después de sostener algunas batallas en Medina, se dirigirá con su ejército hacia Kufa en Irak. En Kufa se entrevistará con el Saiied Al-Hasani, entonces el Saiied y su ejército realizará el juramento de fidelidad hacia el Imam (P); Jesús el Mesías (P) descenderá del Cielo para ayudar al Imam (P) y se adherirá a la oración de éste Inmaculado. La capital del gobierno del Imam (P) será Kufa. Él conquistará el este y oeste del mundo, después establecerá en todo el éste al Islam como religión, y revivirá la doctrina, y eliminará todas las mentiras atribuidas al verdadero Islam; se comportará y gobernará según el Libro de Dios y la tradición del Profeta Muhammad (BP), e igual que ‘Ali el Príncipe de los Creyentes (P) su comida será sencilla y su vestido burdo.
Durante el gobierno del Imam (P) se mostrará la abundancia de la tierra, e incrementará en gran forma la riqueza, el favor, la fruta y la cosecha. La pobreza terminará y todos vivirán en la comodidad y la opulencia, no será encontrado un indigente para entregarle el zakat (tributo) o el sadiqah (limosna), y a cualquiera que se lo ofrezcan lo rechazará.
Con la esperanza de poder avecinarse al Imam (P) muchísima gente de los creyentes y seguidores se establecerán en Kufa, y para poder dar cabida a los oradores de la oración colectiva dirigida por el Imam (P) edificarán una gran mezquita que contará con mil puertas.
Durante el gobierno del Imam (P) todo lugar será invadido por la justicia y seguridad, de tal forma que si una anciana colocase sobre su cabeza una bandeja llena de oro y joyas y se trasladase a pie de una ciudad a otra, nadie la molestará, ni tampoco envidiará su riqueza.
La tierra mostrará al Imam (P) sus fortunas y tesoros enterrados, y el Imam (P) reconstruirá todos los lugares destruidos por los tiranos. Cuando este Inmaculado se levante Dios ayudará a los ojos y oídos de sus seguidores para que no haya entre ellos y su Imam (P) obstáculo alguno, entonces él hablará con ellos y ellos escucharán las palabras del Imam (P) y lo verán desde cualquier parte del mundo mientras que él se encuentra en su lugar; cuando el Imam (P) reaparezca Dios agraciará a sus siervos con Su Dádiva y Merced, y la inteligencia de éstos será perfeccionada.
El Imam (P) juzgará entre la gente al igual que lo hacía el Profeta David (P) y el Profeta Muhammad (P) y realizará todo aquello que realizaba el honorable Mensajero del Islam (Bpd), y al igual que el Enviado de Dios (BP) terminará con las costumbres de la era de la incredulidad y revivirá nuevamente a la religión del Islam.
* * *
LOS PRIVILEGIOS DE VIVIR EN SU ÉPOCA
Estas son algunas características de la vida humana durante el gobierno del Imam Al Mahdi (P) según los dichos de los Infalibles (P) y el Sagrado Corán:
Llegara un cambio mundial y un gobierno universal y poderoso. Será establecida la justicia social entre la gente, dividiendo la riqueza entre todas las naciones. Reinara la satisfacción y la felicidad general en todos los rincones del mundo. La vida será tan larga que cada hombre tendrá mil hijos. Los tesoros de la tierra aparecerán y quedaran a disposición de la gente. Toda la gente gozara de un perfecto bienestar de tal modo que no se encontrara ningún indigente a quien darle el diezmo. Las bendiciones desde el cielo y la tierra colmarán a la gente y a todos seres existentes.La seguridad mundial.Los creyentes y oprimidos del mundo triunfaran y gobernaran el mundo. (Sura Anbia 21:105, Sura Nur 24:55, Sura Hayy 22:41)Prosperidad general.La religión del Islam triunfara sobre todas las religiones y creencias. (Sura Taubah 9: 32,33, Sura Saf, 61:8-9, Sura Fath 48:28) Llegara la verdadera unión entre los cristianos y musulmanes. El Profeta Jesús (P) ayudara al Imam Mahdi (P) y rezara detrás de el. Las ruinas serán re-construidas y todo el mundo se encontrara en un perfecto estado.
* * *
¿CUALES SON NUESTRAS OBLIGACIONES DURANTE LA AUSENCIA DEL IMAM?
En estos tiempos en los que estamos privados de la compañía de nuestro Imam, tenemos que esforzarnos por adelantar su llegada, y ya que el Imam necesita de buenos y fieles discípulos, debemos tratar de elevarnos para situarnos entre ellos. Para alcanzar este objetivo debemos tener en cuenta algunos puntos:
Cumplir con las obligaciones como Dios ha ordenado. Por ejemplo: Realizar las oraciones en su tiempo; ayunar en el mes de Ramadan y los días preferibles; ir a la peregrinación; pagar el diezmo (azaque) y el quinto (jums); luchar contra el ego y defender al Islam de sus enemigos, etc.
Seguir los consejos de los grandes sabios. Meditar en la lectura del Sagrado Corán.Fomentar los lazos de hermandad con los creyentes y respetar a toda la gente. Practicar y plasmar en la vida diaria lo que sabemos del Islam (ser un musulmán verdadero y practicante).Ordenar el bien y prohibir y rechazar el mal. Ser justo y equitativo con la gente.Proteger la castidad y pudor en la sociedad islámica, y utilizar la vestimenta islámica (hiyab) en caso de las mujeres. No quebrantar los pactos y cumplir con las obligaciones y promesas. Evitar la maledicencia, mentira, robo, ostentación y opresión. Abstenerse de realizar actos considerados ilícitos en el Islam en lo referente al sexo, cuestiones morales, económicas y sociales. No comer lo que es prohibido (haram) ya sean bebidas alcohólicas, carne no sacrificada o lícita, etc. Desconfiar de quienes los Profetas de Dios, los Imames (P) y el Sagrado Corán nos recomendaron hacerlo. No cortar las relaciones familiares y mantener la unión con ellos. No pedir más de lo que corresponde. (Estar conforme con lo destinado por Dios).No tener avidez por el mundo e ilusiones largas. Suplicar por su reaparición.
* * *
ALGUNAS OTRAS DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ASH-SHI’AH DURANTE LA AUSENCIA DEL IMAM DE LA ÉPOCA (P)
Leer esta súplica en donde el Imam (P) solicita a Dios que le permita conocerlo:
«¡Dios mío! Permíteme conocerte ya que si no lo haces, no podré conocer a Tu enviado. ¡Dios mío! Permíteme conocer a Tu enviado, que en caso de que no Lo hagas no podré conocer a Tu prueba. ¡Dios mío! Permíteme conocer a Tu prueba, que en caso de que no Lo hagas me extraviaré de mi religión».
Leer la siguiente súplica que es recomendada para afianzar y fortalecer las creencias islámicas:
«¡Oh, Al.lah! ¡Oh, Clemente!, y ¡oh, Misericordioso! ¡Oh, Transformador de los corazones! Fortalece mi corazón hacia Tú religión»
Suplicar para el Imam (P) leyendo esta honorable súplica:
«¡Oh, Al.lah! Sé en este momento y todo el tiempo eres para Tu representante Hadrat Huyyat Ibn Al-Hasan (que Tus bendiciones sean para él y para sus ancestros) un Guardián, Protector, Líder, Socorredor, Prueba, Guía y Observador de él hasta que resida en la tierra por la solicitud de la gente y déjalo que disfrute (de Tus Generosidades) por un largo tiempo».
Enviar bendiciones a este Imam (P) y para apresurar su reaparición deben enviarse bendiciones de la siguiente manera:
«¡Oh, Al.lah! Envía bendiciones a Muhammad y a la familia de Muhammad y apresura su reaparición».
Ha sido narrado del Imam de la Época (P): «¡Supliquen mucho por nuestra reaparición ya que vuestra salvación depende de ésta súplica!»
Los días viernes es conveniente recitar las salutaciones especiales para este Inmaculado (P) que están registradas en el «Mafatih Al-Yanan». Esta súplica inicia con:
«Saludos sean para ti, ¡oh, prueba de Dios sobre la tierra!…
Recitar los días viernes, así como el ‘Aid Fitr (la fiesta del día siguiente después del mes santo de Ramadan), ‘Aid Qurban o Ad.ha (la fiesta del sacrificio) y ‘Aid Gadir (fiesta del nombramiento de ‘Ali -P- por parte de Dios como sucesor del Profeta Muhammad -Bpd-) la «Súplicas de Nudbah» Al escucharse el nombre de este Inmaculado (P) levantarse como muestra de respeto.Centrar la atención en este Inmaculado, recitando algunas de las salutaciones especiales para él que se encuentran anotadas en el «Mafatih Al-Yanan».Refugiarse en este Inmaculado (P) cuando se presente algún problema y en los asuntos importantes, que uno de sus medios es dirigirse a la Mezquita de Yamkaran en la Ciudad de Qom, realizar ahí la oración de este Inmaculado (P) solicitándole ayuda a él.
* * *
LAS ORDENES EXPEDIDAS POR ESCRITO POR EL IMAM AL-MAHDI (P) DURANTE SU AUSENCIA
En la obra «Kamal Ad-Din» del Shaij As-Saduq (P) y la obra «Gaibat» del Shaij At-Tusi han sido mencionadas aproximadamente ochenta de estas órdenes. El texto de estas cartas que algunas de ellas fueron dirigidas a los sabios y otras a los marya’ (erudito que cuenta con suprema sabiduría como para ser imitado en sus dictámenes) de los shi’itas nos dice que el Imam Ausente (P) cuida y se compadece por completo de sus amigos y seguidores, y pone una atención especial y guía a aquellos que andan en busca del sendero y la instrucción de las almas, en tal forma que aquellos que se encuentran en dificultades, y aquellos que tienen problemas y piden ayuda a él de todo corazón han experimentado la solución a sus problemas, y los buscadores de la sabiduría y ciencia que se han enfrentado a preguntas científicas y religiosas que no han podido responder, se han beneficiado y han sido guiados con la luz e inspiración de este Inmaculado y sobre todo aquellos que tienen en sus manos la dirección y el mando de la religión de la gente, han sido aceptados y fortalecidos por parte de este honorable.
Estos favores podemos encontrarlos en las respuestas a las preguntas en las cartas expedidas por este Inmaculado.
Ha sido narrado que este mensaje fue dado por el Imam de la Época (P) al fallecido «Ayatulá Al-‘Udzma Saiied Abu Al-Hasan Isafahani» (f. 1365 d.H./1945 d.C.) que fue uno de los grandes sabios a imitar de la Escuela Ash-Shi’ah sesenta años atrás:
«Ponte a disposición de la gente y destina el portal de tu casa como lugar para sentarte (para que la gente pueda visitarte con más facilidad), y otorga a la gente lo que te solicita. Nosotros te ayudaremos».
* * *
«Dios mío bendícelo a él y a sus Inmaculados ancestros, Apresura su aparición, Facilita su salida y Otórgale todo aquello que necesita para su surgimiento.
Por Tu Caridad ¡Oh, Clemente y Misericordioso!»
Comentá la nota