Sínodo, después de la votación, la última palabra la tiene el Papa

Sínodo, después de la votación, la última palabra la tiene el Papa

Documento final del Sínodo será votado el sábado y el Pontífice recibirá el resultado para luego tomar decisiones; no se toca la doctrina

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

El Sínodo no toca la doctrina, pero no se limitará simplemente a “repetir” la “Familiaris Consortio”, de Juan Pablo II (1981), explicó el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), miembro de la comisión que ya está redactando el documento final, durante el encuentro con la prensa de este jueves 22 de octubre en el Vaticano.

“El Sínodo no toca la doctrina (indisolubilidad del matrimonio); el texto dará direcciones generales, no entra en puntos muy específicos; daremos el documento al Papa, esperando que él nos dé las líneas guía después”, dijo el cardenal Gracias, miembro de la comisión conformada por 10 prelados y nombrada por el Papa Francisco.

El también presidente de la Conferencia Episcopal de India, reveló que el Sínodo sobre la familia votará este sábado en la tarde la relación final. Así, el Instrumentum Laborisabarcará las contribuciones de los 13 círculos (menores) lingüísticos que han trabajado durante las últimas tres semanas (4-24 de octubre).

La comisión presentará el borrador del documento a los padres sinodales para el sufragio punto por punto. El Padre Lombardi, portavoz vaticano, indicó la presencia del arzobispo Gracias en la Sala de Prensa para informar mejor del proceso y destino del documento final del Sínodo. Así, por ahora, es una propuesta para el Papa, que no está dirigida a los fieles. 

De hecho, solo sucesivamente, el Sucesor de Pedro decidirá que hacer con la “Relatio Synodi”. La Asamblea abordó todas las cuestiones del Instrumentum Laboris pero no representa una respuesta a todas las preguntas, señaló el arzobispo Gracias.

“El Sínodo ha sido una experiencia espiritual para entender cómo ayudar a las familias a ser mejores o a encontrar soluciones a sus dificultades, gracias al debate entre opiniones, puntos de vista y situaciones culturales diferentes”, añadió el representante de la comisión sinodal.

Un trabajo de redacción complejo que examinó y presentó un promedio de 7 mil cambios o “modos” recibidos de los círculos menores. Tres grupos trabajaron en la composición del documento final que tiene un centenar de párrafos. Así, después del trabajo de la Comisión, la Secretaría del Sínodo redactó un texto, ya aprobado, a su vez, por la Comisión.

Entretanto, el Papa Francisco se acercó esta mañana por 5 minutos para agradecer el trabajo que hace la comisión.

Este jueves en la tarde, el texto será entregado a los 270 padres sinodales para leerlo y el borrador será discutido durante la reunión del viernes, por la mañana.

En la tarde del viernes, los padres sinodales descansan, mientras que la comisión trabajará para ultimar los cambios necesarios producto de la discusión del día anterior a la votación, es decir, el sábado. La votación como indicó el Papa y el cardenal Baldissieri, será párrafo por párrafo.

El Sínodo, en general, ha sido una “experiencia en la que cada uno respeta las ideas de los demás, todos quieren ayudar a las familias; dicho francamente, no tenemos una solución a todo, pero hemos hablado sobre los problemas que deben ser afrontados y estudiados”, dijo el cardenal de India.

Solo queda esperar que decisión tomará el Papa en relación a los temas más difíciles como la comunión a los divorciados y separados vueltos a casar, y otros temas que han despertados las pasiones fuera y dentro del aula.

Comentá la nota