Cuatro días de reuniones divididas en doce sesiones, más de cincuenta ponentes de todo el mundo y una mesa redonda al final de la cual se debatirá un documento final. Estas son las cifras del Foro internacional sobre las religiones que está teniendo lugar en Roma.
El encuentro está promovido, entre otros, por la Universidad «Roma Tre», el Centro internacional de sociología de las religiones, la Fundación Bruno Kessler, y organizado en colaboración con la CEI, la Conferencia Episcopal Italiana.
Debate abierto entre expertos de religiones
El Foro pretende ser un punto de partida para una aproximación más informada a las diferentes dinámicas que operan en las religiones y culturas de nuestro tiempo.
Comenzando por las grandes religiones monoteístas, desde el judaísmo al cristianismo, del islam al budismo (ndr:no está claro que esta religión sea monoteísta), los expertos se centrarán también en sus ponencias en esas nuevas y complejas formas de espiritualidad que han surgido y se han desarrollado en las últimas décadas, gracias también al aumento de las redes sociales telemáticas, que han dado lugar a originales experiencias de creencia. Pero también habrá espacio para los que no creen, es decir, ateos y agnósticos.
«El sentido de este gran evento – explica Enzo Pace, profesor de Sociología de la Universidad de Padua y uno de los promotores del encuentro – es precisamente mirar a través de los ojos de quienes estudian estos fenómenos de las distintas religiones y comprender también cuáles son sus aspectos contrastantes. De hecho, son factores de movilidad social, de justicia, de agregación entre las personas, pero al mismo tiempo se prestan a ser arrastrados a la lógica de las guerras y los conflictos, sin excluir a nadie». Y añade:
«Esta manera de enfocar las cosas es obviamente diferente de un enfoque puramente teológico o de diálogo interconfesional y nos lleva a preguntarnos qué significa hoy en día dialogar entre personas de diferentes confesiones y qué produce socialmente este tipo de cultura para la paz»
La búsqueda de Dios por parte de quien no cree
Esta iniciativa pretende enlazar idealmente con el Simposio internacional sobre la no creencia, promovido en 1969 por el Secretariado para los no creyentes, en el que participaron los más reputados estudiosos del fenómeno religioso a nivel interdisciplinar. Más de cincuenta años después, tras acontecimientos que han cambiado la historia de la humanidad, los promotores quieren hacer un balance de la situación actual entre las distintas religiones del mundo.
«Si por un lado asistimos a un declive de lo que antes se llamaba ateísmo a secas – prosigue el profesor Pace – por otro sabemos que hay una creciente necesidad de creer, y queremos entender qué significa hablar de fe hoy en día, y cómo ha cambiado la forma de acercarse a la religión, que en algunos casos es menos institucional y más personalizada según las necesidades de cada uno. Y así nos encontramos realmente en un término medio en el que están los que creen y los que querrían creer pero no se identifican completamente con una determinada doctrina».
Apoyar el diálogo interreligioso
El encuentro concluirá el sábado 4 de marzo con una mesa redonda y un documento final firmado por todos los participantes. «Lo que esperamos – subraya Enzo Pace – es que de este Foro surja una convergencia precisamente sobre el tema de cómo se estudian las religiones de manera comparada, encontrando así un acuerdo, tanto en los enfoques teóricos como en las metodologías, y llegando así a un documento final en el que este ámbito de los estudios comparados pueda verse también como una buena contribución al diálogo interreligioso».
Comentá la nota