La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informó de que esta noche a las 20:00 (hora local) se celebrará el rito solemne de la constatación de la muerte y la deposición del cuerpo en el ataúd, según se establece en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
Por Victoria Cardiel.
El rito será presidido por el Cardenal Camerlengo, Mons. Kevin Joseph Farrell, en la Capilla de la Casa Santa Marta, en presencia de los familiares del Papa Francisco, así como del Director de la Dirección de Sanidad Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, y del vicedirector, Luigi Carbone.
El anuncio fue firmado por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Diego Ravelli. Hasta noviembre de 2024, antes de los cambios introducidos por el Papa Francisco, estaba previsto que la constatación oficial del fallecimiento se celebrara en la propia habitación del difunto y después se procedía a la primera exposición de sus restos.
Sin embargo, ahora los restos del Papa Francisco serán trasladados a la capilla de Santa Marta donde será leído el informe de su defunción.
En 2005, durante la agonía de Juan Pablo II, decenas de miles de personas se acercaron a la plaza de San Pedro, bajo la ventana de su apartamento, para manifestar su cercanía. En su habitación estaban sus principales colaboradores, e incluso amigos llegados desde Polonia.
En diciembre de 2022, cuando falleció Benedicto XVI, en su habitación estaban las personas con las que vivía, así como el personal sanitario.
Comentá la nota