Se realizó en la diócesis de Santo Tomé la reunión de los Obispos del NEA, de la que participaron los 10 titulares, el obispo auxiliar de Corrientes y el obispo emérito de Goya. Ha sido en el marco de los festejos con motivo de los 45 años de la creación de esa diócesis. Además de intercambiar lo vivido y el andar de sus Iglesias particulares, trabajaron sobre un mensaje pastoral que se difunde para la reflexión del acontecer actual desde la mirada de la Doctrina Social de la Iglesia.
Participaron el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus; y los Obispos de las diócesis de Formosa, monseñor José Vicente Conejero; de San Roque, monseñor Hugo Barbaro; de Goya, monseñor Adolfo Canecín; de Posadas, monseñor Juan Martínez; de Oberá, monseñor Damián Bitar; de Puerto Iguazú, monseñor Nicolás Baisi; de Reconquista, monseñor José Macín; el obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain y el obispo emérito de Goya, monseñor Ricardo Faifer. Han sido recibidos por el anfitrión, monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes.
El encuentro se inició con la oración, un momento de lectio divina, que ayudó a los Pastores, desde la Palabra, a acercarse a la realidad en la que viven y a tener una mirada desde Dios. Luego hubo espacio para compartir lo que cada una está viviendo, de modo personal y en cada una de las Iglesias.
Los Obispos trabajaron luego en el intercambio de ideas y miradas para la elaboración de un mensaje en conjunto que en breve será difundido. Se trata de una reflexión pastoral que tiene como objetivo principal poner sobre la mesa cosas que hacen al acontecer de la vida regional, fundamentalmente desde el contexto social, cultural, político, religioso. Se proponen fundamentalmente, ofrecer temas que hacen a la Doctrina Social de la Iglesia. Los pastores ofrecerán así una herramienta que ayude a los católicos y a toda la gente de buena voluntad, a pensar y a reflexionar sobre el presente; sobre las responsabilidades que cada uno tiene a la hora de vivir como creyentes y como ciudadanos el momento en el cual se encuentra el país y esta región.
El miércoles, participaron todos de la celebración en la Catedral Inmaculada Concepción junto numerosos fieles de distintas comunidades parroquiales de la diócesis, diáconos permanentes, sacerdotes y consagradas.
En la última jornada de este encuentro, los obispos tuvieron la oportunidad de compartir con referentes regionales, la vida de los organismos pastorales y las actividades previstas para este 2024. Los pastores participarán este lunes de la Santa Misa de apertura del ciclo lectivo 2024 del Seminario Interdiocesano “La Encarnación”.
Comentá la nota