Renombran la estación Echeverría en honor a los mártires palotinos

Renombran la estación Echeverría en honor a los mártires palotinos

El proyecto para renombrar esta estación de la línea B del subte porteño fue impulsado por el diputado Claudio Ferreño (FdT) para recordar a los tres sacerdotes y dos seminaristas acribillados el 4 de julio de 1976 durante la última dictadura militar.

Desde el sábado, la estación de la línea B de subtes ubicada en Av. Triunvirato 4200, en Villa Urquiza, pasó a denominarse “Echeverría - Mártires Palotinos” en homenaje a los sacerdotes y seminaristas de esa congregación católica que fueron asesinados durante la última dictadura militar.

El renombramiento se hizo con un acto oficial en la estación de subte, desde donde los asistentes fueron invitados a una peregrinación hasta la parroquia San Patricio (Estomba y Echeverría). Allí, se celebró una misa recordando a los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo José Kelly, y a los seminaristas Salvador Barbeito Doval y Emilio José Barletti, que fueron acribillados en la madrugada del 4 de julio de 1976 en la casa parroquial de esa iglesia del barrio de Belgrano.

“La nueva denominación de la estación de subte es muy importante. Es muy significativo seguir construyendo memoria, dejando instalados símbolos de la memoria en el espacio público como se viene haciendo desde hace muchos años. Y ahora, que los nombres de los miembros de nuestra comunidad martirizados estén en una estación de subte por la que pasan miles de personas todos los días, es trascendental”, expresó Ramiro Varela, miembro de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La decisión de renombrar la estación de subte de la línea B fue tomada en mayo por la Legislatura porteña a partir de un proyecto de Claudio Ferreño, presidente del bloque de legisladores del Frente de Todos. El legislador forma parte de la comunidad palotina: “A los 13 años jugaba a la pelota en representación de la parroquia en los campeonatos interescolares que se hacían en Namuncurá, cerca de Ezeiza. Tengo grandes amigos en la comunidad. Esto surgió hace dos años, con la idea de visibilizar lo que pasó en San Patricio, porque hay muchos vecinos nuevos que no conocen la historia”.

En la estación se colocó además un crucifijo con los rostros de los cinco mártires, así como una placa explicativa sobre sus vidas y el contexto en que fueron asesinados.

El 4 de julio de 1976 fue domingo. Un grupo de tareas ingresó a la casa parroquial de San Patricio y asesinó a los tres sacerdotes y a los dos seminaristas. Dispararon más de 200 balas. En las paredes escribieron: “Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la patria” y “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son MSTM [Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo]”. El organista Rolando Savino, de 16 años, encontró los cinco cuerpos horas después, cuando llegó a la iglesia para preparar la misa dominical.

Comentá la nota