Fue en la sede de la UCA y en el marco de la visita a Buenos Aires del arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Expertos católicos, judíos y musulmanes destacan la importancia de la rúbrica de este documento.
Referentes de los credos suscribieron la "Declaración de las religiones Abrahámicas: las personas ancianas en la sociedad contemporánea y su protección" durante un acto realizado en el aula magna de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el marco de la visita de monseñor Vicenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) a Buenos Aires, quien también disertó sobre las recomendaciones de la Santa Sede acerca de la Pastoral de la Tercera Edad y los cuidados paliativos.
Durante la jornada académica en la sede universitaria, también se presentó el libro "Revolución de la ternura. Pensamientos y enseñanzas del Papa Francisco para vivir mejor con nuestros años", del licenciado Marco Gallo, director de la Cátedra Pontificia de la UCA. La obra es publicada por Ediciones Paulinas, con motivo de conmemorarse los 20 años del nacimiento de la Cátedra Pontificia y los 10 años del inicio del pontificado de Francisco.
“La firma de esta Declaración es un hecho importante y me enorgullece que se dé en el contexto del viaje que estoy realizando por Chile y Argentina. Es importante que las religiones se unan, sobre la base de su tradición y herencia espiritual, para sensibilizar a la sociedad civil sobre cuestiones de protección y respeto a las personas mayores. La asistencia a la persona vulnerable es hoy cada vez más un signo de civilización, rechazando cualquier tentación de ‘descartar’ a los débiles y a los más indefensos”, comentó Paglia en relación con la rubrica del documento interreligioso.
En tanto, el rabino argentino Fernando Fishel Szlajen, experto en bioética y miembro de la PAV, destaca que se trata de un "paso significativo que demuestra una vez más que los valores fundamentales compartidos por nuestras respectivas tradiciones espirituales se unen en la protección y el cuidado de nuestros mayores, quienes merecen un profundo respeto y un trato digno durante esta etapa de la vida".
“Quienes profesan la fe islámica reconocen el valor de las personas mayores en la sociedad y el gran aporte que nos ofrecen diariamente, dada su sabiduría de vida y su experiencia. El Islam premia y fomenta el buen trato y la dignidad de las personas mayores”, observa el sheij Abdala Cerrilla, profesor del Instituto Argentino Árabe Islámico de Buenos Aires.
"Con este compromiso pretendemos sensibilizar, en particular, a quienes toman decisiones de política pública y crear opinión, a favor del respeto a los más débiles y frágiles de la sociedad y de su protección", concluye el sacerdote Rubén Revello, director de la Instituto de Bioética de la UCA.
Comentá la nota