De la reunión participaron el Congreso Judío Latinoamericano y autoridades de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Argentina
En el marco del trabajo de los organizadores para acercar a las tres grandes religiones abrahámicas, este miércoles comenzó el encuentro “Valores Compartidos: Convivencia”, una iniciativa conjunta del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Argentina..
“Muchas veces participamos de eventos de diálogo interreligioso en donde no hay diálogo, sino presentación de discursos. Esta es una invitación a reflexionar juntos acerca de lo que significa la convivencia, conocernos y poder conversar y ejercitar el sentido de diálogo en su más profunda dimensión”, destacó en la apertura del evento Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL.
La actividad reunió a más de veinte destacados líderes del diálogo interreligioso del mundo judío, cristiano y musulmán, entre ellos el embajador emiratí Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, Carlos White -responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del arzobispado porteño-, el padre Sebastián Risso y el secretario general del CJL y presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. Además, el evento contó con la presencia de referentes del diálogo interreligioso en Argentina y jóvenes de las tres comunidades.
Durante el intercambio, el embajador Alqemzi compartió sus perspectivas sobre el diálogo interreligioso en los Emiratos Árabes Unidos: “Gracias a la visión del liderazgo y el apoyo del pueblo de Emiratos al diálogo interreligioso, el país se convirtió en un centro que emana diálogo, respeto mutuo e igualdad de derechos”, subrayó. A su vez, el representante diplomático destacó la reciente creación en los Emiratos Árabes Unidos de un ministerio único en el mundo: el Ministerio de la Tolerancia.
“La convivencia no es algo que alcanzamos de una vez, sino que tenemos que continuar trabajando y no desanimarnos ante las incoherencias y los fracasos”, reflexionó por su parte el padre Carlos White. Y en la misma línea, celebró la cercanía en materia de diálogo interreligioso entre la Argentina y los EAU, dos países que a pesar de las distancias físicas que los separan trabajan “en la misma sintonía”.
Hacia el cierre del encuentro, Melody Amal Khalil Kabalan, presidenta del Instituto Islam para la Paz, enfatizó el valor de un encuentro que, según su punto de vista, “reafirma el valor y la importancia de continuar trabajando en la convivencia, conectando y aprendiendo sobre los diversos credos y culturas que conforman el tejido de la Argentina y los Emiratos Árabes Unidos”.
El evento “Valores Compartidos: Convivencia” se distinguió por ser un espacio genuino de intercambio de ideas y reflexiones, donde se abordaron temas cruciales relacionados con la convivencia pacífica entre diversas tradiciones religiosas y culturas. Además, sirvió para que los participantes expresaran su compromiso de fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo, sentando las bases para un futuro más armonioso y respetuoso.
Comentá la nota