Presión de la Iglesia por la situación social: encuentro Facundo Manes - Ojea y mensaje del papa

Presión de la Iglesia por la situación social: encuentro Facundo Manes - Ojea y mensaje del papa

Con Martín Guzmán pegado, Francisco habló de “privaciones incompatibles con la dignidad humana”. La citación a Sandra Pettovello tras la charla con el obispo.

 

Por Gabriela Pepe

 

Facundo Manes llegó al Congreso desencajado. El martes pasado, mientras estallaba el escándalo por la retención de cinco mil toneladas de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano, el neurólogo volvía de un encuentro en La Matanza con monseñor Oscar Ojea. Hablaron sobre desnutrición infantil. El radical impulsó un pedido de informes a Sandra Pettovello.

 

“Nos hacemos eco del pedido de distintos sectores de la vida nacional con el presente proyecto: la Iglesia, por caso, ha dicho en palabras del titular de la Conferencia Episcopal Argentina monseñor Oscar Ojea ‘no entro en las razones por las que están guardados, pero en un tiempo de emergencia alimentaria, esto debe llamarnos a la reflexión. Rápidamente, tienen que ser entregados'”, dicen los fundamentos del pedido de informes que firmó Manes junto a diputados de su espacio, la socialista Mónica Fein, la peronista Natalia de la Sota y el kirchnerista Daniel Gollán, entre otros.

La charla entre Manes y Ojea se celebró en la parroquia San José, de La Matanza, territorio del padre Nicolás “Tano” Angelotti, integrante del grupo de curas villeros que tiene diálogo fluido con Juan Grabois y Máximo Kirchner, entre otros. La parroquia tiene obra educativa, servicio alimentario y ayuda para adicciones. Entrega 18 mil viandas por día. Ojea ya había reclamado por la situación de los alimentos en febrero, cuando la crisis era incipiente.

 

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia

 NA

El sacerdote, Manes, Ojea y el obispo de San Justo, Eduardo García, hablaron sobre una situación alarmante de desnutrición avanzada que los curas que caminan el territorio empezaron a percibir especialmente en niños. De esa charla surgió la decisión de exigirle explicaciones a Pettovello sobre la existencia de los alimentos almacenados, el detalle, fechas de vencimiento y los planes de distribución de la mercadería, en paralelo al avance de la causa judicial.

El pedido de informes fue parte de los seis proyectos de resolución que se trataron este miércoles en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside Pablo Yedlin (UP), y que terminó con una mala noticia para el oficialismo: la decisión de citar a la ministra Pettovello a dar explicaciones sobre la situación de los alimentos y las políticas de contención social. La convocatoria fue firmada por diputados del kirchnerismo, Hacemos Coalición Federal y el radicalismo.

El reclamo de la Iglesia por los alimentos

El malestar de la Iglesia con el Gobierno por la situación social tuvo en los últimos días una sucesión de manifestaciones públicas, además de las conversaciones privadas con distintos dirigentes en las que las autoridades eclesiásticas mostraron una preocupación alarmante.

“Nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria rápidamente tienen que ser entregados”, dijo el lunes 27 monseñor Ojea en un video que subió a sus redes sociales.

El 19 de junio vamos a celebrar una Misa en acción de gracias y reconocimiento a las mujeres que sostienen los comedores en nuestros barrios.

En el Santuario de la Virgen de Caacupé, en La Matanza. pic.twitter.com/tGfEwj8Hdb

— Oscar Ojea (@oscar_ojea) June 5, 2024

El presidente de la Conferencia Episcopal dará en los próximos días un mensaje aún más contundente y hará una reivindicación pública de la labor de los comedores comunitarios. El miércoles 19 celebrará una misa en “en acción de gracias y reconocimiento a las mujeres” que sostienen los comedores de los barrios más vulnerables. Será en el Santuario de la Virgen de Caacupé, en La Matanza, junto a curas villeros. La misma acción podría replicarse en todo el país.

El mensaje del papa con Martín Guzmán al lado

Desde Roma, el papa Francisco también envió sus señales. “Ningún gobierno puede exigir a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad”, dijo el Sumo Pontífice en la apertura del encuentro denominado “La crisis de deuda en el Sur Global” organizada por Martín Guzmán como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, organismo académico al que fue incorporado por decisión de Francisco, mientras negociaba la deuda con el FMI.

El encuentro tuvo como ejes principales el tema de las deudas, los sobrecargos y las tasas de interés que afectan a los países emergentes, y contó con la presencia de figuras de renombre en la economía mundial, como Jay Shambaugh (subsecretario de Relaciones Internacionales del Tesoro de EEUU), Carlos Cuerpo (ministro de economía de España), Emmanuel Moulin (jefe de gabinete de Francia y expresidente del Club de París), Fernando Haddad (ministro de economía de Brasil), Antoinette Sayeh (subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional), entre otros.

#Roma | Empezamos una jornada de trabajo en la Academia Pontificia @CasinaPioIV del #Vaticano.

Contribuimos al debate sobre 'Cómo abordar la crisis de la deuda en el Sur Global' con @JosephEStiglitz y @Martin_M_Guzman y el impulso del Papa Francisco @Pontifex_es pic.twitter.com/14TqWMfnko

— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) June 5, 2024

"Después de una globalización mal administrada, después de la pandemia y de las guerras, nos encontramos frente a una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo, generando miseria y angustia y despojando a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno", dijo Francisco. Y agregó que “ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana", un mensaje que la agencia internacional AFP puso en el marco de la crisis de pobreza que sufre la Argentina.

“La Argentina natal del papa está inmersa en una severa política de austeridad impuesta por el gobierno ultraliberal de Javier Milei, que en febrero se reunió en el Vaticano con el obispo de Roma en un espíritu de apaciguamiento, tras haberlo insultado repetidamente en los meses previos. Los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno argentino han estrangulado el poder de compra, con repercusiones en el consumo, la actividad económica y el empleo. El país está en una profunda recesión y el desamparo social se dispara”, publicó la agencia.

Comentá la nota