Presidente de AMIA: “No podemos perder un solo alumno de la Red Escolar Judía”

Presidente de AMIA: “No podemos perder un solo alumno de la Red Escolar Judía”

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; la directora ejecutiva de la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA), Roxana Sohn; y el presidente de Bialik-Devoto y referente de la Campaña de recaudación Jinuj La Hemshej, Maximiliano Kreiner; dialogaron con ItonGadol sobre la iniciativa y los resultados de la campaña que lanzaron para ayudar al sostenimiento de los colegios de la Red Escolar Judía.

 

En un hecho inédito y bajo el lema “Solo la educación garantiza la continuidad”, una de las comunidad judías más importantes del mundo convocó a la sociedad a colaborar el martes y miércoles de esta semana con un aporte solidario para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Lo recaudado fue duplicado por un grupo de donantes. Al respecto, el presidente de la AMIA afirmó a ItonGadol que “la campaña está en curso. Lo que hicimos esta semana fue un aspecto de la campaña, una acción específica, para que participe masivamente la gente”.

“En el contexto de la pandemia, nos pusimos inmediatamente en contacto con la gente de las escuelas para que rápidamente nos pongamos a trabajar, para poder paliar lo que veíamos que iba a ser una crisis muy complicada. En ese sentido, diagramamos una serie de acciones e hicimos un acuerdo programático que establece distintas cuestiones. Estamos haciendo muchas acciones en aras del sostenimiento de la educación judía. Una de ellas fue la de esta semana. Otra es una campaña de grandes donantes que estoy encabezando junto con el presidente de FEJA, en conversaciones permanentes con donantes para que contribuyan. La AMIA está redoblando sus esfuerzos no solamente para la obtención de nuevos recursos, sino también de sus propios recursos, con un esfuerzo multiplicado en referencia a otros años. También, la AMIA está trabajando con distintas instancias de Medinat Israel para ponerlos en temas y lograr algún tipo de ayuda”, destacó Eichbaum.

Ariel Eichbaum

Respecto a esta iniciativa particular, el presidente de la AMIA afirmó: “Creo que esto es un paliativo, enmarcado en un trabajo conjunto que lleva cinco meses entre los equipos profesionales de AMIA y de FEJA. Con los liderazgos de ambos presidentes, creo que vamos a poder lograr nuestro objetivo, de dar sostenimiento y continuidad. Lo que tuvo esta campaña específica es la capilaridad de su extensión, la participación popular, para que la gente se identificara con el Shule y poner el tema de la educación judía en el tapete, como central en la comunidad argentina. Nosotros entendemos que la educación es el único antídoto que preserva la continuidad”.

Asimismo, Eichbaum destacó que la campaña “viene a reafirmar el rol central que tiene la AMIA en la comunidad judía y su compromiso del Vaad Hajinuj en unos de sus roles fundamentales, que es la continuidad y la educación judía. También el compromiso y la entrega que tienen las escuelas, sus presidentes, sus directores y sus docentes”.

Consultado sobre si esta experiencia puede ser ejemplificadora para otros países, Eichbaum reflexionó: “Cada país tiene su idiosincrasia, su problemática y su crisis. Nosotros tenemos un compromiso con el desarrollo de la vida judía en Argentina y tenemos que estar a la altura de no perder un solo alumno de la red escolar. Ese es nuestro compromiso, nuestra preocupación y nuestra ocupación”.

Por su parte, Roxana Sohn, directora ejecutiva de FEJA, consideró: “La campaña de recaudación del 4 y 5 de agosto fue un verdadero éxito, nuestro objetivo fue alcanzado gracias a más de 2500 personas que se sumaron por la continuidad de la educación judía. Destaco el trabajo que realizamos con el Equipo de la Campaña junto a un grupo de más de 40 coordinadores de las escuelas que trabajaron con nosotros y a su vez cada uno con sus equipos de voluntarios durante las 36 horas de esta maratón de recaudación y aún antes en todo el proceso de organización. Realmente un grupo humano maravilloso junto a todos los presidentes, comprometidos con esta noble causa”.

Roxana Sohn

Asimismo, Maximiliano Kreiner, presidente de Bialik-Devoto y referente de la Campaña de recaudación Jinuj La Hemshej, subrayó: “Fue una campaña en la cual podemos observar un alto compromiso de toda la comunidad judía de argentina y de muchos países donde logramos difundirla”.

“Es la primera vez que las escuelas hacemos una campaña juntas y por ende no teníamos experiencia ni dimensión de lo que podía suceder. Fue maravilloso estar (aun en la virtualidad) viendo como grupos de voluntarios de las escuelas se daban ánimo para lograr alcanzar el objetivo. Finalmente, se logró y eso es muy bueno. Pero a su vez, ahora es anecdótico. La sinergia que logramos las escuelas es lo más importante”, agregó.

Sobre cómo surgió la iniciativa, Kreiner expresó que “previo a la pandemia, desde la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA) pensábamos hacer una campaña de recaudación para un fondo de becas que permita incluir a la red a más de 9 mil chicos y chicas que no están en una de las escuelas. Lamentablemente, la pandemia nos obligó a cambiar el plan y acelerarlo. Esta campaña finalmente se resuelve para un fondo de becas de emergencia para las familias que producto de la crisis económica se encuentran en una situación que compromete la continuidad en una de las escuelas”.

Maximiliano Kreiner

Además, Sohn destacó que “FEJA nace hace algunos años como un espacio de intercambio y colaboración entre los dirigentes de las escuelas con el objetivo de generar acciones conjuntas para fortalecer la red escolar judía de Argentina y frente a una situación tan compleja como la que estamos viviendo producto de la pandemia, logramos entre todos transformar una amenaza en una oportunidad”.

Consultada sobre si esta campaña fue un importante paliativo para las escuelas, Sohn afirmó: “Esta Campaña de AMIA y FEJA hace honor a su nombre JINUJ LA HEMSHEJ, porque sabemos que “solo la educación garantiza la continuidad”. La propuesta es construir un fondo de becas de emergencia para que todos nuestros chicos sigan recibiendo educación judía. Sin duda que todo lo recaudado será de gran ayuda para que ningún niño se quede sin educación judía, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando en acciones futuras, porque la situación de la pandemia impacta fuertemente a toda la economía de las familias y por ende a las escuelas que FEJA representa”.

Por su parte, Kreiner agregó: “Esto va a ayudar a muchas escuelas, que en definitiva representan familias. Esperamos que sí y que todos los chicos puedan continuar estudiando en sus escuelas”.

Además, respecto a si esto marca el histórico y fuerte compromiso de hombres y mujeres de la comunidad por la educación judía, Kreiner consideró que “sin duda, aquí queda en evidencia lo que es una comunidad, un pueblo. Recibimos donaciones desde 1 dólar hasta miles. Cada uno aporto lo que podía para una misma causa. Es maravilloso”.

“Nuestra red escolar de escuelas judías cuenta con más de 24.000 alumnos distribuidos en todo el país, en los ciclos inicial, primario y secundario. Necesitamos del compromiso de todos para seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestras escuelas”, añadió Sohn.

Finalmente, respecto a si esta experiencia puede ser ejemplificadora para otros países, Sohn contestó: “Totalmente, desde FEJA se promueve un accionar que permite la construcción de un consenso. Esta campaña es inédita, más de 40 escuelas juntas trabajando por la continuidad de nuestro pueblo”.

Comentá la nota