El uso sin precedentes de las tecnologías modernas en el hajj de 2024

El uso sin precedentes de las tecnologías modernas en el hajj de 2024

Durante el Hajj de este año, Arabia Saudita está utilizando tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA), para gestionar el evento global. El objetivo es aumentar la seguridad y la comodidad de los peregrinos durante los rituales del Hajj.

Durante el Hajj 2024, se utilizan guías automáticas dentro y alrededor de la mezquita Masjid al-Haram para guiar a los peregrinos, responder a sus preguntas y brindarles los consejos necesarios en diferentes idiomas. Se desplegaron “robots médicos” para brindar servicios médicos básicos a los peregrinos y ayudar a transportar pacientes de emergencia a los hospitales.

Las aplicaciones móviles basadas en inteligencia artificial desempeñan un papel central, y los “programas de navegación y orientación” son particularmente importantes.

Estas aplicaciones utilizan inteligencia artificial para optimizar el itinerario de los peregrinos, monitorizar la salud de los peregrinos y proporcionar alertas sobre indicadores de salud durante las altas temperaturas, según Iqna.

Una de las ventajas de la inteligencia artificial es la gestión de multitudes. Según el Ministerio saudita de Hajj y Umrah, gracias a la IA, los movimientos de los peregrinos serán guiados para evitar aglomeraciones en determinados lugares y reducir el riesgo de aglomeraciones. La IA también facilitará los programas de tráfico mediante la “previsión de atascos”.

Los sistemas de reconocimiento facial en eventos concurridos como el Hajj mejoran la vigilancia y la seguridad a través de cámaras inteligentes de reconocimiento facial y simplifican los procesos de registro de peregrinos en hoteles y lugares sagrados.

Las nuevas aplicaciones incluyen taxis voladores que transportan a peregrinos desde el aeropuerto Rey Abdulaziz de Jeddah hasta hoteles en La Meca, drones con fines médicos, como el transporte de unidades de sangre y muestras de laboratorio, entre hospitales, aceleración del proceso de tratamiento médico, reconocimiento de identidades digitales para simplificar el gestionar los datos de los peregrinos y facilitar el registro y la prestación de servicios durante el Hajj.

Comentá la nota