Más del 6,5% de la población del Reino Unido se reconoce como musulmana

Más del 6,5% de la población del Reino Unido se reconoce como musulmana

La cantidad de británicos que se reconocen como cristianos cayó 25 puntos en diez años, mientras que el número de musulmanes aumentó hasta 3,9 millones de personas, el 6,5% de la población.

Según una encuesta de Ipsos-Mori, en el Reino Unido, el país donde nació la religión anglicana, la cantidad de personas que se identifica como cristianas cayó del 71% en 2001 al 46% en 2021. Al mismo tiempo, aquellos que se definieron como "musulmanes" aumentaron del 4,9% (2,7 millones) en 2011 al 6,5% (3,9 millones) de la población en 2021.

Y en las proximidades de los comicios generales del próximo 4 de julio, el dato comienza a tener también incidencia electoral con un creciente número de islámicos en cargos públicos, según MNews.

Las divisiones religiosas se agudizaron luego del comienzo de la guerra entre Israel y los palestinos en octubre pasado, y muchos denunciaron que esos enfrentamientos eran una amenaza a los valores británicos de aceptación de la diversidad e integración.

La doctora Parveen Akhtar afirmó que "los casos de islamofobia y también de antisemitismo aumentaron luego del ataque del 7 de octubre del grupo terrorista Hamas en Israel".

Como principal agencia de seguimiento de los delitos de odio contra musulmanes, Tell MAMA (Measuring anti-muslim attacks) registró más de 2000 casos contra los musulmanes en los cuatro meses que siguieron los ataques del 7 de octubre. Este es el mayor número de casos registrado en cuatro meses, desde que Tell MAMA se fundó en 2011.

Otro dato estadístico que algunos ven como una tendencia hacia el futuro es que el promedio de hijos por mujer musulmana es de 3, mientras que el de las británicas no musulmanas es 1,8. De todas maneras, los demógrafos destacan el fenómeno que se produce en otros países europeos, donde en las sucesivas generaciones de familias musulmanas la tasa de nacimientos tiende a equipararse con la del resto de la población.

El Islam tiene una larga historia de presencia en el Reino Unido, especialmente desde mediados del siglo XIX. A medida que el Imperio Británico fue creciendo, particularmente en la India, pasó a gobernar territorios con muchos habitantes musulmanes que emigraron a la islas.

Hoy, en el país donde en 1534 el rey Enrique VIII dio comienzo a la iglesia anglicana, hay unos 16.000 templos de esa denominación cristiana, 3200 templos católicos y 1800 mezquitas.

Comentá la nota