La historia del nacimiento de Jesús ha cautivado a miles de millones de personas durante más de dos milenios, mientras la Biblia detalla la decisión de un Dios amoroso de enviar a Su Hijo a morir por los pecados de la humanidad y vivir de nuevo.
Desde el pesebre hasta la cruz, el viaje a moldeado cada faceta de la historia humana. Una de las realidades más convincentes en torno al relato de la natividad es que el nacimiento de Jesús fue predicho mucho antes del pesebre, y el Antiguo Testamento incluye profecías importantes que apuntan hacia Cristo.
De hecho, este Mesías prometido es mencionado a lo largo de las Escrituras, con detalles específicos —incluido su nacimiento en Belén— anotados cientos de años antes de que los ángeles visitaran a Zacarías, María y José.
CBN News explora esta realidad en un nuevo podcast navideño de cuatro partes, “ Jesús y las profecías de Navidad ”, un programa que profundiza en las increíbles profecías que están en el corazón de la historia del pesebre. Cada episodio se centra en una pieza diferente del rompecabezas profético que rodea el nacimiento de Jesús.
El primer episodio de “Jesús y las profecías de Navidad”, con Joel Smallbone, Greg Laurie, Jeff Kinley, Ray Comfort, Jesse Bradley y Shane Idleman de King & Country, explora el papel y el poder de la profecía bíblica, la presencia de Jesús a lo largo del Antiguo Testamento y por qué el bebé en el pesebre fue un cumplimiento de las promesas de Dios a la humanidad.
Smallbone abre el espectáculo proclamando que está cautivado por la realidad de "Dios viniendo a la tierra en el estado más vulnerable, como un bebé".
“Dios, en toda Su majestuosidad y magnificencia, dice: ‘Voy a entrar en este pequeño ser, un ser vivo y que respira, y voy a hacerlo porque tengo un gran amor por estas criaturas que están hechas a Mi imagen y quiero… ofrecer esperanza, sanación y redención a esta… especie que se ha descarrilado’”, dijo. “Y creo que tiene todas las capas de una historia increíble y… creo que resulta ser una historia real, lo que la hace aún más… magnífica”.
Kinley, un experto en profecía, señala que la historia de Navidad se cuenta todos los años “con gran emoción”, y con razón. Para él, la parte más convincente, sin embargo, es la decisión del Creador de mostrar un amor tan sacrificado por su creación.
“Aquí está el Creador del mundo que viene a ser una creación, por así decirlo”, dijo. “Él es el Dios-hombre, 100% Dios, 100% hombre, y sin embargo se sometió a la creación”.
Kinley continuó: “Él nació en un mundo que Él mismo creó. Fue colocado sobre paja, presumiblemente, que Él mismo hizo. Todas las cosas que Él hizo, Él mismo se sometió a ella”.
Esta idea de que Jesús se ofreció a la creación es fascinante, y uno de los aspectos más notables de la historia del nacimiento son las pruebas que respaldan esta afirmación.
“Si alguien quiere pruebas creíbles de que la Biblia es la Palabra de Dios, todo lo que tiene que hacer es tomarse un tiempo para estudiar las profecías, porque sólo Dios conoce el futuro”, señala el apologista Ray Comfort en “Jesús y las profecías de Navidad”. “No sabemos el pronóstico del mañana; no tenemos ni idea. Ellos simplemente lo intentan. Pero la Palabra de Dios predice el futuro antes de que se hiciera realidad, y establece [Su] huella divina en toda la Escritura. Por eso la profecía es maravillosa”.
En última instancia, Kinley, Comfort y otros teólogos y pastores creen que la profecía bíblica —definida como una predicción de lo que está por venir— es probada, verdadera y verificada.
Creen que son los destellos del nacimiento de Jesús en el Antiguo Testamento —escrito cientos de años antes del relato de la natividad— los que ofrecen una de las pruebas más convincentes de la autenticidad de las Escrituras.
Escuche el primer episodio de “Jesús y las profecías” de Navidad, y sintonícelo mañana, 14 de diciembre (suscríbase aquí ) para la próxima entrega, un episodio destinado a explorar figuras clave en la historia de la natividad y cómo reaccionaron a las profecías dadas por Dios y los ángeles.
Comentá la nota