El reverendo Boise Kimber, presidente electo de la Convención Nacional Bautista de Estados Unidos, se dirige a la reunión anual del grupo en el Centro de Convenciones de Baltimore, en Baltimore, Maryland, el jueves 5 de septiembre de 2024. El reverendo Jerry Young, presidente saliente de NBCUSA, está de pie en primer plano a la derecha.
Un pastor de Connecticut será el nuevo presidente de la denominación protestante negra más grande de Estados Unidos, poniendo fin a una elección de liderazgo que generó división entre los miembros.
El reverendo Boise Kimber, pastor principal de la Primera Iglesia Bautista del Calvario en New Haven, Connecticut, y la única persona en la boleta electoral el jueves por la noche en Baltimore, fue elegido para dirigir la Convención Bautista Nacional de los Estados Unidos como su 19º presidente, según la convención. La elección estuvo marcada por la controversia sobre la elegibilidad de cuatro candidatos que, según los funcionarios, no cumplían los requisitos.
Kimber ganó el puesto principal con una votación de 1.744 a 794, y reemplaza al pastor de Mississippi, el reverendo Jerry Young, quien dirigió la NBCUSA con sede en Nashville, Tennessee, durante una década. Kimber, quien anteriormente se desempeñó como secretario de la junta directiva de la NBCUSA, dijo que sintió un "suspiro de alivio" cuando se anunciaron los resultados de las elecciones en la reunión de la convención.
Kimber dijo que, si bien fue una elección justa, sigue preocupado por unir a la convención y fomentar un ambiente en el que cada congregación miembro prospere. Afirmó que emprenderá una «gira de escucha» por todo el país, incluso cuando la Convención se centre en la elección del próximo presidente de los Estados Unidos.
Los que se sienten molestos por los procedimientos electorales creen que la controversia debería reavivar los debates sobre la relevancia y el papel de la denominación en un momento de agitación política y social. El reverendo Matthew V. Johnson, que dirige la Iglesia Bautista Mount Moriah en Birmingham, Alabama, distribuyó un manifiesto titulado «Renacimiento» en el que desafía a los miembros de la iglesia a abordar cuestiones sobre el futuro de la NBCUSA que ha evitado durante décadas.
Comentá la nota