El II Seminario Interinstitucional en formación, investigación y acción del Programa Latinoamericano y de la Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras “Diseño de políticas públicas para el acceso a la tierra hacia una fraternidad posible. Métodos y caminos hacia la transformación de conflictos” inició el domingo 12 de febrero y continua los días 13, 14 y 15 del mismo, en la casa de Retiros Emaús, ciudad de Luque, Paraguay.
En la ocasión, participarán representantes de 11 países que forman parte del Programa Latinoamericano y de la Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras, quienes durante este segundo encuentro presencial prevén diversas acciones en busca de hacer todo lo posible para crecer en la fraternidad con un enfoque desde la realidad y de buscar respuestas lo más estructurales posibles.
En estos días se llevarán a cabo jornadas de análisis de la realidad post pandemia por países desde el método profético y reflexiones sobre los avances y retrocesos en los derechos del campesinado. Además, hablarán sobre la fraternidad del método y el camino del programa y la red, al igual que sus obstáculos, posibilidades y prácticas experimentadas en la red y en el accionar de cada institución.
Así mismo, abordarán sobre métodos y prácticas de incidencia en políticas públicas y acerca de la elección de las claves y rutas políticas posibles para seguir transitando juntos como parte de la red, entre otros temas.
El Programa Latinoamericano de Tierras, Hacia una fraternidad posible, es un camino de investigación, acción y formación que trabaja para responder a la problemática de América Latina y el Caribe en relación a la tierra, su utilización, su distribución y conflictividad, buscando un pacto socioambiental sustentable para todos y caminos de justicia, mediante la actuación de los ejes centrales que propone el programa y en camino hacia una fraternidad posible.
La Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras, Hacia una fraternidad posible, nace durante su primer Encuentro Presencial con un grupo de 35 personas de toda América Latina y el Caribe en Tocancipá (Colombia), en febrero de 2020. Se trata de una red constituida por personas representantes de múltiples instituciones significativas del continente, que sintiéndose convocadas a un espacio de diálogo y de búsqueda conjunta hacia un mayor impacto en la transformación de la realidad, generan un espacio conformado en relacionalidad de la cual poder abrevar la fraternidad.
Comentá la nota