El Papa nombra a una argentina en el Consejo del Sínodo

El Papa nombra a una argentina en el Consejo del Sínodo

Por primera vez, dos mujeres -la hermana Simona Brambilla y María Lía Zervino, nacida en nuestro país- formarán parte de la entidad.

 

El Papa Francisco nombró a los cuatro miembros sujetos a designación papal en el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo. Entre esos nuevos miembros, por primera vez, hay dos mujeres: la religiosa italiana Simona Brambilla MC -secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica- y la laica argentina María Lía Zervino, miembro del Dicasterio para los Obispos.

Los otros dos miembros nombrados por el Papa son el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y relator general del Sínodo, y el cardenal Roberto Repole, arzobispo de Turín, que recibió la púrpura en el Consistorio del 7 de diciembre pasado.

Los cuatro nuevos miembros se suman al resto de los elegidos en la XV Congregación General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada el 23 de octubre, que suman un total de 17 participantes, a los que se sumará el presidente del Dicasterio responsable del tema del próximo Sínodo, que aún no está decidido.

"Con las modificaciones del artículo 10 de la Instrucción sobre la celebración de las Asambleas sinodales y la actividad de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, ratificadas por el Santo Padre el 17 de octubre de 2024, el número total de miembros es de 17, 12 de los cuales fueron elegidos durante la asamblea de octubre entre los obispos diocesanos/eparquiales o equivalentes (1 de las Iglesias orientales católicas, 1 de Oceanía, 2 respectivamente de América del Norte, América Latina, Europa, África y Asia). Al mismo tiempo, los cuatro miembros de nombramiento pontificio ya no son necesariamente obispos", se expresó.

Esa última oración es especialmente relevante, pues oficializa que la reforma en el Sínodo no es coyuntural: a partir de ahora, se deberá hablar de Sínodo y no de Sínodo de Obispos exclusivamente. 

Asimismo, según la constitución apostólica Episcopalis communio (n. 24, 1-3), "el Consejo Ordinario de la Secretaría General es responsable de la preparación y realización de la Asamblea General Ordinaria".

Composición del Consejo Ordinario

El XVI Consejo Ordinario está compuesto por:

- Su Beatitud Youssef Absi, patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas, jefe del Sínodo de la Iglesia Católica Greco-Melquita;

 

 

- los cardenales Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá (Colombia); Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella (Francia); Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo); Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (República Centroafricana); Roberto Repole, arzobispo de Turín (Italia); Filipe Neri António Sebastião Do Rosário Ferrão, arzobispo de Goa e Damão (India); y Pablo Virgilio S. David, obispo de Kalookan (Filipinas);

- los obispos Timothy John Costelloe, arzobispo de Perth (Australia); Daniel Ernest Flores, obispo de Brownsville (EE.UU.); Alain Faubert, obispo de Valleyfield (Canadá); José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo (Venezuela); Gintaras Grusas, arzobispo de Vilna (Lituania); y Andrew Fuanya Nkea, arzobispo de Bamenda (Camerún);

- y por la hermana Simona Brambilla, MC y la doctora María Lía Zervino.

María Lía Zervino

Desde los 22 años, la doctora Zervino es miembro de la Asociación de Vírgenes Consagradas Servidoras, fundada en Buenos Aires por el siervo de Dios padre Luis María Etcheverry Boneo.

Se inició en el diálogo interreligioso durante los años de su servicio como directora institucional de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Una vez en Roma, donde actualmente se desempeña como presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc), participó en distintos procesos de diálogo interreligioso.

En 2019, María Lía Zervino fue elegida miembro del Consejo Mundial de Religiones por la Paz como única mujer co-presidente, por parte de la Iglesia Católica; y, desde 2022, es miembro del Dicasterio para los Obispos.+

Comentá la nota