En la mañana del 24 de julio el Papa Francisco recibió en audiencia privada en el Vaticano a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por Almudena Martínez-Bordiú
En la mañana del 24 de julio el Papa Francisco recibió en audiencia privada en el Vaticano a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó dicha reunión en la agenda oficial del Papa Francisco, el Vaticano no ha aportado mayor información, y del encuentro tan sólo se han difundido las fotografías oficiales.
Se trata de la segunda vez que el Papa Francisco se reúne con Ghebreyesus, nacido en Etiopía y declarado cristiano ortodoxo. La primera audiencia tuvo lugar en 2018, previa a la llegada de la pandemia del covid-19.
El director de la OMS fue el principal portavoz de la Organización durante los años de pandemia, promoviendo la distribución de millones de dosis de vacunas en un intento de frenar la propagación del virus, una posición adoptada también por el Vaticano.
Cabe recordar que en mayo de 2020, la Santa Sede hizo una donación al fondo de emergencia de la OMS para contribuir en la suministración de los equipos de protección de los médicos que luchaban contra el coronavirus.
En marzo de 2022, la entidad dirigida por Ghebreyesus publicó un documento con directrices sobre prácticas del aborto en el que recomendaban su despenalización argumentando que es “fundamental para la salud de las mujeres y las niñas”.
Estas recomendaciones también incluían eliminar cualquier obstáculo para el acceso al aborto. La OMS se mostró partidaria de limitar el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los sanitarios implicados, eliminar los tiempos de espera obligatorios antes de practicar un aborto o la necesidad de autorización de otras personas.
Comentá la nota