El Papa Francisco con los curas de Roma, Alemania camino del cisma, ‘aborteros’ en el Vaticano, Sarah y Ambongo, apostolado ‘ad gentes’

El Papa Francisco con los curas de Roma, Alemania camino del cisma, ‘aborteros’ en el Vaticano, Sarah y Ambongo, apostolado ‘ad gentes’

Primer sábado de mayo, estamos empezando un mes que promete ser muy intenso apretando el acelerador antes del letargo veraniego.

 

Empezamos con las audiencias a todo lo que se mueve. Cincuenta aniversario de la Confap, confederación de la Conferencia Episcopal Italiana para apoyar la orientación y la formación profesional. Según los datos oficiales, aglutina 160 mil jóvenes estudiantes de entre 14 y 18 años.  El Papa Francisco se pone del lado de los jóvenes «explotados y mal pagados». El Papa Francisco:  «Los jóvenes, siempre llenos de talentos y de potencial, son también particularmente vulnerables, tanto por algunas condiciones antropológicas como por diversos aspectos culturales del tiempo en que vivimos, no me refiero sólo a los ‘ninis’ que no son ni en la formación ni en la actividad, sino a algunas opciones sociales que los exponen a los vientos de la dispersión y la degradación».

Breve audiencia del Papa Francisco, en español, a los miembros de la Fundación Blanquerna-Universitat Ramon Lull de Barcelona: «Cuánto dolor y frustración producen hoy los estereotipos inalcanzables que los mercados y los grupos de presión pretenden imponer».

<

El Papa Francisco sigue con la campaña para corregir el abandono al que ha sometido a su diócesis de Roma durante el último decenio. Se multiplican los encuentros con grupos de sacerdotes intentando hacerse el simpático ante la ausencia total de argumentos; muchas sonrisas papales y caras muy largas en los asistentes, a estas alturas todos sabemos donde estamos.  En la parroquia de Santa Croce en Jerusalén se ha encontrado con un centenar de sacerdotes, son los párrocos del sector Centro, rectores de iglesias del centro histórico y  capellanes de hospitales. Acompañado de  Baldo Reina, vicegerente de la diócesis de Roma, reunión de dos horas y saludo personal.  No hay muchos “residentes en el centro histórico, pero la mayoría de los romanos vienen a trabajar aquí. Y aunque no hay muchos jóvenes residentes, por la noche los jóvenes de Roma están todos en el centro histórico». “Hablamos del potencial de las iglesias del centro histórico, no de los problemas, con la vista puesta en el futuro, en el Jubileo, en la acogida de los peregrinos, de los romanos que vienen aquí a trabajar».

Los testarudos alemanes siguen a lo suyo. Hace sólo unos meses,  el Vaticano había sido muy claro con los obispos de la Iglesia de Alemania,  que desde hacía años se habían inclinado por  introducir algunas innovaciones que socavan gravemente la unidad de la Santa Iglesia católica. Se ha intentado «detener el proyecto de una Comité sinodal» en el encuentro del pasado mes de marzo entre la Conferencia Episcopal Alemana y la Curia Romana se consideró «positivo y constructivo».  En las últimas horas la Iglesia alemana aprobó los estatutos del Comité sinodal llamado a sustituir hasta 2026 el actual Consejo sinodal.  Este organismo estaría compuesto de obispos y laicos y tendría el poder de decidir sobre cuestiones como el papel de las mujeres sacerdotes, la moralidad sexual, el celibato sacerdotal y los matrimonios

El recién aprobado Comité sinodal será presentado oficialmente los próximos 14 y 15 de mayo en Berlín, en total desacuerdo con el Vaticano.  El Papa Francisco recodó que si procedemos así corremos realmente el riesgo de cisma. Durante el último Sínodo sobre la sinodalidad en el Vaticano se buscó todos los márgenes posibles para evitar este riesgo.  La cita que se habían fijado el Vaticano y la Iglesia alemana era una nueva ronda de consultas antes del verano para evitar el «desgarro» y avanzar hacia el horizonte de la unidad espiritual y canónica. La Conferencia Episcopal, sin embargo, ha decidido no esperar, «acelerando» el camino hacia ese riesgo de cisma.

La posición del Vaticano sigue siendo la misma: ninguna Conferencia Episcopal tiene la competencia ni el derecho de constituir un Consejo sinodal nacional «autónomo».  Son 4 los obispos alemanes que no votaron por el Comité sinodal, dando a conocer posteriormente en una nota su total oposición a la «ruptura» con la Iglesia de Roma. Los valientes son los obispos de Ratisbona, Colonia, Passau y Eichstatt; Rudolf Voderholzer, Rainer Maria Woelki, Stefan Oster y Gregor Maria Hanke : «La decisión del camino sinodal no es compatible con la constitución sacramental de la Iglesia».

La Academia Pontificia de Ciencias invita como orador a Gavin Newsom, gobernador de California. Un ultra ecologista que está impulsando la transición verde más radical y también un abortista convencido, además de un gran defensor de las teorías LGBT.   En la conferencia de la Academia Pontificia participarán otros alcaldes y gobernadores de todo el mundo que examinarán soluciones al cambio climático.

Veerabhadran Ramanathan, oceanógrafo de la Universidad de San Diego que forma parte de la Academia Pontificia del Papa Francisco y ayudó a organizar el evento, dijo a Los Angeles Times que las invitaciones están incluidos otros dos gobernadores demócratas: la pro- lesbiana abortista y transgénero Maura Healey de Massachusetts y la superabortista Kathy Hochul de Nueva York. Gavin Newsom se declara católico, como los devotos abortistas Biden y Pelosi.  Ha publicado nuevos llamamientos a los habitantes de otros estados que protegen la vida del feto, para que viajen a California para obtener los deseados abortos. California se había declarado en 2022 el primer » estado santuario » para niños transgénero de cualquier estado, castigando con prisión incluso a los padres que no lo consientan. El Papa y la Academia Vaticana pueden hacer lo que quieran, pero nosotros lo recordaremos cada día.

Seis meses para la segunda parte del Sínodo sobre la sinodalidad, ya se están reuniendo quienes parecen decididos a formar un muro contra un cierto «relativismo» que se infiltra en la Iglesia para defender la unidad de la fe y no tanto de las culturas particulares. «En la próxima sesión del Sínodo, es vital que los obispos africanos hablen en nombre de la unidad de la fe y no en nombre de culturas particulares». El cardenal Robert Sarah está decidido a detener la deriva hacia las uniones entre personas del mismo sexo contenida en el documento aprobado por la Fiducia Supplicans vaticana, un pasaje que todavía crea una considerable desorientación.  El Papa Francisco ha explicado en varias ocasiones que en África esas medidas no se adoptarán debido al atraso cultural, porque «la cultura no lo acepta», recordando que «bendecimos al pueblo, no al pecado».

Fridolin Ambongo: «He seguido con mucha atención el discurso del cardenal Sarah y creo que lo que ha dicho es Verdadero. Fiducia Supplicans no trata principalmente de aspectos culturales; más bien hubiera sido mejor abordarlo desde las perspectivas de la teología, la moral, la Biblia y el Magisterio». Sarah y Ambongo coinciden en que incluso en el último Sínodo la Iglesia en África defendió la dignidad del hombre y de la mujer creados por Dios, aunque «su voz fue ignorada y despreciada por aquellos cuya única obsesión es complacer a los lobbies occidentales».

Las audiencias de la comisión bicameral de investigación sobre las familias de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori comenzarán el 9 de mayo.  El primero en dar testimonio será Pietro Orlandi, hermano de Emanuela.  Andrea De Priamo, presidente de la comisión, reafirmó la importancia de las declaraciones de las familias por ser el primer paso para la reconstrucción de los hechos. La Comisión se compromete a buscar más pruebas que puedan proporcionar respuestas concretas, explorará todas las situaciones poco claras de los últimos 40 años, incluida la relación entre el Estado italiano y el Estado del Vaticano y el papel de los servicios secretos italianos.

La Fundación SOS Teléfono Azzurro ETS organiza «La dignidad de los niños en el mundo digital»,  en colaboración con la Embajada de Italia ante la Santa Sede y la Fundación Niño. Se estima que alrededor de uno de cada cinco niños en Europa es víctima de algún tipo de violencia sexual y que en alrededor del 80% de los casos el agresor es alguien que el niño conoce. El abuso y la explotación sexual infantil en ‘la red’ están aumentando a nivel internacional y son un problema generalizado que sigue aumentando. El año 2023 fue el año en el que la presencia de imágenes de abusos sexuales a menores en la web alcanzó su punto máximo. El Instituto evaluó 392.665 informes confirmando que 275.652 páginas web contenían imágenes o vídeos de niños víctimas de abuso sexual.  Los delitos de acoso sexual en línea han aumentado un 80% en los últimos cuatro años.

El patriarca Kirill ha suspendido a un sacerdote de sus funciones en el acto y se le ordenó cumplir tres años de «penitencia» en un lugar apartado. El motivo fue celebrar una conmemoración en la tumba de Alexei Navalny.  El padre Dmitry Safronov ya había rezado en otras ocasiones ante la tumba de Navalny en Moscú. Esta vez el castigo se desencadenó porque decidió celebrar los 40 días de su fallecimiento.»Al finalizar el período de penitencia establecido, sobre la base del juicio que se formulará, se analizarán las oportunidades para que regrese a su normal servicio sacerdotal». El padre Safronov: «El mal sólo puede ser vencido por una cosa: el bien. Si intentamos vencer el mal con el mal, entonces multiplicamos el mal».

Tosatti nos ofrece una reflexión de Bernardino Montejano sobre el viaje del pontífice reinante a Papúa Nueva Guinea.  » Esta previsto que Papa visitará este año en Papúa Nueva Guinea, un país de Oceanía con algo más de 10 millones de habitantes, la gran mayoría cristianos, donde se reunirá con sus compatriotas del Instituto del Verbo Encarnado, instalado allí desde 1997 y también las Siervas del Señor y de la Virgen de Matará, llegaron a estas tierras el 24 de marzo de 2002.

En Gaza se ha encontrado con sus compatriotas de IVE, lo mismo le sucederá en Nueva Guinea, la obra que quiso destruir y no pudo, la obra que  sigue comisariada por un tal Santos y Abril.  También será recibido por los miembros de la conferencia episcopal con los que coincide en defender una laicidad «positiva». Los obispos católicos de Papua Nueva Guinea cuestionan la referencia en la constitución al Dios trinitario como fuente última de autoridad política, porque lo convertiría en un país confesional. Los obispos de Papúa Nueva Guinea no comprenden que, en un ambiente regido por principios cristianos, que no se imponen a nadie, pero que están vigentes y practicados, que están arraigados en las costumbres, es más fácil predicar y convertir a quienes practican religiones tradicionales, animismo o sincretismo.  Es increíble que hoy haya cristianos, incluso obispos, enemigos de la evangelización de los paganos de este tiempo.

«Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros».

Buena lectura.

Comentá la nota