El pontífice delinea el programa de actividades que inaugurará formalmente el 24 de diciembre y que prevé celebraciones multitudinarias. También habrá canonizaciones y viajes. El agenda el consistorio del próximo sábado para crear 21 nuevos cardenales.
El Papa Francisco y su consejo de nueve cardenales asesores que lo guían en la reforma de la Iglesia iniciaron este lunes una nueva reunión, la última antes del inicio del Jubileo que empezará el 24 de diciembre, luego de varias sesiones consecutivas en las que el rol de la mujer fue tema central.
Mientras el pontífice termina de delinear su programa de actividades y viajes para 2025, que por el momento tiene solo a Nicea confirmada para algún momento entre marzo y mayo, Francisco y sus asesores se dedicarán desde este lunes al miércoles al análisis de los principales temas de la Iglesia en la previa del Año Santo y, en lo inmediato, de la creación de 21 nuevos cardenales prevista para el sábado.
Entre las actividades de volumen para el Año Santo que tendrá por lema "Peregrinos de esperanza" aparecen también canonizaciones como la del joven italiano Carlo Acutis y celebraciones multitudinarias como la Jornada Mundial de los Niños.
En junio y abril, además de referirse al tema del rol de la mujer, el Papa y sus asesores habían centrado la sesión de trabajo en rezar por los "escenarios de guerra y conflicto que se viven en muchos lugares del mundo, particularmente en Medio Oriente y Ucrania".
El Consejo de Cardenales, tras la renovación del organismo por el Papa el 7 de marzo de 2023, está compuesto por los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. El secretario es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima.
El Consejo que fue instituido por el Papa Francisco con el quirógrafo del 28 de septiembre de 2013 volverá a reunirse en diciembre, informó el Vaticano.
La misión del C9 es asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, realizada esta última con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium publicada el 19 de marzo de 2022.
La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1° de octubre de 2013.
Comentá la nota