La actual alcaldesa de un pueblo indígena en el departamento de Putumayo en el sur de Colombia ha sido asesinada junto a su nieta por varios hombres armados que abrieron fuego contra ellas mientras viajaban en una motocicleta.
María Bernarda Juajibioy, la líder indígena colombiana, actual alcaldesa del Resguardo del Cabildo Camentzá Biyá (que forma parte de los 15 pueblos indígenas del departamento de Putumayo) fue asesinada ayer por un comando armado en un ataque en el que también perdió la vida Jazzlín Camila Luna Figueroa, su nieta de un año y medio, tal y como informa el periódico italiano Avvenire.
Según informa el diario El Espectador, María Bernarda Juajibioy viajaba ayer en una motocicleta en compañía de otras mujeres comuneras, y se dirigía a una inspección en El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez. Según las primeras informaciones disponibles, su motocicleta fue bloqueada por hombres armados que abrieron fuego contra la mujer y su nieta, matándolas.
Ya son 34 los activistas sociales asesinados en 2021
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) condenó el asesinato de Juajibioy destacando que "las mujeres indígenas son las guardianas de la supervivencia de los pueblos". A través de Twitter, Onic añadió: "nos están exterminando ante el silencio cómplice del gobierno de Iván Duque”.
Según una estadística de la ONG Indepaz colombiana, con María Bernarda Juajibioy, ya son 34 los activistas sociales y defensores de los derechos humanos asesinados en 2021, una cifra que ronda las 1.148 víctimas mortales tomando como punto de partida la firma de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno en Bogotá en 2016.
La diócesis de Mocoa pide mayor compromiso en defensa de la vida
Por su parte, la Diócesis de Mocoa, a través de la Pastoral Social, ha emitido un comunicado en el que rechazan estos lamentables hechos y hace un llamamiento a los grupos al margen de la ley para que respeten la vida y la dignidad de toda persona humana, a la vez que se exhorta a un diálogo “para que prevalezca la defensa de los DDHH por encima de todo”. Además, pide al Estado y a las instituciones encargadas de trabajar en la defensa de la vida y de los DDHH que asuman un mayor compromiso y logren ofrecer resultados concretos frente a estos hechos violentos: “Los invitamos y les exigimos mayor compromiso y resultados, para que cesen los asesinatos, no queden impunes estos hechos criminales y prevalezca la justicia para bien del pueblo putumayense”.
Comentá la nota