Obispos patagónicos de Chile y Argentina tienden lazos entre diócesis hermanas

Obispos patagónicos de Chile y Argentina tienden lazos entre diócesis hermanas

El encuentro se realiza en la diócesis chilena de S. Carlos de Ancud. Participan once prelados de la región. Cuidado de la Casa Común, fraternidad y aniversario del Tratado de Paz y Amistad, los temas

 

Representantes patagónicos de la Argentina y Chile participan del encuentro de obispos de la región de ambos países, que del 17 al 21 de marzo se realiza en la ciudad de Castro, Isla de Chiloe, dentro de la jurisdicción de la diócesis de San Carlos de Ancud.

La reunión cuenta con la participación de once prelados de la región y tiene como objetivo, se destacó, "fortalecer los lazos de comunión y colaboración entre diócesis hermanas".

Este encuentro forma parte de una tradición que se remonta a 1976, cuando los obispos de la región se reunieron por primera vez para abordar la emigración de ciudadanos chilenos hacia la Argentina. 

Desde entonces, estos encuentros se han constituido en una oportunidad para compartir experiencias, coordinar esfuerzos y reforzar la comunión entre las diócesis de la región.

 

La Argentina está representada por los obispos Esteban Laxague SDB (Viedma), Alejandro Benna (Alto Valle del Río Negro), José Slaby CSsR (Esquel), Roberto Álvarez (Rawson), Jorge Luis Wagner (Comodoro Rivadavia) y Juan Carlos Ares (San Carlos de Bariloche).

En tanto, Chile dice presente con los obispos Francisco Javier Stegmeier (Villarrica), Santiago Silva (Valdivia), Fernando Ramos (Puerto Montt), Juan María Agurto (San Carlos de Ancud) y Luis Infanti (Aysén).

 

 

Cada uno de ellos trajo consigo historias y expresiones de sabiduría que enriquecen el encuentro, creando un espacio de diálogo y colaboración entre las diferentes diócesis.

Durante estos días, los obispos están abordando temas de importancia, como la ecología, inspirados por los documentos del Papa Francisco y la actual emergencia climática. 

"Las acciones que cada diócesis está emprendiendo para enfrentar estos desafíos son un testimonio del compromiso compartido por cuidar de la Casa Común. También se están compartiendo experiencias y realidades que reflejan la diversidad de la Iglesia en nuestra región", destacan los prelados chilenos.

 

"Esperamos que esta reunión sea el inicio de una nueva etapa de colaboración y comunión entre las diócesis de la Patagonia Argentina y Chile, fortaleciendo los lazos que nos unen y enriqueciendo nuestra labor pastoral en esta hermosa región", agregan.

Por su parte, los obispos patagónicos argentinos resumen: "Compartimos los desafíos pastorales de la región. Nos detuvimos en el cuidado de la Casa Común y celebramos la fraternidad, destacando el Acuerdo de Paz y Amistad, que desde hace más de 40 años es ejemplo para mediar en los conflictos entre naciones".

Comentá la nota