Nuevo informe muestra aumento de persecución contra cristianos en China

Nuevo informe muestra aumento de persecución contra cristianos en China

El informe el refleja que «la persecución del gobierno chino contra la Iglesia Católica china está dirigida contra los jerarcas que se resisten al control del Partido Comunista Chino sobre los asuntos religiosos».

 

- Un informe del Instituto Hudson, dirigido por la investigadora Nina Shea y publicado el 22 de octubre de 2024, muestra el aumento de represión del gobierno chino contra los obispos católicos incluso después  del acuerdo realizado entre el gobierno de China y el Vaticano en 2018.

Diez obispos que hay en el país son perseguidos principalmente por la objeción de conciencia ante la Asociación Patriótica Católica, institución creada por el gobierno comunista para controlar a los católicos chinos (no reconocida por el Vaticano). Para afiliarse a la Asociación, los sacerdotes deben prometer independencia de la Santa Sede. El Papa Benedicto XVI señaló en una carta de 2016 que “independizarse” del sucesor de Pedro es “incompatible con la doctrina católica”.

El gobierno chino permite la existencia limitada de la iglesia católica. Hay 95 obispos católicos en China continental. De estos, 69 son oficiales y 26 son no oficiales. La Iglesia Católica se distribuye en 147 diócesis, muchas de ellas vacantes. Las autoridades mantienen vigilancia constante sobre el desempeño de los creyentes al tiempo que fortalece la iglesia patriótica para su propaganda gubernamental.

 

 

La Asociación Católica Patriótica China está desde 2018 bajo el control directo del Departamento de Trabajo del Frente Unido, brazo propagandístico del Partido Comunista Chino, presionando a los obispos para que unan a la Asociación. El acuerdo entre China y el Vaticano contempla la posibilidad de que los obispos opten por participar.

 

Comentá la nota