Jorge García Cuerva, nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Lomas de Zamora, recibió este sábado su ordenación episcopal y comenzó su ministerio en el marco de una celebración eucarística en la catedral Nuestra Señora de la Paz.
Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Lomas de Zamora, recibió este sábado su ordenación episcopal y comenzó su ministerio en el marco de una celebración eucarística en la catedral Nuestra Señora de la Paz.
El consagrante principal fue monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, y los co-consagrantes monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro; monseñor Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Río Gallegos, y monseñor Esteban Laxague SDB, obispo de Viedma.
En su presentación, monseñor García Cuerva agradeció “a la diócesis de Lomas de Zamora que me recibe, a sus pastores, los ‘dos Jorges’; acá llega otro Jorge que quiere aprender de ustedes y caminar con ustedes el conurbano profundo con sus diversas realidades y desafíos”,
“A su clero con el que nos iremos conociendo de a poco; y a sus comunidades, a todas sus parroquias, capillas, equipos diocesanos, hasta las barriadas más alejadas y periféricas; sé que allí está Jesús y quiero ir a su encuentro”, agregó.
Por su parte, en su homilía, monseñor Lugones le dijo al nuevo obispo: “Jorge Ignacio, el Señor te manda a periferias geográficas no tan lejanas ni distintas de las que conoces pero con otros rostros, en realidades existenciales parecidas pero a la vez con matices diversos. Una tentación que detiene y enfría podría ser quedarte en la estéril y amarga comparación, añorando otros tiempos, lugares o personas”.
“Nosotros deseamos como diócesis que te abrace también María Madre y Reina de la Paz, que tuvo tanto que ver con la pacificación histórica de nuestra patria dividida entre el centro y el interior; hoy ella te recibe con toda su ternura y te sienta en su cátedra, como discípulo de Jesús, artesano del encuentro, pastor de su pueblo y constructor de la paz”, señaló como cierre. Texto de la homilía.
Concelebraron la eucaristía una veintena de obispos del país y más de un centenar de sacerdotes, principalmente de las diócesis de Lomas de Zamora y de San Isidro, de donde proviene el nuevo obispo.
También participaron de la misa Intendentes de los municipios que integran la diócesis anfitriona: Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Guillermo Viñuales, Jefe de Gabinete del Municipio de Lomas de Zamora; Gustavo Posse, Intendente de San Isidro; y el diputado provincial Federico Otermin, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Culto de la Nación, Emb. Alfredo Abriani; en representación de la Dirección Provincial de Cultos, Gustavo Bazán; y el director de Culto del Municipio de Lomas, Daniel Centeno.
Hubo también representantes extranjeros y nacionales de la Pastoral Carcelaria, en la que el nuevo obispo es uno de los principales referentes. Por eso recibió como regalo de parte de esta pastoral un báculo que diseñaron los presos del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Una madre de un encarcelado, y Patricia Alonso, coordinadora nacional y diocesana de la pastoral, se lo entregaron al final de la misa.
Monseñor García Cuerva eligió el lema episcopal “No apartes tu rostro del pobre” (Tobias 4, 7).
Fuente: AICA
Comentá la nota