Musulmanes en Siberia: una existencia histórica y convivencia entre religiones en medio de un frío extremo

Musulmanes en Siberia: una existencia histórica y convivencia entre religiones en medio de un frío extremo

"Musulmanes en el fin del mundo” es el título que ostentan los musulmanes de Siberia, situada en el extremo norte de la Tierra, y considerada la región más al norte en la que miles de sus habitantes de origen indígena abrazan el Islam. El Islam es la religión más seguida en la fría Siberia, después del cristianismo.

A falta de estadísticas precisas, el imán de la mezquita de la ciudad de Kemerovo, Rubin Minerov, estima el número de musulmanes en su distrito en nada menos que 100.000 personas, subrayando que los musulmanes no están distribuidos equitativamente entre las entidades administrativas ubicadas en Siberia. 

Munirov, quien recibió su educación en la capital egipcia, El Cairo, y ha trabajado como imán en Kemerovo durante 14 años, dijo al portal Al-Araby Al-Jadeed:"Siberia es una vasta región con una superficie de unos 10 millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie de Rusia, y la primera evidencia de la presencia de musulmanes allí a través de documentos históricos se remonta al año 1394."

Munirov, añadió:"Actualmente, hay provincias habitadas por un número significativo de musulmanes, como la provincia de Tyumen, en contraste con su escasez en áreas como la República de Tiva, la provincia de Kemerovo contiene más de 20 mezquitas públicas y algunas otras mezquitas afiliadas a un hospital, prisión , o cuarteles militares”.

“Nos enfrentamos a una escasez de imanes y maestros y, a pesar del clima extremadamente frío en invierno, las mezquitas no pueden albergar a todos aquellos que desean realizar oraciones en Eid al-Fitr y Eid al-Adha, por lo que las autoridades locales asignan áreas deportivas. o complejos para realizar oraciones en los dos Eids, y todavía enfrentamos el desafío de proporcionar comidas halal en las escuelas y jardines de infancia, pero ahora es posible encontrar restaurantes y tiendas halal fácilmente en comparación con la situación hace 15 años. Alrededor de 50 musulmanes de Kemerovo realizan el Hajj anualmente y tenemos la intención de establecer una escuela para memorizar el Sagrado Corán”, señaló Munirov.

Por su parte, el experto del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales, el orientalista Kirill Semyonov, señala que “el Islam comenzó su expansión en Siberia durante la época de la Horda de Oro o Khaganate, un imperio mongol que gobernó desde el siglo XIII hasta el siglo XV d.C. las tierras que actualmente incluyen Kazajstán, Siberia y Europa del Este “Esto ha establecido una experiencia exitosa de coexistencia entre religiones en comparación con otras regiones rusas”.

Con respecto a la relación actual entre musulmanes y seguidores de otras religiones en Siberia, afirma: “Tengo la impresión general de que los habitantes de Siberia muestran un mayor grado de tolerancia hacia los musulmanes en comparación con otras regiones rusas, debido a una larga experiencia de coexistencia pacífica, sin que esto impida que se produzcan incidentes separados en el contexto del fenómeno de la islamofobia en grandes ciudades como Novosibirsk”.

Comentá la nota