Los musulmanes comenzaron el Sagrado Mes de Ramadán

Los musulmanes comenzaron el Sagrado Mes de Ramadán

Durante cuatro semanas los fieles deberán observar el ayuno, uno de los cinco pilares del Islam. Quiénes están exceptuados. También deben ser suprimidos en las horas diurnas los malos pensamientos, los insultos, las mentiras, el sexo y el tabaco.

Este sábado primero de marzo comenzó el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. Por delante serán cuatro semanas dedicadas a la adoración de Alá para conmemorar la época en la que el profeta Mahoma recibió las primeras revelaciones del Corán. Y el ayuno es una de las premisas a seguir durante este tiempo religioso.

El ayuno o sawm es el cuarto de los cinco pilares del islam. Es un deber religioso personal, individual e íntimo que todo musulmán tiene que cumplir durante el mes de Ramadán, que en 2025 tiene lugar desde el 1 al 30 o 31 de marzo, en función de los avistamientos locales de la luna. Cabe recordar que el Ramadán comienza cuando en el cielo se aprecie la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico y se prolonga hasta la siguiente luna creciente.

Durante este mes realizan dos comidas al día y siempre a unas horas muy concretas: el ayuno comienzan al amanecer después del Suhur, la última comida antes de que salga el sol, y se rompe al atardecer, mediante otra comida llamada Iftar, que suele comenzar con la ingesta de dátiles y agua.

La salida y la puesta de sol es lo que marca los horarios de ayuno durante el Ramadán, por lo que el inicio y final del ayuno varían de un día a otro por unos pocos minutos.

Abstenerse de comer y beber no es el único objetivo del sawm, ya que éste debe interpretarse como un acto de purificación, un esfuerzo voluntario para mejorar la conducta y recuperar los valores que se han perdido durante el resto del año. De esta manera, los malos pensamientos, los insultos, las mentiras, el sexo o el tabaco deben de ser desterrados en las horas diurnas durante los 29 o 30 días que dura el mes más sagrado.

¿Quién está exento del ayuno?

El ayuno no es no es obligatorio cuando se considera que puede ser perjudicial para el ser humano, por lo que están exentos de practicarlo niños, ancianos, enfermos y mujeres embarazadas y en época de lactancia.

¿Qué pasa si se salta el ayuno en Ramadán?

Para el resto de musulmanes hay una suerte de sanciones en caso de romper la abstinencia antes de tiempo. Como explican desde Islamic Relief, la premisa es que se debe recuperar cada ayuno que no se haya realizado en Ramadán, puesto que es un mandamiento de Alá.

Asimismo, si se pierde un ayuno por necesidad que no se puede recuperar (por un problema de salud, por ejemplo), se debe pagar fidyah. Y si se pierde un ayuno innecesariamente que no se puede recuperar, entonces debes pagar kaffarah.

Como explican desde Islamic Relief, "la cantidad que se paga de fidyah por cada ayuno no cumplido equivale a alimentar a una persona", mientras que "el pago de la kaffarah equivale a alimentar a 60 personas".

Los cinco pilares del islam

Creer que no hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta (Shahada)

Los cinco rezos diarios (Salat)

Dar parte de las ganancias anuales a los necesitados (Zakat)

El ayuno (Sawm)

La peregrinación a La Meca (Hajj)

Comentá la nota