Musulmana mexicana se amparó ante la Suprema Corte tras negarle su pasaporte por usar el hiyab

Musulmana mexicana se amparó ante la Suprema Corte tras negarle su pasaporte por usar el hiyab

El pasado 2 de julio, la chihuahuense promovió un amparo ante la Corte contra la negativa de expedirle un pasaporte en el que porte el hiyab.

Una chihuahuense de 29 años de edad se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la constante negativa por parte de la Secretaría se Relaciones Exteriores (SRE) de expedir su pasaporte mexicano toda vez que en la foto la mujer en cuestión porta un hiyab.

Desde abril de 2022, Evamaría Belem Lozano Arias ha intentado sacar su pasaporte mexicano, lo cual le ha sido imposible toda vez que la dependencia rechaza tomarle la fotografía oficial utilizando el denominado hiyab, velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas.

A decir de la afectada, profesa el Islam desde hace más de tres años cuando radicó en Estados Unidos por cuestiones educativas; sin embargo, ahora que ha querido renovar su pasaporte mexicano no se le han respetado sus creencias religiosas, situación que ha escaldo hasta los tribunales federales.

En contraparte, el Reglamento de Pasaportes ordena que la fotografía del solicitante, la cual se adhiere en el documento, deberá ser tomada “de frente, a color, con el fondo blanco, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro”.

En octubre de 2022, la primera ocasión en la que legó el caso a la SCJN, la jueza, Flor Gómez, resolvió que la exigencia de remover el hiyab era desproporcionada, además de que afecta el derecho de libertad religiosa de Lozano Arias, quien tiene prohibido descubrir su cabello en público.

Debido a que la situación no ha cambiado, el pasado 2 de julio, la chihuahuense promovió un amparo ante la Corte contra la negativa de expedirle un pasaporte en el que porte el hiyab. De esa manera, se espera una nueva resolución al respecto por parte de los tribunales respecto a este caso, según el Heraldo de Chihuahua. 

Comentá la nota