Monumentos del mundo se iluminan de rojo por los cristianos perseguidos

Monumentos del mundo se iluminan de rojo por los cristianos perseguidos

Cientos de catedrales, iglesias y edificios públicos se tiñen de ese color. El Coliseo Romano, la Sagrada Familia (Barcelona) y el Palacio de Westminster (Londres), solo algunos. Es una campaña de la fundación papal Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Cientos de catedrales, iglesias, monumentos y edificios públicos de todo el mundo se iluminan de rojo el 20 de noviembre en el marco de la campaña internacional anual #MiércolesRojo organizada por la fundación papal Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

La iniciativa fue lanzada por primera vez por la organización benéfica católica en 2016 para arrojar luz sobre la realidad de la persecución anticristiana y enfatizar la importancia de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental.

Desde entonces, la participación en la campaña aumentó de forma constante y los cristianos se reúnen en todo el mundo para orar por sus hermanos y hermanas perseguidos en la fe.

Se llevan a cabo alrededor de 300 actos en más de 20 países, incluidas misas, charlas, transmisiones en vivo, conciertos y debates parlamentarios, durante la semana del 18 al 24 de noviembre.

Entre los países participantes se encuentran Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, España, Alemania, Italia, Filipinas, México, Chile y Colombia.

Irlanda tiene previsto iluminar de rojo 26 de sus catedrales. En Francia, el evento incluirá testimonios de quienes han sufrido persecución, mientras que ACN Alemania tiene previsto organizar un concierto que se transmitirá en directo.

En 2015, el Cristo Redentor de Río de Janeiro fue la primera imagen que se iluminó de rojo. Desde entonces, países de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa: La Fontana di Trevi y el Coliseo Romano, en Roma; la Sagrada Familia, en Barcelona; el Palacio de Westminster, de Londres, son algunos edificios que se han sumado a esta iniciativa. Y este año, por primera vez en Chile, lo hará la parroquia de la Veracruz.

Según el último informe "¿Perseguidos y Olvidados?", publicado recientemente por ACN, la persecución religiosa ha empeorado en el mundo. Tanto el terrorismo islámico como los gobiernos autoritarios amenazan la libertad y la vida de más de 537 millones de cristianos. A través de diversos testimonios, ACN busca -en esta jornada mundial- romper el silencio por aquellos que hoy son asesinados, encarcelados, perseguidos, discriminados y torturados solo por el hecho de ser cristianos.

La basílica de la Sagrada Familia, el Anfiteatro romano de Tarragona, la catedral de Santa María la Real de la Almudena, la basílica de Santa María la Real de Covadonga o el monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles son algunos ejemplos de edificios que serán iluminados de rojo, para llamar la atención sobre la realidad de la persecución a los cristianos en pleno siglo XXI.

Otros monumentos que se suman a este acto son las catedrales de Valladolid, Jaén, Logroño y Jerez, las iglesias mayores de pueblos como La Roda y Yecla, y la basílica de Santa Engracia en Zaragoza. Ver lista completa de edificios que se iluminan de rojo en España.

Además, más de 115 parroquias de 30 diócesis decidieron unirse a este movimiento. Van a iluminar de rojo las fachadas de sus templos, para iluminar de esta manera sus barrios en recuerdo a los cristianos que hoy en día dan su vida por Jesús.+

En Gran Bretaña, el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales (CBCEW), respaldó la campaña en un mensaje de vídeo invitando a las parroquias y a las personas a participar en actividades para crear conciencia y orar por los cristianos que sufren.

En Londres, donde se celebrará una misa en el Oratorio de Brompton, edificios famosos como el Parlamento de Westminster se iluminarán de rojo y se anima a los fieles de todo el país a llevar este color, que simboliza la sangre de los mártires.

En vísperas del día, ACN-UK también pidió a la gente que firmara una Carta Abierta instando al Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, a canalizar más Ayuda al Desarrollo Exterior financiada por los contribuyentes para apoyar a los cristianos y otras minorías religiosas en todo el mundo, reconociendo sus vulnerabilidades únicas.

La campaña de este año se centrará en los niños y jóvenes cristianos desplazados por la persecución y los conflictos violentos en África, Oriente Medio y otros lugares, explicó la directora nacional de ACN, Caroline Hull.

Comentá la nota