Mons. Puiggari: María, es nuestra madre, patrona y fundadora

Mons. Puiggari: María, es nuestra madre, patrona y fundadora

El arzobispo de Paraná encabezó la fiesta patronal de la Virgen del Rosario, patrona de la arquidiócesis, a quien, "este año queremos contemplarla como la 'Mujer orante'", dijo.

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidió la misa en ocasión de la fiesta en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la arquidiócesis, en la catedral metropolitana. 

Participaron de la celebración autoridades de diferentes fuerzas de seguridad, vecinos, colegios religiosos, movimientos y una multitud de fieles.

"Como todos los años, -comenzó monseñor Puiggari su homilía- nos congregamos a los pies de esta imagen venerada para recordar con gratitud que su presencia desde 1730, en una humilde capilla, reúne al primer grupo de pobladores en la llamada "Baxada de Paraná".

El arzobispo subrayó que "así comienza la historia religiosa, política y social de nuestra ciudad. Por eso reconocemos a la santísima Virgen del Rosario, como nuestra Madre, patrona y fundadora".

"Junto a ella -indicó- nació Paraná; por eso nació cristiana. Reconocer nuestro origen es asegurar nuestro futuro, profundizar sus raíces, garantizar el progreso de nuestro pueblo poniendo en el centro a Dios como a su Señor".

"Hoy queremos dar gracias a Dios, por la creatura más perfecta salida del corazón trinitario: La Inmaculada; a Jesucristo porque nos la dejó como madre al pie de la cruz, a María porque nos aceptó como hijos, en el mismo momento en que nuestros pecados eran la causa de la muerte de su Hijo muy amado, a la santísima Virgen del Rosario porque nos engendró como pueblo que peregrina en estas tierras entrerrianas", expresó.

 

 

El arzobispo destacó además que, "a pocos días de concluir el año misionero y haber celebrado el Encuentro Regional, queremos agradecerle por los frutos de este encuentro, y pedirle que acreciente en nosotros el deseo de anunciar a Jesús  a nuestros hermanos. Que nos ayude a comprender el espíritu de la nueva evangelización".

Aseguró también que "con María, queremos ser una Iglesia que tienda puentes, que rompa muros, que siembre reconciliación, que sea solidaria, en este momento difícil de nuestra patria; queremos ser una Iglesia comprometida con la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, con los olvidados por esta cultura del descarte. Que seamos samaritanos ante tantos abandonados a la vera del camino".

Monseñor Puiggari explicó que "honramos a nuestra Madre con el título de María, del Rosario, ésta advocación nos habla a lo largo de la historia de su cercanía en los momentos difíciles. (Lepanto y Malvinas) y por eso en este año queremos contemplarla como la 'Mujer Orante'".

Sobre el final de su prédica, el prelado se refirió al rosario y señaló que el Papa san Juan Pablo II "fue un gran apóstol del rosario, lo recordamos de rodillas frente a esta imagen venerada acá en Paraná. Él nos decía que el rosario 'es oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la plegaria del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, en el seguimiento de Jesús, precedido por María. Es entrar en la escuela de María para aprehender a ser más discípulo-misionero".

"Que la santísima Virgen María nos conceda la gracia de Jesús, que nuestra arquidiócesis sea una comunidad orante, fraterna y misionera", concluyó.

Comentá la nota