El Papa Francisco designó hoy al arzobispo de Buenos Aires, Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina desprovistos de Ordinario propio.
En ausencia del nuncio apostólico, el encargado de negocios a.i., monseñor Daniele Liessi, informó que el Sumo Pontífice Francisco, designó al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio Garcia Cuerva, Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito. De este modo monseñor García Cuerva agrega una nueva misión pastoral a su cargo de arzobispo de Buenos Aires y al título de Primado de la Argentina, y sucede en el Ordinariato Oriental al cardenal Mario Aurelio Poli.
El nombramiento fue publicado hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí a través de la agencia AICA.
Datos históricos
El 17 de mayo de 1859 el papa Pío IX erigió el Ordinariato Oriental de la República Argentina, para la atención pastoral de los fieles católicos de ritos orientales, desprovistos de Ordinario propio. En la Argentina hay 6 comunidades de católicos orientales: ucranios, armenios, maronitas, melquitas, rusos y rumanos. Las cuatro primeras cuentan hoy con Ordinario propio, de manera que el Ordinariato Oriental atiende a la pastoral de los fieles católicos rumanos y rusos de rito bizantino.
En cambio cuentan con su propio Ordinario los aproximadamente 100.000 ucranios católicos de rito bizantino, cuyo obispo es monseñor Daniel Kozelinski Netto, y su catedral Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov) está en Ramón Falcón 3960, Buenos Aires; los 16.500 armenios católicos cuyo obispo es monseñor Pablo León Hakimian, y su catedral Nuestra Señora de Narek está en Charcas 3529, Buenos Aires; los 750.000 maronitas (sirios y libaneses), cuyo ordinario es monseñor Juan Habib Chamieh OMM, y su catedral -San Marón- está en la calle Paraguay 834, Buenos Aires; y los 15.000 greco-melquitas, cuyo administrador apostólico es el padre Jean Abou Charouche SMP (al quedar la sede vacante tras la renuncia por edad de monseñor Ibrahim Salaméh SMSP, el 14 de enero de 2023) y su catedral San Jorge está en la calle Corrientes 276, en la ciudad de Córdoba.
I. Misión Católica Rusa
Desde finales del siglo XIX fueron llegando a la Argentina fieles ortodoxos y católicos de diversas nacionalidades. A comienzos del siglo XX fue edificado el primer templo ortodoxo por iniciativa de los rusos residentes en el país. El templo está dedicado a la Santísima Trinidad y fue consagrado en 1905.
El origen de la Misión católica rusa es de fecha relativamente reciente y está unida a las preocupaciones misionales de los Padres Jesuitas del Pontificio Colegio Russicum, de Roma.
Durante el terror estalinista parecía que cualquier Iglesia en la URSS estaba condenada a la muerte. Para enfrentar semejante situación los Jesuitas del “Russicum” fundaron misiones en diversas partes del mundo. En la posguerra, la Argentina prometía ser un centro para la inmigración de exiliados de Europa Oriental. De allí que el padre Felipe De Regis, ex rector del “Russicum”, adquirió la sede actual de la Misión Católica Rusa, en Buenos Aires, adaptando algunas dependencias como templo.
Los feligreses que frecuentaban esa iglesia se han dispersado, con el tiempo, por diversos puntos del país o del extranjero, de modo que hoy se estima en más de un centenar de familias rusas relacionadas con la Misión.
II. Misión Católica Rumana
Hasta el final de la segunda guerra mundial la colonia rumana en la Argentina fue numéricamente modesta. Debido al catastrófico final de la guerra muchos rumanos se radicaron en la Argentina. En un primer momento tuvieron un sacerdote ortodoxo, pero luego quedó a cargo de la colonia un sacerdote católico.
La mayoría de los rumanos son ortodoxos, pero, teniendo en cuenta sus necesidades religiosas y los respectivos cánones, son recibidos igualmente en la Misión católica. Numéricamente los rumanos serían en la Argentina algunos pocos millares.
Tanto la Misión Rusa como la Misión Rumana (rito bizantino), tienen su sede en la calle Güemes 2962, 1425 Ciudad de Buenos Aires, tel: (011) 4822-9879.
El Ordinariato Oriental tiene sede en la Curia Metropolitana: Av. Rivadavia 415, 1002 Ciduad de Buenos Aires, teléfono: (011) 4343-0812.
Comentá la nota