Tras verse en una cena en Roma, Kristalina Georgieva y Martín Guzmán se sentaron juntos al asistir al foro "Nuevas formas de fraternidad solidaria e inclusión". La directora es apreciada por el Papa por su gran sensibilidad social.
Convertidos en los grandes protagonistas del seminario convocado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticanos para examinar “Nuevas formas de fraternidad solidaria e inclusión”, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, siguieron sentados juntos el debate de la mañana de este miércoles que incluyó una intervención del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
Ambos se reunieron anoche en una cena de más de dos horas en nuestra embajada ante el gobierno italiano, con el resultado de que Georgieva comentó al final que “el Fondo está dispuesto a seguir apoyando a la Argentina”.
En el seminario que se lleva a cabo en el palacio renacentista Casina de Pio IV, en los jardines vaticanos, la directora del FMI reiteró que la reunión de anoche tuvo resultados “muy constructivos”.
Georgieva, que es muy apreciada por el Papa que la considera “una amiga” por su gran sensibilidad social, señaló esta mañana que “hay que solucionar los problemas de la deuda de los países pero sin perder de vista a los más vulnerables”.
El ministro de Economía, Martin Guzmán, que lucía relajado y satisfecho, dijo que “nos fue muy bien anoche” y que se dio un buen paso adelante en el proceso para estabilizar la economía.
Este martes, en un comunicado del FMI, la directora Georgieva dijo que “somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenido e inclusivo”.
Añadió que “las medidas adoptadas hasta el momento van en dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres”.
La directora destacó que la misión del equipo del FMI que llegará el miércoles 12 a Buenos Aires “será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”.
Comentando el resultado de la cena en la embajada argentina, el ministro Martín Guzmán dijo que las negociaciones se realizan “en un marco de entendimiento mutuo”.
El ministro de Economía destacó que con la directora Georgieva intercambiaron opiniones sobre el programa en marcha, “distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”.
Guzmán dijo que Georgieva estuvo de acuerdo en la necesidad de “tranquilizar la economía” y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, como punto de partida para seguir “un sendero de desarrollo sostenido”.
Esta mañana, la directora del FMI, que ha participado de varios seminarios de la Academia de Ciencias Sociales, cuyo canciller es el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, volvió a elogiar al Papa Francisco por su acción “preocupada por el mundo” y el prestigio que ha ganado con su acción ecuménica, por parte de “todas las religiones.
En la larga sesión final de la que participaran una docena de cancilleres mundiales, presidentes de bancos internacionales y economistas del nivel de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y mentor del ministro Guzmán, la directora del Fondo Monetario disertará sobre “nuevas reglas y prioridades para la finanza global”.
El ministro de Economía argentina participará en el debate dedicado a la transformación de las reglas de la arquitectura financiera internacional.
Aunque no ha confirmado oficialmente su presencia, se espera que el Papa se haga presente en la ceremonia final. También existe expectativa por un encuentro con Martín Guzmán, reunión que le pidió especialmente el presidente argentino Alberto Fernández cuando fue recibido en audiencia por el Papa Francisco el viernes pasado.
Comentá la nota