La mezquita Istiqlal, primera parada del Papa Francisco en su visita a Indonesia

La mezquita Istiqlal, primera parada del Papa Francisco en su visita a Indonesia

El líder de la Iglesia católica, de 87 años, celebrará una reunión interreligiosa con representantes de las seis religiones oficialmente reconocidas del país.

Cuando el Papa Francisco comience su gira por Asia la próxima semana, una de sus primeras paradas será en la icónica mezquita Istiqlal de Indonesia.

El líder de la Iglesia católica, de 87 años, celebrará una reunión interreligiosa con representantes de las seis religiones oficialmente reconocidas del país.

El Papá Francisco, que ha sufrido una serie de problemas de salud y depende cada vez más de una silla de ruedas, tiene un calendario riguroso durante su visita a cuatro países. Comenzará su viaje en Yakarta el 3 de septiembre, donde se reunirá con el presidente indonesio, Joko Widodo.

En la mezquita Istiqlal, el jesuita argentino, conocido por promover el diálogo interreligioso, se reunirá con delegados del islam, el budismo, el confucianismo, el hinduismo, el catolicismo y el protestantismo. La constitución de Indonesia reconoce a las dos últimas como religiones separadas. Alrededor del 87% de los 280 millones de habitantes del país son musulmanes. Sin embargo, tiene la tercera población cristiana más grande de Asia después de Filipinas y China. Sólo el 2,9% de la población total es católica.

La mezquita de Istiqlal, que significa independencia en árabe, es la más grande del sudeste asiático y ocupa más de 9 hectáreas. Su nombre es un recordatorio constante de la lucha del país contra los colonialistas holandeses que lo gobernaron durante casi 350 años. Frente a la mezquita se encuentra la catedral católica neogótica de Nuestra Señora de la Asunción en Yakarta. La proximidad de los dos lugares de culto es un símbolo de cómo las religiones pueden coexistir pacíficamente.

La mezquita y la catedral están unidas por un paso subterráneo conocido como el “Túnel de la Amistad”, de unos 28 metros (91 pies) de largo y moldeado después de un gesto de apretón de manos para simbolizar la tolerancia religiosa. Se espera que el Papa atraviese el túnel.

El imán de la mezquita Istiqlal, Nasaruddin Umar, dijo a The Associated Press que la elección del Papa Francisco de Indonesia como primera escala de su visita a Asia enorgullece a “la comunidad musulmana”. También dijo que aprovecharán la visita del Papa “para discutir los puntos en común entre las comunidades religiosas y enfatizar los puntos en común entre religiones, etnias y creencias”.

Comentá la nota