El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, reveló que fue “detenido por dos retenes, que obvio son del crimen organizado, y exigen decir a uno de dónde viene, a qué se dedica, qué hace”. Lamentó la violencia y cuestionó que esté naturalizada.
El cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México), reveló que la semana pasada fue retenido por narcotraficantes, durante una visita a la zona norte del estado de Jalisco.
Según informa ArquiMedios, semanario de la arquidiócesis de Guadalajara, así lo indicó el purpurado mexicano en rueda de prensa realizada el domingo 26 de junio.
En la rueda de prensa, el cardenal lamentó el clima de violencia que se vive actualmente en México, y que tuvo como otras de sus víctimas a dos sacerdotes jesuitas que fueron asesinados en una iglesia en el estado de Chihuahua.
En la rueda de prensa, el arzobispo explicó que fue “detenido por dos retenes, que obvio son del crimen organizado, y le exigen a uno decir de dónde viene, a qué se dedica, qué hace”.
“O sea, eso es como lo más normal, lo más natural, pero ¿por qué?”, cuestionó el cardenal durante la rueda de prensa.
“Esto se debe al deterioro de los valores, del respeto a la vida, respeto a las instituciones”, por lo que es importante asumir una actitud de responsabilidad individual ante la situación actual.
El cardenal dijo además que “todos debemos ser conscientes de que, si no nos proponemos cada uno en su campo, en su espacio, en sus relaciones, ser constructores de paz, de entendimiento, de reconciliación, vamos a terminar por destruirnos unos a otros”.
El arzobispo de Guadalajara pidió a las autoridades que hagan su trabajo y garanticen la seguridad para todos los ciudadanos.
“No pedimos que maten a alguien con balas, solo pedimos que apliquen la ley”, sentenció.
Otros dos recientes episodios de violencia fueron la muerte de 13 personas en el Salto tras un enfrentamiento, y la retención de monseñor Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, por parte de miembros del crimen organizado.
México vive una dramática escalada de la violencia. Entre 2018 y 2021, es decir en la recta final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y durante todo el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado las cifras de homicidios más altas en la historia del país, con siete sacerdotes muertos en lo que va de su período.
Desde el 1 de enero hasta el 26 de junio de este año, de acuerdo a cifras oficiales, se han registrado más de 12.847 homicidios en México.
Comentá la nota