Malawi, Zambia y Zimbabue hacia una entidad episcopal autónoma

Malawi, Zambia y Zimbabue hacia una entidad episcopal autónoma

La decisión se tomó durante una sesión plenaria celebrada del 15 al 19 de julio, que concluyó con una declaración formal firmada por los presidentes de las tres conferencias episcopales. Mensaje del Papa: "Construir una sociedad inclusiva que proteja la dignidad de las personas en el territorio".

Por: Paul Samasumo y Alessandro De Carolis - Ciudad del Vaticano

Es una idea que lleva años fermentando y esta semana los obispos de Zambia, Malawi y Zimbabue han dado pasos para darle forma. El deseo es crear una asociación regional independiente de obispos y los obispos lo discutieron en la sesión plenaria celebrada en Malawi desde el pasado lunes hasta ayer, 19 de julio, que concluyó con una declaración formal de intenciones, firmada conjuntamente por los tres presidentes de las conferencias episcopales, el arzobispo George Desmond de Malawi, el arzobispo Ignatius Chama de Zambia y el obispo Paul Horan de Zimbabwe.

El mensaje del Papa

Reunido con ellos en Salima, a orillas del lago Malaui, el nuncio, el arzobispo Gian Luca Perici, quien leyó un mensaje enviado por el Papa a los prelados, que luego se refirió a la invitación de Francisco a todos ellos, a través del Dicasterio para la Evangelización, a seguir en primer lugar «construyendo puentes, fortaleciendo la fe, la unidad y el servicio» entre los tres países. De este modo, se «promoverá una visión inclusiva» de la sociedad que «aborde de manera equitativa las cuestiones sociales, económicas y medioambientales» para promover «el bien común y la dignidad de todas las personas de la Subregión».

Paso valiente

Los tres países tienen lazos históricos y culturales. De 1953 a 1963, bajo la dominación colonial británica, formaron un único territorio - la Federación de Rhodesia del Norte, Rhodesia del Sur y Nyasaland - también conocida como Federación de África Central (CAF). «A partir de este audaz paso», afirma la declaración final, “las tres conferencias prevén la formación de una Región independiente”, que en su formación “adoptará el principio del gradualismo” para alcanzar los objetivos previstos, sin que por el momento haya “un calendario definido”. Las tres Conferencias, prosigue el comunicado, se comprometen a presentar este proyecto a sus respectivas instancias regionales, a saber, IMBISA (Asamblea Interregional de Obispos de África Austral) y AMECEA (Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental), «cuya composición», dice, «mantendrán hasta nuevo aviso».

La nueva estructura

Durante la sesión plenaria también se aprobaron los estatutos y las directrices operativas de la nueva asociación, y se establecieron los mecanismos que permitirán la incorporación de otros miembros de fuera de la subregión cuando sea necesario. El Secretariado de la nueva asociación tendrá su sede en Lusaka, la capital de Zambia. Los obispos subrayaron que el principal objetivo de la reunión consultiva de Malawi era seguir reforzando la unidad pastoral, el anuncio del Evangelio y la solidaridad en la subregión, en medio de los desafíos compartidos.

Comentá la nota