Fue convocada por el partido opositor PAS. Los manifestantes se congregaron cerca de la mezquita Jamek. Acusan a dos funcionarios de tratar de convertir a musulmanes al cristianismo, atacar al islamismo en un libro y organizar celebraciones de Navidad.
Decenas de personas, convocadas por el opositor Partido Islámico de Malasia (PAS, en sus siglas en malayo), se manifestaron este viernes en Kuala Lumpur para protestar contra dos ministros a los que acusan de ofender el islam.
Los manifestantes se congregaron cerca de la mezquita Jamek, una de las más antiguas de la capital, con pancartas y eslóganes contra la ministra de Juventud y Deportes, Hannah Yeoh, y el titular de Vivienda y Gobierno Local, Nga Kor Ming, según las imágenes de EFE-EPA.
La protesta fue convocada por el líder adjunto del ala joven del PAS, Hafez Sabri, contra "ciertos políticos que amenazan la armonía de los musulmanes malayos", y contó también con el apoyo del opositor Partido Indígena Unido de Malasia (Bersatu, acrónimo en malayo).
Bersatu ha acusado a Yeoh de tratar de convertir a musulmanes al cristianismo y de atacar el islam en un libro que escribió sobre su vida titulado 'Becoming Hannah: A Personal Journey' ('Convertirse en Hannah: Un viaje personal'), según el portal Free Malaysia Today.
En el caso de Nga, el ministro fue criticado por el PAS por organizar celebraciones de Navidad con canciones de estas festividades cristianas en las que supuestamente participaron funcionarios musulmanes.
El PAS invitó a la protesta de este viernes a políticos de otros partidos, incluidos de la coalición gubernamental, pero la mayoría rechazaron el ofrecimiento.
"Gracias, pero no. No hay nada en riesgo. Se trata otra vez de un intento de imponer la cultura del miedo entre los malayos, un nuevo intento populista de ganar apoyo político barato agitando el sentimiento racial y religioso", indicó en X el líder adjunto del ala joven del Partido de la Justicia del Pueblo, Kamil Munim.
Malasia es un país multicultural que cuenta con mayoría de población malayo-musulmana (52%), frente a amplias minorías de origen chino (20%) e indio (6%), que suelen profesar el budismo, cristianismo o hinduismo.
Tradicionalmente, las autoridades han defendido un tipo moderado de islam, aunque hay grupos como el PAS que defienden una interpretación más estricta de la ley islámica ('sharía').
Comentá la nota