"Unidos contra la Violencia en el Nombre de la Religión"
- Líderes religiosos de las comunidades cristianas y musulmanas en Oriente Medio se reunirán en Atenas en septiembre para discutir planes para mejorar los derechos de ciudadanía de los cristianos y otros grupos religiosos y étnicos en Irak y Siria.
La reunión, que tendrá lugar del 2 al 3 de septiembre, es una iniciativa conjunta delPatriarcado Ecuménico de Constantinoplay el Centro Internacional de Diálogo con sede en Viena (KAICIID), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Helénico.
El encuentro reunirá a líderes religiosos cristianos y musulmanes de todo Oriente Medio, incluyendo a representantes de las comunidades armenia, católica, evangélica, ortodoxa de Antioquía (Griega), ortodoxa siria, suní, chií y drusa.
Su Eminencia Emmanuel, Metropolitano de Francia y miembro de la Junta Directiva del KAICIID, dijo que la reunión ofrecerá a los líderes religiosos musulmanes y cristianos la oportunidad de intensificar su trabajo conjunto para afrontar la crítica situación a la que se enfrentan los cristianos y otros grupos minoritarios en Irak y Siria, donde la violencia y el malestar político han puesto en peligro a comunidades que ahí viven desde hace mucho tiempo.
"Las comunidades cristianas son parte integral de las diversas sociedades de Oriente Medio. Es esencial que los líderes religiosos de todos los credos y confesiones hablen con una sola voz y afronten esta actual crisis para preservar a las comunidades en peligro de extinción. Las comunidades cristianas han vivido en esta región durante más de 2.000 años y contribuyen a todos los aspectos de las sociedades de Oriente Medio. Su pérdida sería una catástrofe para la convivencia y para la región en su conjunto", aseveró.
El encuentro subrayará el papel de los líderes religiosos como activos constructores de la paz, en lugar de observadores pasivos de la coexistencia religiosa y los conflictos. Los líderes harán un balance de la situación actual, un mapa de necesidades, compartirán las mejores prácticas y desarrollarán medidas de seguimiento concretas que pueden implementarse a nivel regional.
Los planes incluyen el establecimiento de un grupo de trabajo de líderes religiosos de alto nivel para animar a los responsables políticos de la región a abordar la seguridad y necesidades de los cristianos y otras minorías religiosas y grupos étnicos en la región.
El encuentro examinará también planes para apoyar la educación interreligiosa para fomentar la tolerancia, promover el pluralismo y preservar la diversidad. A nivel local, se discutirán proyectos de desarrollo conjuntos de la comunidad para ayudar a diferentes comunidades a cooperar y construir confianza.
El encuentro es parte del "diálogo entre cristianos y musulmanes" que el Patriarcado Ecuménico inició, en asociación con importantes organizaciones islámicas, como un medio para utilizar el diálogo interreligioso para facilitar la paz y la reconciliación.
La reunión es también convocada bajo la iniciativa "Unidos contra la Violencia en Nombre de la Religión (UVNR)" del KAICIID, que pretende fomentar la cooperación entre las instituciones religiosas y los gobiernos para hacer frente al extremismo, particularmente en Siria e Irak.
La iniciativa UVNR se presentó en una reunión en Viena en noviembre de 2014, donde líderes musulmanes, cristianos y de otras comunidades religiosas y étnicas de Irak, Siria y la región más amplia de Oriente Medio emitieron conjuntamente la Declaración de Viena, que denunció la violencia en nombre de la religión.
Desde entonces, la iniciativa ha seguido creciendo. El KAICIID, con aliados como la UNESCO, la oficina de la ONU para la Prevención del Genocidio y la ISESCO, así como diferentes ONG, están implementando esas recomendaciones.
El Metropolitano Emmanuel dijo que, con demasiada frecuencia, los conflictos en Oriente Medio están asociados con, o interpretados únicamente como divisiones sectarias con las diferentes facciones que dicen actuar en nombre de la religión. "Ninguna organización terrorista representa las religiones, ni debería asociarse la religión con el terrorismo. Cualquier ataque en nombre de la religión es un ataque contra todas las religiones", dijo.
Añadió que el evento pone de relieve la misión del Patriarcado Ecuménico y el KAICIID de proporcionar foros donde los líderes religiosos puedan desempeñar un papel importante en la gestión de la crisis y la resolución de conflictos.
Comentá la nota