Dirigentes de la entidad tienden lazos con Alberto Fernández y dicen que recibirán al ganador de la elección. Las críticas de algunos sectores y la relación con Kicillof.
Presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Dirigentes de la entidad tienden lazos con Alberto Fernández y dicen que recibirán al ganador de la elección. Las críticas de algunos sectores y la relación con Kicillof.
En la Plaza Seca de la AMIA, las instituciones organizadas de la comunidad judía estuvieron presente en el acto de recordación a las víctimas del atentado terrorista a la embajada de Israel organizado por la AMIA.
Así lo aseguró esta tarde Leonardo Jmelnitzky, presidente de la institución, con motivo del homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel y agregó: “Fue un primer paso en el que siguieron el atentado a la AMIA, el Memorándum con Irán y la muerte del Fiscal Alberto Nisman”.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) Leonardo Jmelnitzky en una entrevista con AJN, tras reunirse el pasado martes con el presidente de la Nación Mauricio Macri en la Casa Rosada y a pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la muerte del fiscal Nisman.
En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue presentado el libro “Causa AMIA”, por un panel integrado por Leonardo Jmelnitzky, presidente de la AMIA; María Angélica Gelli, jurista; Santiago Kovadloff, filósofo; y el autor de la obra, Miguel Bronfman, presentación moderada por el periodista Daniel Santoro.
Como ya es tradicional, el Movimiento Sionista Laborista de Argentina (Avodá) realizó, el lunes por la noche, el 77º Seder de Pesaj con la presencia de todos los factores políticos de la comunidad judía. Durante la ceremonia se vivieron momentos muy tensos en los discursos.
“De ninguna manera me cierra la hipótesis de que Alberto Nisman se haya suicidado y no resulta aceptable que, con la tecnología de 2016, no se sepa si una persona fue asesinada”, criticó duramente hoy, martes, el anterior presidente de la DAIA, Julio Schlosser (ambos en el fotomontaje, desde la derecha), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) a una semana del primer aniversario del sospechoso deceso del titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA.
Los organizadores del evento por los 21 años confirmaron a la Agencia Judía de Noticias que el padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, acompañará a quien reemplazará otra vez el lugar del titular de la entidad, Leonardo Jmelnitzky, quien el año pasado también había pedido licencia, por razones de salud.
Como todos los años, AMIA participó de la reciente edición del Global Forum que organizó el Comité Judío Americano, entre el 7 y el 9 de junio en la ciudad de Washington, donde se dieron cita representantes de más de 70 países.
El lunes 18 de mayo, la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) participaron de un almuerzo en el que abordaron diversas temáticas de interés mutuo y proyectos que ambos espacios llevan adelante desde el compromiso en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El presidente de la institución, Leonardo Jmelnitzky, explicó ayer en el programa televisivo semanal “AMIA, El legado” que “las posibilidades de interpretación del Memorándum hacen que sea un documento con muy poca seriedad”, y calificó de “injustas” las acusaciones de que la AMIA se arroga la representación de toda la comunidad judía. Además, se refirió al caso Nisman.
El precandidato a jefe de Gobierno dialogó con Leonardo Jmelnitzky sobre diferentes temas de la Ciudad. "Vine a compartir las propuesta del Frente Renovador en la Capital, dijo el economista.
El lunes 16 de marzo las fundaciones de los clubes Boca Juniors y River Plate participaron en AMIA de una reunión en la que se analizaron posibles líneas de acción que las tres instituciones podrían encarar de manera conjunta en el terreno social y comunitario.
“De las pesadillas más terribles nunca imaginé una situación como esta y caminando en esta marcha”, expresó Leonardo Jmelnitzky a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en la plaza del Congreso bajo una lluvia torrencial.
Así lo manifestó el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitsky, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) tras confirmar su participación en la marcha del 18 de febrero para pedir justicia por la muerte del fiscal de la causa por el atentado de la AMIA, Alberto Nisman.
La procuradora fue a la ceremonia y le patearon el auto. Antes habían destruido su corona.
Lo organizaron la Daia y la Amia. Los manifestantes culparon a Cristina por la muerte del fiscal y la llamaron “asesina”.
En su discurso, el presidente de la AMIA resaltó que el fallecimiento del fiscal Nisman “enluta la República", mientras que el titular de la DAIA aseguró que por su muerte no van a permitir “que muera la esperanza de justicia y la causa AMIA”.
Manifestaron su estupor ante la aparición sin vida del fiscal que había prometido revelaciones de alto impacto sobre Cristina Kirchner. Además de exigir que siga investigándose la voladura de la mutual judía, pidieron que se aclare la muerte del fiscal.
Ante la aparición sin vida del Fiscal Alberto Nisman, la AMIA y la DAIA manifiestan su estupor, acompañan a su familia en estas horas de profundo dolor y reclaman el total esclarecimiento de las causas de su deceso.
Así lo expresó el presidente de la institución, Leonardo Jmelnitzky, en diálogo con laAgencia Judía de Noticias. "Es muy difícil encontrar a alguien que pueda llegar a conocer la causa como la conocía él y llevarla adelante", agregó. Sus comentarios se hicieron tras el fallecimiento del funcionario judicial, quien fue encontrado esta mañana sin vida.
Los presidentes de AMIA y DAIA, Leonardo Jmelnitzky y Julio Schlosser, respectivamente, expresaron conmoción hoy, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, ante la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien iba a prestar testimonio esta tarde en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández.
Desde AMIA, comunidad judía argentina, condenamos enérgicamente el atentado terrorista perpetrado hoy en París, en la redacción del semanario francés "Charlie Hebdo", en la que salvajemente perdieron la vida 12 personas y otras tantas resultaron heridas.
En medio de la puja abierta por el Memorandum con Irán, el Gobierno y la comunidad judía buscan mejorar su relación. El primer paso lo dio ayer la Casa Rosada cuando el ministro de Justicia, Julio Alak, almorzó en la AMIA, organismo que no visitaba desde mayo de 2012. El segundo capítulo se verá este martes, cuando la presidenta Cristina Fernández reciba a la dirigencia de la mutual judía y de la DAIA en la Casa Rosada.
Este jueves a las 9.53, hora exacta en que se cumplirá un nuevo aniversario del atentado que dejó 85 muertos, tendrá lugar el acto central en el frente del edificio. No estará presente la Presidenta Cristina Kirchner. En la jornada de ayer, Memoria Activa y Abuelas de Plaza de Mayo realizaron una actividad en homenaje a las víctimas.
Luego de impulsar el polémico acuerdo con Irán, la Presidenta esquiva el acto central con un viaje a Bogotá. El hotel "de lujo".
El cordobés proviene de la ortodoxia judía. Fue elegido ayer en reemplazo de Guillermo Borger. Asumirá el cargo al frente de la mutual israelita el próximo martes
El BUR, que hoy conduce la entidad, deberá negociar la conducción de la mutual judía con el rabino Bergman, de Pro