El prefecto para la Doctrina de la Fe desde 2017, el cardenal español Luis Ladaria, escribió en 2015, siendo secretario de la congregación, al episcopado francés con instrucciones para tratar un caso de abusos “evitando el escándalo”, según informa la prensa italiana.
Se trataba de decidir qué hacer con el sacerdote francés Bernard Preynat, acusado de abusos sexuales a menores, delitos por los que más tarde, ya en 2020, habría de ser condenado. Pero por entonces el objetivo era cómo actuar para que el clérigo no tuviera acceso a menores, evitando al mismo tiempo el escándalo.
“Esta congregación -después de haber estudiado el caso del sacerdote de vuestra diócesis que le habéis remitido, Bernard Preynart- ha decidido encargaros la tarea de tomar las adecuadas medidas disciplinarias, evitando el escándalo público», puede leerse en esta carta privada que ha aparecido íntegra en el diario Domani.
En esa época, Ladaria, que habría de ser promovido como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, era entonces su secretario, especialmente encargado de tratar el espinoso asunto de los abusos de clérigos a menores.
Lo llamativo de la carta es que parece contradecir la política de ‘tolerancia cero’ y no ocultación de casos presuntamente delictivos -Preynat acabó recibiendo una condena en primera instancia de cinco años de prisión y finalmente absuelto- que supuestamente ya estaba en vigor en la Iglesia. También subraya las dificultades y sutilezas que ha tenido que emplear la jerarquía en estos casos, con políticas oficiosas que han variado enormemente a lo largo del tiempo.
Comentá la nota