El doctor Miguel Ángel Schiavone prestó el 9 de mayo juramento e hizo su profesión de fe en su cargo de nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), el primer laico que estará al frente de la casa de altos estudios y sucesor del arzobispo Víctor Manuel Fernández.
El doctor Miguel Ángel Schiavone prestó el 9 de mayo juramento e hizo su profesión de fe en su cargo de nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), el primer laico que estará al frente de la casa de altos estudios desde su fundación y sucesor del arzobispo Víctor Manuel Fernández.
La ceremonia se realizó en el auditorio San Agustín del Campus UCA de Puerto Madero, y fue presidida por el gran canciller de la UCA y arzobispo de Buenos Aires, primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.
También participaron el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín; el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza; el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey OSA, los ex rectores de la UCA, monseñor Alfredo Zecca y monseñor Víctor Fernández, y el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.
Al final de la ceremonia todos los obispos presentes impartieron la bendición al numeroso público que colmaba el salón San Agustín.
El cardenal Poli destacó la esencia de la filosofía de la UCA y pidió un aplauso para el arzobispo Fernández, al tiempo que le agradeció su gestión al frente de la casa de altos estudios: “Dios te lo recompense”, expresó.
La formación en valores, esa es la cuestión
En su discurso, el doctor Schiavone aseguró que “la formación en valores es una tarea prioritaria en la Universidad actual” y consideró: “Saberes hay en los libros o en internet, pero la ciencia empírica no sabe de valores. La ciencia solo produce saberes, no sabe del bien y del mal, por lo que su aplicación debe ser valorada”.
“Es el sistema educativo en su conjunto y las instituciones universitarias católicas en particular las que tienen la responsabilidad de agregarle valores al conocimiento”, agregó.
El flamante rector sostuvo que se necesitan “docentes que dominen la ciencia y la técnica, pero que además posean el arte de la docencia, expresado a través de la vocación, la entrega, el compromiso y los valores superiores que lo deben caracterizar”.
Al dirigirse a quienes lo acompañarán durante su gestión, el doctor Schiavone citó la fábula de las herramientas de la carpintería que se reunieron en asamblea para solucionar sus diferencias y descubrieron la importancia de trabajar en equipo.
“Es muy fácil encontrar defectos, cualquier necio lo puede hacer, pero encontrar cualidades es labor de un ser con buena espiritualidad”, sostuvo.
El nuevo rector invocó la ayuda de la Virgen de Luján, la Virgen del pueblo argentino: “Para que me oriente y me ilumine en la conducción de la Universidad, para que me aporte esa espiritualidad y me dote de la capacidad para encontrar las virtudes que estoy seguro todos ustedes tienen y aportarán para preservar y fortalecer la misión y el prestigio de nuestra querida UCA”.
El doctor Schiavone es el primer rector laico de la UCA, después de dos obispos (monseñor Octavio Nicolás Derisi y monseñor Fernández) y tres sacerdotes (Guillermo Blanco, Domingo Basso OP y Alfredo Horacio Zecca).
Comentá la nota