El nombramiento fue realizado por el Papa Francisco el 21 de abril de este año por la vacante que se generó a raíz del fallecimiento del monseñor José Demetrio Jiménez.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada participó del acto de asunción del monseñor Darío Quintana que se llevó a cabo en la localidad de Cafayate. Estuvieron presentes el arzobispo de la Arquidiócesis de Salta, Mario Cargnello y el intendente Fernando Almeda.
Quintana fue obispo auxiliar de Mar del Plata, y fue designado por el Santo Padre Francisco obispo de la prelatura territorial de Cafayate el pasado 21 de abril. El nombramiento se produce a raíz del fallecimiento de monseñor José Demetrio Jiménez, ocurrido el 23 de octubre de 2019.
El ministro Villada destacó su agrado de participar de este acto tan sentido e importante para la comunidad católica de Cafayate. “Compartir junto al pueblo cafayateño la asunción del nuevo Obispo es una muestra de acompañamiento del Gobierno provincial”, dijo el funcionario y augura un trabajo mancomunado que tenga como un único objetivo, el bienestar de los salteños”.
Trayectoria
Monseñor Darío Rubén Quintana, perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, nació el 4 de febrero de 1971 en la ciudad de Buenos Aires. El 28 de agosto de 1993, emitió su profesión simple y el 17 de mayo de 1997, fue ordenado sacerdote por monseñor José Luis Azcona, obispo prelado de Marajó (Brasil). En 1996 asumió el título de Profesor de Teología, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Fue vicario parroquial de San José, en la diócesis de San Martín y delegado de los religiosos en la diócesis de San Martín.
Posteriormente en la arquidiócesis de Buenos Aires donde fue Prior de la Casa de Buenos Aires de la Orden de los Agustinos Recoletos; párroco de Nuestra Señora de la Consolación y presidente del Secretariado de Apostolado Ministerial, vicaría argentina de la Orden. De 2009 hasta el 2012, se desempeñó como Prior de la Casa de Mar del Plata y párroco de Nuestra Señora de Fátima de esa diócesis. Fue vicario provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos.
El 5 de noviembre de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo titular de Bavagaliana y auxiliar de Mar del Plata. Fue ordenado obispo el 28 de noviembre de 2019 en la catedral del Mar del Plata, y en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones.
Comentá la nota