Los 45.000 miembros de la comunidad judía española celebra este domingo la fiesta de ‘Shavuot’ o Pentecostés que, junto con ‘Pésaj’ (Pascua) y ‘Sucot’ (fiesta de las Cabañas), es una de las jornadas grandes del calendario judío.
En España, las comunidades judías organizan fiestas al aire libre en las que son presentados sus miembros más jóvenes. También es tradición que se consuman únicamente alimentos lácteos, sobre todo bollos salados rellenos y pasteles dulces.
Esta ‘Shavuot’, que coincide con la fiesta católica de Pentecostés o venida del Espíritu Santo, se celebra siete semanas después de ‘Pésaj’, en recuerdo del tiempo que esperó el pueblo judío hasta recibir la ‘Torá’, la ley escrita y guía moral que, según la tradición, le entregó Dios a Moisés.
La víspera de la fiesta se conoce como la noche del ‘Tikún de Shavuot’, una noche entera de estudio de la ‘Torá’. Nunca falta la lectura del Libro de Ruth, ya que el devenir de este personaje, que por amor se convierte al judaísmo y asume como propias las costumbres y leyes de la ‘Torá’, ejemplifica la adopción de la ley por parte de todo el pueblo judío.
Otra denominación de ‘Shavuot’ es ‘Jag HaBikurim’, fiesta de las primicias, ya que coincide con la primera cosecha. En la época bíblica se acostumbraba a ofrecer estos primeros frutos en el templo.
Comentá la nota