Una frase evangélica marcará, una vez más, la vida de miles de jóvenes que se acercan al Castillo de Javier: “¿De qué te sirve ganar el mundo entero, si pierdes la vida eterna, si pierdes tu alma?”
Son dos fines de semana con miles de jóvenes. Durante dos fines de semana (4-5 de marzo) y 11 de marzo, se celebran las peregrinaciones a la cuna de San Francisco Javier, el Patrono de las Misiones. Este año tiene un significado especial, puesto que se celebra el 400 aniversario de su canonización.
Se espera la presencia de miles de jóvenes. El primer fin de semana más de 5.000 ya pudieron llegar hasta la explanada del Castillo de Javier y la Basílica de Javier. Miles de jóvenes que, como dice el lema del encuentro de este año van buscando el sentido de la vida: “Javier…encuentros que dan vida”.
En el mensaje de este año, monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela enviaba un vídeo-mensaje: “Estos encuentros nos ayudan a la vida y nos dan vida. Nos ayudan a la vida puesto que así lo vivió San Francisco Javier y así lo supo asumir cuando Ignacio le dice: “¿De qué te sirve ganar el mundo entero, si pierdes la vida eterna, si pierdes tu alma?”, afirma.
¿Ya has oido el mensaje del arzobispo de Pamplona invitándonos a participar en las Javieradas? No dejes de escucharlo y comparte con todos tus amigos. pic.twitter.com/jNjideUsJu
— javieradas.oficial (@JavieradasO) February 27, 2023
¿Qué es la Javierada?
Las Javieradas son las peregrinaciones, fundamentalmente de jóvenes que se realizan caminando desde Pamplona y los pueblos de la zona hasta el lugar del nacimiento de San Francisco Javier.
La frase, como afirma monseñor Francisco Pérez que más ayuda a los jóvenes que peregrinan es una frase de la Sagrada Escritura, del Evangelio, que Ignacio de Loyola le lanzó a Francisco de Javier: «De que te sirve ganar el mundo entero, si pierdes tu alma». Esa misma frase es la que Javier parece decir a los jóvenes que van a visitar su cuna.
Durante el recorrido se puede observar la gran riada de jóvenes que va acercándose al Castillo. En el camino van ocurriendo cosas. Ves a jóvenes con sacerdotes que se confiesan a la orilla del camino o justo al comenzar la subida. Jóvenes que se conocen. Nacen grandes amistades.
Según explica la página web de la organización la primera peregrinación que se organizó fue en acción de gracias a San Francisco Javier por evitar en la zona la epidemia de cólera. Sería en 1886.
No obstante la primera «Javierada» oficial tuvo lugar en 1940 y contó con la presencia de aproximadamente cinco mil peregrinos. A partir de ahí comenzaron a realizarse Javieradas masculina y femenina. Luego se hicieron mixtas y también se realizan en torno a Pentecostés (Javierada de los enfermos) y al mes de Mayo (Javierada escolar).
Comentá la nota