Instituciones religiosas convocan a una cadena de oración por la salud del papa Francisco

Instituciones religiosas convocan a una cadena de oración por la salud del papa Francisco

Diversas organizaciones invitan a la comunidad a unirse en plegarias por la recuperación del Sumo Pontífice, quien permanece internado en Roma con un cuadro de neumonía bilateral. El Vaticano informó este jueves que su estado presenta una “leve mejoría”

 

Distintas instituciones religiosas convocan a todas las comunidades al pueblo argentino a rezar por la salud del papa Francisco, quien se encuentra internado en Roma debido a un cuadro de neumonía bilateral.

Entre las organizaciones que participan de la iniciativa se encuentran la Arquidiócesis de Buenos Aires, la Comunidad Sant' Egidio, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, el Movimiento de los Focolares, la Asociación Cristiana de Jóvenes Argentina (YMCA), el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) y Casa Común.

La convocatoria se difundió inicialmente a través de las redes sociales de Casa Común, organización nacida en 2014 con el objetivo de “enmarcar y destacar permanentemente la significación histórica de la elección del papa argentino”, según recordó su presidente, el reconocido periodista José Ignacio López, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al seguimiento de noticias del ámbito eclesiástico.

“Estamos acompañando en la oración al amigo Francisco. Él me acompañó mucho cuando lanzamos la versión del Cono Sur de ‘Vida Nueva’. Estuvo en el lanzamiento de esa revista, que ya no existe. Ahora solo queda la versión española, que sigue siendo un gran sitio de información religiosa“, destacó López.

La convocatoria se difundió inicialmente a través de las redes sociales de Casa Común

En el último parte médico, el Vaticano informó este jueves por la tarde que Francisco muestra una “leve mejoría”. “Está afebril (sin fiebre), y sus parámetros hemodinámicos permanecen estables”, precisaron.

Previamente, la Santa Sede había confirmado que el Sumo Pontífice había pasado una noche “tranquila” y que había comenzado el día con sus actividades habituales.

“La noche fue tranquila. El Papa se levantó y desayunó en un sillón (...) recibió la Eucaristía y luego reanudó sus actividades laborales”, indicaron en referencia a la evolución favorable de su cuadro.

Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el pasado viernes con un cuadro inicial de bronquitis. Análisis posteriores confirmaron que, en realidad, transitaba una neumonía en ambos pulmones, lo que requirió modificar su tratamiento a uno más complejo, con una terapia antibiótica con cortisona.

La víspera, sin embargo, el Vaticano informó que los análisis de sangre mostraban una mejoría del cuadro, especialmente en los indicadores de inflamación, lo que llevó tranquilidad a los fieles, que estaban preocupados por la salud del religioso, de 87 años.

De hecho, su evolución se hizo notoria este miércoles, cuando la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo visitó en el centro de salud y mantuvo un cálido encuentro con él.

“Estoy muy feliz de haberlo encontrado alerta y receptivo. Bromeamos como siempre, no ha perdido su proverbial sentido del humor”, dijo el Ejecutivo en un comunicado.

Esta es la cuarta vez que Francisco debe ser ingresado en el hospital en menos de cuatro años a raíz de su delicado estado de salud. Desde 2021, el Sumo Pontífice fue sometido a cirugías de colon y de hernia, y se vio obligado a movilizarse en una silla de ruedas por problemas en las rodillas.

Además, a menudo presenta ataques de gripe, complicados por la pleuresía que desarrolló de joven y que obligó a la extirpación de parte de uno de sus pulmones.

No obstante estos antecedentes, el reverendo y médico Andrea Vicini se mostró esperanzado de que pueda recuperarse sin problemas.

“(Parece) que (la infección) está más localizada y no se ha extendido. Si identificaron el patógeno, como espero que hayan hecho, tendrá un tratamiento muy específico. Soy optimista, parece que controlan lo que ocurre”, dijo.

Comentá la nota